El futuro y el pasado se fusionan, cada vez vemos más la influencia del steampunk en el diseño, la moda, la música… y nos gusta!

Aunque nació en la década de los 80 como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, a día de hoy ha madurado hasta convertirse en un auténtico movimiento artístico y cultural, que avanza de manera imparable. Lo hemos visto en revistas, en películas, en la pasarela…

La mentalidad Do it Yourself (hazlo tú mismo) ahora mismo tan de moda hacen que artistas y entusiastas de este género creen una realidad alternativa, mezclando los avances de la época victoriana y de la Revolución Industrial cómo el vapor (steam en inglés) o el carbón con la electrónica y los avances tecnológicos actuales, el resultado son diseños retrofuturistas (un iPad a vapor, un iphone estilo Julio Verne… los objetos modernos adquieren una apariencia victoriana.

En la moda por supuesto también hay una fuerte corriente steampunk (no confundir con el estilo gótico!), este estilo no ha pasado desapercibido en las pasarelas, y se ve su inspiración en las colecciones de este invierno (de Prada, o de Alexander Mcqueen, por ejemplo) o en algunos modelitos de la mismísima Lady Gaga.

Los seguidores parecen salidos de una máquina del tiempo defectuosa: una blusa de inspiración victoriana se mezcla con gafas de aviador o un brazo-robot hecho a mano, una chistera con una chaqueta militar, cuero, aplicaciones metálicas, corsés o engranajes futuristas, tuberías de cobre o chimeneas… echa a volar tu imaginación para ser un buen steampunker.