Aitor Parte del Restaurante Amaren en Bilbao

(Entrevista noviembre 2023)

Entrevista a Aitor Parte

Pasión por la carne y la calidad.

Su restaurante Amaren es uno de los imprescindibles en Bilbao para degustar la mejor carne de buey. Es por ello por lo que ha sido nombrado el nº14 de los 101 mejores restaurantes de chuletón del mundo y han sido Campeones Nacionales de Parrillas.

Amaren, un proyecto que nace de la pasión de un padre y un hijo por el mundo vacuno y la gastronomía de calidad.

Félix y Aitor Parte, empresarios con gran experiencia en el mundo de la restauración, abrieron las puertas del primer Amaren en mayo de 2016, con la idea de convertirlo en el máximo referente de chuletas a la brasa del País Vasco.

Tras el éxito de la apertura y debido a la demanda generada, ambos decidieron ampliar el espacio abriendo las puertas de un nuevo Amaren en 2021.

Un espacio mucho más preparado técnicamente que el primer local, donde hasta han desarrollado y patentado un sistema único de calor, para disfrutar aún más si cabe del chuletón perfecto.

Una vez inaugurado el actual Amaren, el antiguo espacio que ocupaba es la hoy reconocida “Hambueysería”. Una hamburguesería que viene a cerrar el ciclo del proyecto cárnico. Mientras que las chuletas y solomillos se destinan al Amaren, con el resto de la carne de los ejemplares de buey, se elaboran a diario hamburguesas boleadas a mano.

Amaren es uno de los imprescindibles para degustar la mejor carne de buey. Es por ello por lo que ha sido nombrado el nº14 de los 101 mejores restaurantes de chuletón del mundo y han sido Campeones Nacionales de Parrillas.

Hemos tenido el placer de poder visitar el templo de la carne en pleno centro de Bilbao y comentar de primera mano con Aitor Parte su proyecto hostelero.

Aitor, háblanos de tus inicios, ¿cómo empezaste en el mundo de la restauración?

Nuestro abuelo compró un bar en Bilbao para dar trabajo a toda la familia. En él, trabajaban mi padre y sus hermanos. Tras ese primer local, los hermanos fueron creciendo profesionalmente y cada cual fue construyendo su futuro hostelero con sus respectivas familias. Con mi padre crecí y entré por primera vez en contacto con la hostelería hasta formarme y convertirme en lo que hoy soy.

A la hora de adentrarte en un nuevo proyecto, ¿qué es indispensable para ti?

Hay varios factores importantes: tener un buen local junto con una buena localización es imprescindible, una identidad bien desarrollada, un modelo de negocio claro y bien marcado y por supuesto tener un equipo profesional adecuado es fundamental.

¿Podríamos decir que “Amaren” es una marca, una seña de identidad?

Si, totalmente. La dimensión que está obteniendo tanto nacionalmente como internacionalmente ha sido la causa de que hayamos podido emprender un negocio bajo su identidad como es “Hambueysería Amaren”.

Para nosotros Amaren es un modelo de restauración a seguir, un proyecto que va unido a una referencia de calidad.

En la calle ya nos conocen por “Ese sitio donde se come estupendamente” y es que nos llegan muchos mensajes a través de redes sociales como, por ejemplo: “Se come fenomenal”, “El sitio es espectacular”, “La mejor carne que he comido” que por suerte son una cadena de sensaciones asociadas a la carne y la gastronomía de calidad.

Imagina que visitamos por primera vez vuestro restaurante. ¿Qué consejo nos darías para no perder detalle en la experiencia?

Sin duda alguna te aconsejaría que probaras nuestro sistema de calor patentado por nosotros mismos. En nuestro restaurante hay mesas en las que la chuleta se cocina con una mini parrilla y otras en las que llevan este sistema lámparas de calor. Con este sistema tú sólo tienes que disfrutar y no preocuparte de que la chuleta pierda calor o se estropee. Siempre estará en su punto más óptimo.

Para terminar la entrevista, ¿tenéis alguna novedad o proyecto para los próximos meses?

Estamos en el desarrollo de un gran proyecto donde vamos a unir los dos modelos de negocio en un mismo espacio.

Aitaren. Será la unión entre “Amaren y Hambueysería Amaren”. Un proyecto que estamos seguros de que será todo un éxito.

 

Restaurante Amaren Bilbao

Restaurante Amaren Bilbao

Restaurante Amaren Bilbao

Restaurante Amaren Bilbao