La “Mona Lisa” de Rembrandt, en el Museo de Bellas Artes 

La famosa obra “Muchacha en la ventana”, de Rembrandt, se expone ahora en Bilbao 

Hasta el día 18 de junio, la obra de Rembrandt que algunos han calificado como la “Mona Lisa” londinense podrá verse en una de las salas del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El centro bilbaíno ha traído la obra desde la Dulwich Picture Gallery de Londres, la pinacoteca pública más antigua del Reino Unido, rancias al programa La obra invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander. Según la directora de la galería, Jennifer Scott, se trata de su cuadro más especial, “el que más queremos y el que más valoramos”.

 

“Muchacha en la ventana”, de Rembrandt

Muchacha en la ventana se considera la obra maestra de la carrera de Rembrandt. Para Scott, “es una de las mejores obras del mundo”. El lienzo une los dos géneros que más renombre dieron a Rembrandt: la pintura costumbrista y el retrato. Pero además, es un ejemplo de pintura que se hizo popular en los siglos XVI y XVII, en los que el modelo parece entrar al espacio del espectador.

Según cuenta el teórico de arte Roger de Piles, cuando Rembrandt terminó de pintar la obra (1645), la colocó en uno de los ventanales de su propia casa, de forma que los viandantes pensaban que la protagonista del cuadro era de carne y hueso. Esta anécdota, posiblemente falsa, es una prueba del realismo que alcanzó este genio del Barrco.

No es la primera vez que el Museo de Bellas Artes expone obras de este autor. En 1999, la Dulwich Gallery expuso una muestra que recogía tres siglos de pintura de las escuelas flamenca, francesa española, británica y holandesa. Rembrandt pertenecía a esta última, pero en esa ocasión no vino Muchacha en la ventana. 

Sin duda es una perfecta ocasión para acercarse al museo… ¡no te lo pierdas!