Itxaso Elorduy. Foto: Nerea Moreno para Very Bilbao

(entrevista 2022)

Itxaso Elorduy

La escritora bilbaína, que acaba de presentar su quinto libro, Lava y arena. La agricultura heroica de Lanzarote, prepara, desde su ciudad natal, sus nuevos proyectos editoriales y las colaboraciones en prensa en los medios de comunicación locales, Diario El Correo y periódico BILBAO.

Escribir es para ella algo natural y dedicar su vida a entrevistar a personajes del panorama artísticocultural es una responsabilidad, aunque también un gran placer y una aventura que alimenta su alma inquieta. Otra faceta de su desarrollo profesional es la organización de eventos culturales en espacios singulares como Yimby o Espacio 600.

Los libros, Xabier de Irala. Con alma de gestor (2012), Nuestro valle. Arán (2016), Kassoumaye. El libro de África (2018). Alicia Rueda, una vida con y sin maravillas (2020) y Lava y arena. La agricultura heroica de Lanzarote (2022), son sus hijos editoriales.

 

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Les diría que Bilbao es una ciudad que se ha transformado en poco más de veinticinco años, convirtiéndose en una capital cultural de prestigio internacional. Los museos Guggenheim y Bellas Artes son las piezas claves de esta transformación, aunque la limpieza de la ría y la desaparición de la industria urbana son fundamentales también en este destacado proceso.

 

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Echo de menos a mi gente, escribir en mi terraza favorita, situada junto al parque del museo Guggenheim, pasear por el Casco Viejo o tomar un aperitivo en La Gavilla.

 

¿Cómo es un día perfecto para ti en Bilbao?

Un día perfecto es cualquiera que puedo salir a escribir en la calle, hacer deporte en el Club Deportivo y comer con mi familia en casa.

 

¿Y una tarde/noche perfecta?

Pasar un rato agradable en la terraza de la campa de los ingleses, dónde voy a escribir mientras escucho jazz en directo, ver una buena película en Bilbaoarte y, por último, cenar en la Despensa de Etxanobe, cuidados por nuestros queridos Susana Faraldo y Fernando Canales. Para acabar el día, me encanta tomar un gin tonic en el mítico Jaime, de Gran Vía.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

Soy una gran andarina y me chifla pasear hasta la calle Pintor Zuloaga, en Zorrozaurre, ver una Ópera Garage en La Terminal, con Emiliano Suárez y Macarena Bergareche y tomar un pincho de tortilla en el bar familiar, Santi, que hace esquina con esta calle.