Maia Eder Curutchet

(entrevista 2022)

SKFK es una marca de moda vasca atrevida, creativa y sostenible.

Con más de 20 años de trayectoria, han sabido reinventarse y transformar su forma de producir sin perder su identidad.

Es la primera marca de moda certificada GOTS (2014) y FAIRTRADE® (2016) en España. El 100% de sus colecciones están hechas con fibras sostenibles que cuidan del planeta y de las personas.

Este otoño estrenan nuevo local en Bilbao en la calle Viktor, 4, justo en frente de donde se encontraba su tienda insignia. Disponen de tiendas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Vitoria y Pamplona, además de la tienda online www.skfk.eu.

Hablamos con Maia Eder Curutchet, directora creativa de SKFK desde hace más de una década.

¿Cómo y cuándo nació SKFK?

SKFK nació en la década de los 90 bajo el nombre Skunkfunk, en los festivales de música de la mano de Mikel, el fundador de la marca.

¿Qué es lo que os caracteriza?

Somos un cóctel de pasión, habilidades y conocimiento cultural. No seguimos tendencias, solo hacemos lo que nos gusta escuchando nuestros valores, nuestra imaginación no tiene límites.

Colaboramos con muchos artistas y cada colección sale de un proyecto artístico único.

¿Qué hay detrás del proceso creativo?

Diseñamos de manera pausada, tomándonos el tiempo de crear y dibujar. SKFK es slow life, pararse a mirar la vida. El tiempo de la naturaleza es increíble, y vivir al ritmo de esta en vez de forzarlo es una fuente de energía y de bienestar increíble.

¿Qué podemos encontrar en vuestras colecciones?

Prendas únicas con estampados diseñados a mano y tejidos que desarrollamos desde cero con nuestro equipo de diseño en Bilbao. Geometría, color block y prendas versátiles inspiradas en la naturaleza para vestir del trabajo al afterwork.

¿Cómo ha evolucionado la marca?

Skunkfunk siempre ha tenido una identidad y un estilo alternativo muy marcado. Aunque con el tiempo nosotras y nuestras clientas hemos ido evolucionando, seguimos diseñando y creando sin perder nuestra esencia.

¿Qué os impulsó a cambiar la manera en la que producíais?

En 2003 hubo un punto de inflexión con nuestra primera producción en China. Vimos una realidad muy cruda y decidimos que había que cambiar a una producción sostenible con mejores condiciones. Desde entonces no hemos parado de investigar y de compartir lo aprendido.

¿Ha cambiado la forma de consumir moda?

Cada vez más personas se replantean el ritmo y la calidad de vida. El interés sobre cómo se hacen los productos, de dónde vienen y el consumo local ha crecido. La tendencia alrededor de la sostenibilidad que ya estaba ahí se ha acentuado. Esperemos que haya llegado para quedarse.

 

Tienda SKFK Bilbao