El grupo Bilbao Berria inaugura Basuki, su nuevo espacio de gastronomía social en Bilbao, en el que se combinan la buena cocina, con magníficos caldos  y una excelente coctelería, con el arte, la música y la cultura.

 

BASUKI: Un homenaje a los orígenes

Rafael Viar e Iñaki Lasa, socios fundadores del Grupo Bilbao Berria, afirman que con Basukitan solo queremos devolver a Bilbao parte de lo todo lo que Bilbao nos ha dado todos estos años y cada vez que volvemos:  su luz, sus gentes, su magia, su cultura y su tradición… Queremos que nuestra presencia aquí sea motor de actividades y aportar nuestro pequeño granito de arena a una ciudad, culta y cosmopolita como es Bilbao.”

 

La oferta gastronómica

La carta, basada en producto de primerísima calidad, reinterpreta clásicos y les añade mil pinceladas de creatividad. Una cocina con humo, viajada y divertida, con influencias de salsas japonesas, matices de la cocina española tradicional, de la francesa, de la mexica o de la más pura esencia vasca.  

Juan Bautista Agreda, Chef Ejecutivo del Grupo Bilbao Berria explica que es: “Una cocina con sello, donde no es raro encontrar un atún con sabor a jamón ibérico, o unas gyozas con un relleno de lo más castizo como son unas manitas de cerdo. Una cocina de restaurante con un punto canalla, para que el cliente se sorprenda y juegue.”

Tras lo que nos adentra en la filosofía del BasukiTrabajamos una carta pensada para compartir, para probar al menos cuatro o cinco platos que saldrán en orden lógico pero que se pueden acumular en la mesa. Una carta con detalles de alta cocina y platos crudos como el carpaccio de gambas con helado de Idiazabal o el tartar de atún con matices latinos”

Otra novedad es que la cocina de Basuki estará abierta para todos sus clientes a partir de las 19h.

 

Los cocktails

A través de la coctelería Basuki quiere llegar a públicos de todo tipo de edades y paladares, con la intención  de ofrecer una carta con propuestas clásicas a la vez que se experimenta con la coctelería molecular a través de la que encontraremos diferentes técnicas y texturas, como crujientes, explosiones en boca, geles y un amplio abanico de sabores desde los más exóticos a los más tradicionales.

Alain Barrios, quien capitanea la coctelería en Basuki, un joven coctelero pupilo en sus comienzos de David Ríos, campeón del mundo y reconocido como mejor coctelero del planeta hasta el momento y quien le hizo soñar hasta poder llegar Basuki. Formado en las mejores escuelas de coctelería del mundo, nos define Basuki como “un local donde vivir una experiencia que llevará a nuestros clientes por un viaje alrededor de los sabores y olores del mundo sin salir de Bilbao.

“Queremos acercar la tradición de maridar cocktails con tapas y platillos – prosigue Barrios – muy consolidada en ciudades  como Nueva York o Tokio a nuestra clientela bilbaina. De este modo, nuestra oferta en cocktails ha sido pensada no de manera autónoma sino formando parte de un todo con las propuestas culinarias de la carta.”

 

La bodega

Basuki cuenta con una amplia bodega de más de 70 variedades de vinos, para poder abarcar los distintos paladares y ofrecer el mejor acompañamiento a su gastronomía. Cuenta con diversas D.O de diferentes puntos de nuestro país que la hacen perfecta para maridar con los distintos platillos de la carta.

 

Música arte y cultura

Basuki quiere ser un espacio abierto a la ciudad, favoreciendo y facilitando el desarrollo de actividades culturales y de ocio que enriquezcan la oferta artística de Bilbao,  apostando por acoger iniciativas locales, colaborando con el desarrollo y crecimiento de la cultura local.

Es por lo anterior que Basuki nos ofrece una programación cultural multidisciplinar de manera regular, magos, escenas de teatro, exposiciones, instalaciones efímeras o solistas que enriquecerán la experiencia de clientes y amigos de la casa.

 

El espacio

Diseñado por el estudio barcelonés ae interiores, formado por las interioristas Angie  y Eva, quienes han conseguido que el local respire magia. El espacio mantiene elementos clásicos del local, como la pared de muro que viste el la zona de espera y parte del comedor, columnas de madera originales que se combinan con gusto y elegancia con materiales modernos y diseños de vanguardia.

El comedor fluye alrededor del corazón del local, la cocina de brasas. Ubicada a la vista permite que la cocina se funda con el espacio de los clientes, de manera que la vivencia gastronómica se extiende al proceso de elaboración de los propios platos.

 

El equipo

Basuki apuesta por un equipo joven y brillante, al cargo de la Sala se encuentra Zuriñe Fernández, una joven bilbaína que durante 2 años estuvo al cargo de la organización eventos del Museo Guggenheim, participó de la apertura de Zárate ya como maitre, para pasar como adjunta a dirección de Bascook de Aitor Elizegui, antes de incorporarse como Director Local en Basuki.

A cargo de la cocina se encuentra Isma Valle, formado en sus inicios en el antiguo Metro Moyua, es un clásico del Grupo Bilbao Berria habiendo estado tras sus fogones durante más de 7 años en los cuales formó parte del equipo de la ya citado Metro Moyua y del exitoso Bilbao Berria (Ledesma 26).

Pilar fundamental en el área de gastronomía es Juan Bautista Agreda, quien desde hace cerca de un año ostenta el cargo de Xef Ejecutivo en Grupo Bilbao Berria. Agreda, con un extenso curriculum profesional ha aportado sus dotes técnicas y creatividad en el desarrollo de la oferta gastronómica de Basuki.

 

Sobre Grupo Bilbao Berria

Experiencias gastronómicas que alimentan cuerpo y alma.

Grupo Bilbao Berria es un grupo gastronómico que cuenta con espacios de ocio y restauración en Bilbao, Barcelona, Formentera, Sitges y México.

Operando en el mercado con distintas marcas comparten la misma pasión, ofrecer una cocina social y creativa.

A partir de materias primas de altísima calidad y técnicas de innovación que preservan los sabores más puros que desarrollan propuestas gastronómicas que recogen matices y sabores de tradiciones de todo el mundo.

Operando en el mercado con marcas como Beso Beach, Bilbao Berria, Basuki o Wok and Bao, ofrecen a cada uno de sus públicos experiencias vibrantes y únicas.

 

  • Dirección Juan de Ajuriaguerra 14.
    48009, Bilbao
X