5 lugares que los turistas (hasta algunos bilbaínos) desconocen de Bilbao

Desde que Bilbao fue nombrada Mejor ciudad europea 2018 aumentaron las cifras de turistas. Lo que no saben es que Bilbao esboza encanto hasta en los lugares más secretos de la ciudad. A continuación os desvelaremos 5 lugares secretos de Bilbao que merecen ser visitados.

En primer lugar, la casa natal de Unamuno, famoso filósofo y escritor de la generación del 98. Bilbao tiene bastantes homenajes a Miguel de Unamuno. Tiene una plaza a su nombre con un busto de bronce a un lado de ésta, un instituto a su nombre e incluso una parada de metro. Pero lo que nadie sabe es que en el número 16 de la calle Ronda, muy cerca de la plaza, se encuentra la casa en la que nació y vivió el escritor. Suele pasar bastante desapercibida.

 

 

En un segundo lugar, casi en frente una de otra desde orillas opuestas del río Nervión, están las estaciones de Atxuri y Abando (Indalecio Prieto). La primera, es de estilo neovasco y en la entrada de la estación existe un conjunto de escudos compuesto por el de Vizcaya y Guipúzcoa, entralazados por el de Álava y las cadenas del escudo de Navarra. Esto es debido a que, cuando se construyó esta estación, la compañía Ferrocarriles Vascongados tenía previsto hacerse con el Ferrocarril Vasco-Navarro, adquisición que finalmente no se produjo.

La segunda, es la estación principal de Bilbao y tiene carácter monumental y estilo clasicista. En su interior destaca una amplia vidriera policromada que debería ser ilegal no pararse a admirarla.

 

 

 

Por otra parte, tenemos la piscina del Azkuna Zentroa. En el tercer piso del centro cultural Alhóndiga, se encuentra una piscina olímpica. Por sólo 6,65 euros cualquiera puede darse un baño pero cuidado, ¡¡que quien esté en la planta baja puede ver las caras que pones al bucear!!

 

 

El número cuatro, y sinceramente el que más suele gustar es el barrio de Irala. A sólo 10 minutos del centro, se ubican unas casas de colores de estilo inglés que se alejan bastante de la imagen del Bilbao más gris y vanguardista.

Puedes sentir que estás en Londres o incluso, al encontrarse en cuesta, te pueden recordar a las de estilo victoriano de San Francisco. Las más pintorescas se encuentran entre la Avenida Zuberoa y la calle Baiona.

 

 

Y por último, el Chill Out en Zorrotzaurre, un lugar «secreto» en el barrio de Zorrozaurre a la par que pintoresco. Se desconoce el autor de Chill Out, pero es una propuesta ecológica. Tiene dos partes, por un lado una zona para tomar el sol que han llamado Hondartza Artifiziala (Playa Artificial) y por si alguien se atreve tiene hasta unas escaleras para bañarse en la ría.

Luego está la zona chill out. Por una parte se ha llenado todo el espacio de plantas que a modo de tiesto reutilizan antiguos neumáticos. Todo está hecho con materiales reciclados. Dispone de troncos para sentarse e incluso una antigua bobina de cables que ahora hace las funciones de mesa. Todo un descanso en medio de la gran ciudad.

 

Si quieres estar siempre al día de esta y otras noticias apúntate a la Newsletter gratuita de Very Bilbao.