Llega la Noche Blanca de Bilbao

Bilbao se engalana para celebrar su cumpleaños este viernes y sábado

Bilbao se prepara para celebrar su cumpleaños en la Noche Blanca – Gau Zuria, el próximo viernes y sábado. El evento, que conmemora la fundación de la Villa, tendrá lugar durante dos noches por primera vez. Entre las 21:30 y la 1:30 de los días 15 y 16, la ciudad ofrecerá espectáculos de luz, sonido, teatro y música.

En estas dos jornadas, organizadas por la Fundación Bilbao 700, habrá lugar para homenajear a dos instituciones centenarias como Euskaltzaindia y las Escuelas de Indautxu. Además, se podrá viajar hasta el Universo Bilbao o pasear por Urbitarte junto a los lampadóforos de la Grecia Antigua. Los espectáculos se repartiran por varias zonas, entre ellas la iglesia de la Encarnación, la plaza del Arriaga o el Casco Viejo.

A continuación, te dejamos una lista con todas las actividades. ¡No te las pierdas!

 

 

Transfiguración – Iglesia de la Encarnación

Intervención de luz y sonido con música clásica – contemporánea. Para los interesados, habrá pases con orquesta el viernes y el sábado 22:00; 22:35; 23:30; 00:15 y 01:00 horas.

Chill Out – Muelle Marzana

Muelle Marzana se convertirá en un espacio de encuentro para quienes deseen descubrir el txoko Chill Out que se instalará los días 15 y 16 de junio.

Abestiz eta soinuz – Pórtico de la Catedral de Santiago

Acogerá conciertos a cargo de cuatro formaciones musicales y corales de la ciudad: Orquesta de Acordeones de Bilbao, Coral de Bilbao, Coral San Antonio de Iralabarri y Orfeón San Antón Abesbatza.

Bertse – Museo Vasco / Euskal Museoa

Se podrá ver el espectáculo teatralizado Bertse, protagonizada por La Historia y la Villa de Bilbao. Además, habrá pases el viernes y el sábado: 22:30; 23:15; 00:00 y 00:45 horas.

Eguzkiloreak – Sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva)

Euskaltzaindia celebra su centenario. Para la ocasión, los balcones de la Academia de la Lengua Vasca se engalanarán con una instalación de Eguzkilores, rememorando el 5 de septiembre de 1918, cuando se acordó crear un organismo de investigación y tutela del euskera.

Universo Bilbao – Plaza Arriaga

Se colocará una instalación de planetas que locales y foráneos podrán visitar. Además, el espacio permanecerá instalado de día y brillará y sonará de noche con la música de Holst.

Beyond – Tinglados del Arenal

Instalación que convertirá los tinglados del Arenal en un gran túnel de luz. Dentro de él, el público percibirá los efectos de perspectiva y tiempo del interior, recreando la idea de viajar dentro de un túnel.

Light Factory – Ayuntamiento

La fachada del Ayuntamiento de Bilbao se teñirá de color con una producción lumínica y de diseño gráfico. Además, las imágenes estarán acompañadas de una banda sonora musical programada con los efectos de luces. El espectáculo, una creación musical electro y new age, contendrña efectos de sonido urbanos evocando la ciudad, la actividad humana y portuaria.

Lampadophores – Urbitarte

Además, Abandoibarra acogerá un pasacalles iluminado con los lampadophores. El pasacalle, que discurrirá entre Pío Baroja y el Puente la Salve, se compone de unas estructuras hinchables de grandes dimensiones que discurrirán por la zona. El nombre, lampadophores, viene de los lampadóforos que portaban las luces en las ceremonias en la Grecia Antigua.

La gran tempestad – Plaza de la Convivencia

La instalación, que se programará en la explanada de Isozaki, tendrá un show de luces y música que recreará una gran tormenta de confeti. Todo ello bajo una cúpula transparente de 8 metros de diámetro. De esta forma, sugerirá la experiencia de las bolas de cristal de nieve a la que el público podrá acceder.

Tulipas – Jardines de Albia

Aquí, un bodegón de tulipas de lámpara vestirán los jardines de Albia. En él, más de 100 pantallas de diferentes estampados y colores se instalarán en este emplazamiento de Abando.

PlaZART – Ensanche

Actuaciones de diferentes manifestaciones artísticas se darán cita en el espacio Ensanche. De esta forma, habrá música, danza y mucha creatividad en diferentes espectáculos durante el viernes y el sábado.

