Carolina Ontivero

(Entrevista noviembre 2023)

Entrevista a Carolina Ontivero

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas es, junto a Juan Bas, la responsable de dirigir Ja! Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor.

Carolina forma parte de la organización de este certamen celebrado en Bilbao desde su origen en 2010. Un festival que se ha convertido en una referencia internacional, por sus destacados protagonistas y la diversidad de su programa, de acceso gratuito para el público, con espacio para la reflexión y, sobre todo, la diversión.

 

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

No sería muy original. Le hablaría de la oferta gastronómica y de los dos principales museos de la ciudad. De hecho, son los argumentos que más usamos en el festival —el Ja! Festival, que dirijo con Juan Bas— para intentar convencer a algunos autores de que nos visiten. Suele bastar con mencionar lo bien que se come en Bilbao.

 

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Cuando viajo, me contento con descubrir las particularidades del lugar al que voy. Aunque si tuviera que pasar una larga temporada fuera, creo que echaría de menos a personas y establecimientos concretos de la zona donde vivo.

Hago compras online (incluida una marca made in Bilbao, la originalísima The Curiousers), pero trato de consumir en tiendas de cercanía. El comercio local me parece un lujo a proteger: dota a la ciudad de personalidad y teje comunidades importantes a su alrededor.

Así que podría echar de menos a mi panadera Oli (Parriaundi), a mi kiosquero Pedro Guerrero, a Ainhoa y las chicas de La Suite, a las peluqueras de La Favela, las flores de Dani y Aitziber (Lore Bai), las gildas de Vicky (El olivar)…

 

¿Cómo es un día perfecto para ti en Bilbao?

No creo que exista algo como «el día perfecto», pero si hablamos de esos días en los que parece que todo está de cara, pienso en jornadas con buen tiempo, disfrutando de una terraza, en buena compañía o a solas, con algún libro y tiempo por delante, y/o de un largo paseo por la ciudad.

 

¿Y una tarde/noche perfecta?

Me gusta más el día que la noche, lo cual es una ventaja en Bilbao, ya que si hay algo que creo que falta aquí es ocio nocturno. Las pocas veces que salgo, lo hago sabiendo que la cosa no irá mucho más allá de la cena. A ciertas horas, todo parece morir (incluido mi cerebro). Así que me va más el plan de nadar en La Alhóndiga (echo de menos cuando podía hacerlo hasta las 23hs.) o ver una buena peli en los Golem.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

Suelo recorrer el paseo de Olabeaga, al borde de la ría, y me sorprende que esa zona no esté más concurrida. Y a la vez, también me gusta por eso.