Iratxe Azpitarte del Restaurante Aboiz

(entrevista 2022)

Iratxe Azpitarte

Hablamos con Iratxe Azpitarte, una joven emprendedora de larga tradición hostelera, que junto con su marido, fue la que creó el restaurante AbOIZ, en un espectacular caserío renovado, rodeado de naturaleza y donde degustar sabrosa cocina tradicional vasca con toques modernos.

AbOIZ se halla en el centro de la pequeña localidad de Garai, en la comarca de Duranguesado dentro de Bizkaia, a 30 minutos de Bilbao.

¡Merece muchísimo la pena una visita!

Más información en www.restauranteaboiz.com

Iratxe. Cuéntanos un poco de tus inicios. ¿Cómo se despertó tu interés por la gastronomía?

Mis inicios fueron en el restaurante de mis padres. Siempre me ha gustado el mundo de la hostelería, es lo que he vivido con mi familia. Mi madre, alma máter de todo, nos enseñó desde niñas el oficio, que por cierto, es muy sacrificado. Ella siempre nos recalcaba que para saber mandar es imprescindible haber aprendido a hacer. Y eso es algo que siempre tengo presente, ya que mi madre me exigía más que a los demás compañeros, pero con el tiempo te das cuenta que tenía toda la razón. Y así es… Ella me decía que yo tenía buen paladar, cuando elaboraba algún plato, salsa, siempre me daba a probar para pedirme opinión.

¿Cómo surgió la idea de renovar el antiguo caserío Arroitabeiti?

Surgió para ampliar las posibilidades del negocio familiar. El caserío era impresionante, con unos jardines envidiables, y en un entorno de ensueño. Pero en los años 90 por una serie de circunstancias no se pudo acometer el proyecto. Fue años después, cuando decidí poner en marcha mi propia aventura gastronómica, y así en el año 2010 retomamos el proyecto, y lo culminamos con la apertura del Restaurante AbOIZ en el 2014.

¿Es importante rodearse de un equipo de primera?

¡Imprescindible! Cualquier negocio necesita de un equipo comprometido y profesional, pensar lo contrario sería equivocarse. Y con la apuesta que hicimos en este proyecto de vida, era esencial. Y tengo que reconocer que nos ha costado, pero ahora mismo solo puedo agradecer a todo el equipo su compromiso con este proyecto.

¿Qué platos vamos a encontrar en la mesa de AbOIZ?

Pues disponemos de una carta variada que todos los días completamos con sugerencias de platos del día que van variando según los productos que van llegando a los mercados, a las lonjas de pescados, etc. Para esta temporada otoñal, tenemos platos de caza como el civet de corzo, pochas con codorniz, pichón, setas de temporada, y nunca faltan pescados recién traídos de lonja, como besugo, rodaballo, lubina…

Recomiéndanos un plato de esta temporada.

Yo que soy mucho de cuchara y de piezas de pescado, disfrutaría ahora mismo comiendo unas pochas con codorniz y después un buen pescado a la brasa. Esto acompañado de un buen vino, de nuestra amplia carta… ¡Creo que sólo volando se podría estar más cerca del cielo! jajaja

¿Cuál es el restaurante que más te ha gustado de los que has visitado?

Pues uno que está muy cerca, el ETXEBARRI de Bittor Arginzoniz. Es la sencillez por excelencia… sobre todo, porque es la vuelta a la cocina de antes, ¡la que se hacía sobre el fuego!

¡Vuestros jardines son espectaculares! ¿Qué tipo de eventos se celebran en estos idílicos paisajes? Pues de todo, desde un shooting para una marca muy conocida de moda hasta un campeonato de coctelería y como no, bodas, comuniones y todo tipo de celebraciones. Tenemos abierto el restaurante de miércoles a domingo.

¿Con qué postre acabarías esta entrevista?

Con la torrija, postre estrella de AbOIZ, y que nuestros clientes no nos perdonarían si no la encontrasen en nuestra carta.

 

Restaurante Aboiz