(Entrevista 2019)

 

El pintor bilbaíno Ignacio Goitia celebra tres décadas de trayectoria por todo lo alto.

Con una retrospectiva en la Sala Rekalde (Hasta el 26 de enero 2020), una exposición en la Galería Lumbreras (hasta el 13 de diciembre 2019) y la publicación del libro “Ignacio Goitia Paintings”

Vive entre Miami y Bilbao y ha expuesto en Nueva York, París, Miami, México, Holanda, Bélgica… Pinta museos y palacios habitados por enormes jirafas, camellos o elefantes sin proporción lógica. Escenas imposibles en las que también hay hombres medio desnudos o vestidos de cuero negro, y mujeres elegantes a la vez que poderosas. Detrás del optimismo, la luz y el color subyacen reflexiones críticas sobre temas de actualidad como la inmigración y la globalización.

Ignacio ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Bilbao es una ciudad muy especial, con una gente maravillosa, una escala amable, una arquitectura personal mezcla de muchos estilos y una vida artística, más allá de los grandes museos, por descubrir y apoyar. La época más bonita para visitarla es al final del verano y principios del otoño, antes de que peguen esas podas terribles a los árboles que flanquean las calles. Me gustaría recoger firmas para que no se poden tanto y se mejorase la jardinería en la ciudad que aunque va mejorando aún queda mucho por hacer.

 

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

A mis amigos, la vida en la calle entre bares vinos, pintxos y buenas conversaciones.

 

¿Cómo es un día perfecto para ti en Bilbao?

Me levanto temprano para aprovechar el día, aunque haya salido la noche anterior, trabajo en casa o voy al estudio y me paso allí el día pintando: Por la noche me gusta quedar con amigos para tomar unos vinos , charlas de nuestras cosas o arreglar el mundo.

 

 ¿Y una noche perfecta?

Depende del ánimo, me gusta o bien recibir a amigos en casa o salir, de nuevo, con amigos por bares como El Laterio, o el Blanco y Negro en Bilbao la Vieja, La Remolona, El Sagradito por la zona de Indautxu, La Ramona , La Gavilla o el Txintxirri por el ensanche para acabar siempre en mi club Favorito de la ciudad ; Madame Lou Lou en las galerías Isalo, que cierra tarde y donde tanto los dueños como el ambiente de club son geniales, siempre que estoy por allí suena en algún momento La Foule de Èdith Piaf y la bailamos a ritmo de Vals.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

El muelle de Marzana, donde tengo el estudio o la Calle Arechaga en Bilbao la vieja donde se junta una mezcla de gente que me gusta. Hace poco recorrí por primera vez el paseo de los Caños entre Atxuri y Bolueta y me encanto ver el punto donde el rio Nervión se transforma en ría.