Bascook

El chef Aitor Elizegi es el alma de Bascook, uno de los restaurantes más reconocidos de cocina de autor en Bilbao. Nadie mejor que él para contar cómo se coció este proyecto:

En el invierno de 2009 entramos por primera vez en los bajos abandonados de este almacén del siglo XIX. Un antiguo cartel, “almacén de sales marinas”, aún preside nuestra entrada, unas linternas de emoción, una puerta de difícil apertura, candado grande y una rampa larga, vieja, de madera, más acorde con un barco pirata, te ayudaban a descender hasta un espacio que aún abandonado invitaba a residir, habitar, olfatear su humedad contemplando los juegos de sombras, los cambios de textura y materiales, intentado adivinar, entre la sal que supuraban las paredes y cicatrices de un par de siglos de almacén ultramarino, porqué se cerró la puerta por ultima vez , y lo más importante: si esta ciudad necesitaba un rincón nuevo, clandestino, una persiana más en un 2010 que asomaba cabrón y desagradecido.

Yo, había decidido desde el balcón del pregón volver al Bilbao viejo, amarrar de nuevo en la ciudad que me vio nacer, compartir cada mañana el saludo, café, esfuerzo e ilusión por el siglo XXI de esta Villa. Había masticado un par de años unas cuantas ideas, un lenguaje culinario para una generación encerrada entre lo global y las dificultades que atravesaba la esperanza local. Tal vez en esta caja, por fin, había megas suficientes para tantas recetas y cruces de caminos.

Una noche le puse nombre

Creo que era luna llena, “bascook”, estaba claro, bautizado, no podía dar marcha atrás.

¿Dónde estás; quién eres; cocinas o respiras; emplatas o dibujas; trabajas cerca; es real el algodón de pomelo de la semana pasada; a que sabe tu aceite de “giraluna”; me dejas por favor ese muesli de lino; puedo utilizar tu toffe de tuétano?

Nos costó una vida, quizá dos, hacer que zarpara, no es fácil respirar entre el vapor de las cocinas bajo tierra, pero el 7 de Junio del 2010 navegó sus primeras millas y tripulados por vosotros se sirvieron las primeras ilusiones.

Bienvenidos a Bascook, al submarino amarillo, a la taska de sal, a la cocina urbana & vasca, verde & glocal, eating & alai. No es un cajón desastre, solamente nos aterra no tener el plato que hoy necesitas comer.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
13:30 a 15:30 h 13:30 a 15:30 h 13:30 a 15:30 h 13:30 a 15:30 h y 20:30 a 22:45 h 13:30 a 15:30 h y 20:30 a 22:45 h 13:30 a 15:30 h y 20:30 a 22:45 h Todo el año
  • Dirección Barroeta Aldamar Kalea, 1 48001 Bilbao
X