Txio-Txio – Mutualia

Dos pájaros anidan en los árboles del jardín de Mutualia. De esta forma, dos piezas de gran formato creadas para la ocasión se colocarán en las ramas de los árboles de este espacio de la ciudad. Durante la noche se podrán escuchar los sonidos relajantes de la naturaleza.

Oskarbia – Rekalde Aretoa

Quim Moyà, pintor-performer, trabajará en la Sala Rekalde un gran mural de pintura en vivo de 15 metros en el que se plasmará un «universo de estrellas». Además, las estrellas serán pegatinas fluorescentes que se entregarán a quien visite la instalación. De esta forma, los visitantes podrán interactuar con esta pintura colectiva.

Flower Power – Plaza Moyúa

La Plaza Moyúa estrena maceteros. Esta instalación muestra el poder del mundo vegetal, creando un jardín de luz y un ambiente mágico e irreal.

Argizko Bidea – Peatonal de Ercilla

En Ercilla, las farolas se transforman y se visten de color para conmemorar el aniversario de la Villa.

Rizoma – Azkuna Zentroa

as columnas de hierro del atrio de Azkuna Zentroa serán el soporte de una constelación de luz. Además, centenares de cuerdas que brillan en la oscuridad se entrecruzan formando una nube inquietante. Se trata, por tanto, de una composición entre escultórica, natural y tecnológica.

100 urteko kolorean – Escuelas de Indautxu

Las Escuelas de Indautxu que celebran su centenario se visten de color para la ocasión. En ellas, un mapping hará las delicias de mayores y pequeños en este edificio firmado por el arquitecto Ricardo Bastida.

Errota – Pérgola del parque de Doña Casilda

Una escenografía de fuentes de luces láser futuristas creará figuras de luz en tres dimensiones, corredores virtuales y efectos volumétricos. Además, ofrecerá una paleta de luz diversificada, sacando su riqueza en todas las tintas del espectro solar.

100 años 100 obras – Museo de Bellas Artes de Bilbao

Los visitantes del Museo de Bellas Artes podrán disfrutar de música en directo en el interior de la pinacoteca. Además, podrá visitarse el museo con entrada gratuita las dos noches. En estos momentos, se puede visitar la exposición 100 años 100 obras.

In silhouette – Alameda Conde de Arteche

Instalación de luz participativa en la que el púbico puede jugar con la proyección de su propia sombra, explorando la relación entre diferentes colores de la luz que nos rodea.

Maelxtrom – Iberdola

Un espectáculo producido e ideado por Iberdola. En él, el alma del espectáculo es un instrumento único creado por el artista, una combinación de tres baterías sincronizadas con un montaje audiovisual, al ritmo marcado por Maelxtrom en directo.

Rincones de magia – Museo Guggenheim Bilbao

La noche del sábado 16 seis magos actuarán en diferentes sesione y espacios del Atrio del Museo Guggenheim Bilbao.

Splash! – Universidad de Deusto

Splash! es una instalación que combina iluminación, vídeo mapping y sonido para que el público interactúe y se divierta. Para los más atrevidos, una oportunidad de zambullirse virtualmente en un tobogán en la ría.

Stratum – Bizkaia Aretoa

Se trata de un juego de resonancia interactiva, en el que una obra hace visible lo invisible…

The uprooted – Abandoibarra

Flores luminosas colocadas en macetas han tomado Abandoibarra. Además, los pétalos de estas flores han sido fabricados de bolsas de plástico recicladas con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje. De esta forma, la instalación permitirá al público sumergirse en una atmósfera muy colorista, creada en un ambiente irreal, casi mágico.

Itsasargiak – Muelle Evaristo Churruca

Aquí, las farolas del alumbrado público se han vestido de gala para la ocasión.

Swing en el marítimo – Muelle Ramón de la Sota

Acércate al Museo Marítimo Ría de Bilbao para que tu Noche Blanca sea especial. Aquí, habrá arte y swing, exposiciones y baile durante dos noches. Además, el grupo Four Friends, con Eider Satsaga como cantante, ofrecerá tres pases: 21:30, 22:30 y 23:30 horas.

Big dancers – Casco Viejo

Marionetas de cuatro metros de altura, acompañadas de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y movimientos coreográficos, animarán el Casco Viejo de Bilbao.