El colectivo ruso presentará el 6 de febrero en el Kafe Antzokia ‘Riot Days’, un show-performance que combina teatro y punk y que está basado en el libro homónimo de la Pussy Riot Maria Alyokhina

¿Quieres ver a Pussy Riot»?

Las entradas están a la venta a través de Wegow, con descuentos de más de un 25% sobre el precio de taquilla

Pussy Riot es un colectivo artístico de protesta con sede en Moscú. Fundado en 2011, el grupo comenzó a organizar actuaciones provocativas de punk rock en lugares inusuales, que con el tiempo se convirtieron en videos musicales virales en la red.

El feminismo, los derechos LGTB y la firme oposición al presidente ruso Vladimir Putin han sido algunos de los ejes del ideario político de Pussy Riot.

Ganaron notoriedad a nivel mundial cuando, en agosto de 2012, tres miembros del colectivo (Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich) fueron condenadas a dos años de prisión por “vandalismo motivado por el odio religioso” tras una actuación dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 2012 para denunciar el apoyo de la Iglesias Ortodoxa rusa a Putin.

El juicio y la sentencia generaron una oleada de críticas en Occidente y provocaron la adhesión y apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional. Samutsevich fue puesta en libertad en octubre de 2012.

 

Pussy Riot en Bilbao

 

Posteriormente han continuado realizando diversos actos de protesta y han grabado varios videoclips. Hace dos años Maria Alyokhina debutó con éxito como actriz principal en ‘Burning Doors’. Una obra de teatro aclamada por la crítica acerca de tres presos políticos rusos.

Riot Days llega a Bilbao

Su último proyecto se llama ‘Riot Days’. Un concierto-performance que combina teatro y punk y que está basado en el libro homónimo firmado por la activista rusa.

El espectáculo está dirigido por la propia Alyokhina y por Yury Muravitsky, uno de los principales directores de teatro rusos.

Sobre el escenario encontraremos a la propia Maria, a Kyril Masheka, su compañera principal en ‘Burning Doors’. Y a Nastya y Max, ambos componentes del dúo musical AWOTT (Asian Woman On The Telephone).

Por supuesto ‘Riot Days Tour’ ha agotado entradas a su paso por ciudades como Chicago, Ciudad de México, Los Ángeles, Boston, Newcastle, Liverpool, Edimburgo, Viena, Berlín o Múnich.

Y el 6 de febrero llegará al Kafe Antzokia de Bilbao. Como banda invitada estará New Day, el nuevo proyecto de Amparo Llanos, fundadora de Dover, que presenta su disco ‘Sunrise’.

“Cualquiera puede ser una Pussy Riot. Cualquiera puede ser un héroe. Creo que no deberías esperar a que alguien llegue para cambiar las cosas. Puedes hacerlo tú misma”

Maria Alyokhina
Suscríbete a la Newsletter gratuita de Very Bilbao para estar al día de esta y otras noticias.