Borja Elorza. Fotografía: Manu Rivas

Borja Elorza. Fotografía: Manu Rivas

Entrevista Borja Elorza

Entrevista a Borja Elorza en Very Bilbao

¿Quién no conoce a Borja Elorza en Bilbao? Este joven bilbaíno no para quieto: es colaborador de televisión, radio y prensa en general, director de comunicación y relaciones públicas en la agencia Cid FCA Comunicación, organiza todo tipo de eventos y actos solidarios, y la moda es una de sus pasiones.

 

Borja, ¿De dónde sacas el tiempo para organizar y participar en tantas cosas?

Por naturaleza soy inquieto y necesito estar todo el tiempo creando, comunicando y llevando a cabo proyectos.

Es cuestión de sacar más horas al día, aunque a veces sea prácticamente imposible.

Una vez que logras hacer todo lo que te has planteado en una jornada eres capaz de dormir más satisfecho.

Creo que vivir es una gran experiencia, por eso no quiero perder un segundo.

 

Eres director de comunicación y relaciones públicas en la agencia Cid FCA!. Grupo de comunicación con más de 25 años de experiencia, dedicados a servicios de publicidad, eventos, diseño gráfico y productora de TV. ¿Qué proyectos tenéis para estos próximos meses?

Como a mi me gusta decir, somos un atelier de crear comunicación a medida de nuestros clientes.

Ahora mismo nos encontramos desarrollando proyectos para empresas de reconocido prestigio, instituciones públicas y preparando un calendario de eventos de lo más movido para comercios de nuestra Villa.

Tenemos la suerte de que nuestra marca se ha convertido en una garantía para el cliente. Pero lo más importante es que confíen sus retos en nuestro equipo para hacerlos posibles.

 

También participas en infinidad de actos benéficos, ¿Qué te mueve a ser tan solidario?

Desde que era adolescente he estado vinculado a diferentes entidades sociales como voluntario. Creo que esta sociedad necesita que nos ayudemos más los unos a los otros, y en el caso de las empresas estamos en la obligación de devolver a la sociedad todo lo que ella nos da.

Desde CID FCA! Tenemos un importante programa de responsabilidad social en el que hemos apoyado a entidades como la Fundación Sindrome Down del País Vasco, UNICEF, ONGs contra el Sida de Euskadi, Lions Club Bilbao, Cruz Roja o la Asociación Celia Delgado Matías…

Las empresas no podemos cruzar los brazos mientras el mundo sigue teniendo los mismos problemas que hace unos años. Debemos dar un golpe de efecto que logre dar la vuelta a la tortilla.

Parece que ver en las noticias la muerte de millones de niños/as o de miles de personas que cruzan el mar en una patera no nos despierta la necesidad de cambiar las cosas. Es como si estuviésemos vacunados contra la miseria y los dramas de los demás. Seré utópico pero creo que esto puede cambiar.

 

Eres experto en moda, has organizado varios desfiles con diseñadores importante e incluso tuviste un blog de moda masculina My Perfect Taylor que llegó a tener miles de visitas , ¿Qué no puede faltar en el armario de los hombres con estilo este verano?

Mi experiencia con el blog fue maravillosa y culpa de mi amiga Laura Hierro.

Tengo grandes recuerdos de los cientos de post publicados. Pero como te decía antes a veces el tiempo no nos da para todo y debemos priorizar. Ahora mi inquietud personal en la moda, que podía transmitir desde mi blog, procuro trasladarla a mis redes sociales. Son mucho más inmediatas y rápidas.

Sobre tu pregunta te diré que soy una persona que huyo de las modas. Si está de moda ya no lo quiero. Me gusta buscar lo que me sienta bien. No me gusta sentirme disfrazado. Mucha gente se compra prendas y luego no las estrena porque no se ve capaz de llevarlas. Recomiendo no comprar una prenda cuando no se está seguro. Si eres una persona poco atrevida lo mejor es utilizar colores como el azul, negro o los marrones y kakis.

Sí te puedo decir que en el armario de un hombre que cuida su imagen no puede faltar un buen vaquero, un buen pantalón chino, una blazer, unos buenos mocasines y camisas que realcen nuestra figura.

La moda es cuestión de aplicar la lógica y no desentonar. Como bien dice el gran Giorgio Armani <<La elegancia no se trata de ser notado, se trata de ser recordado>>

Sí te puedo decir que recientemente en un viaje a Roma he podido ver lo que ofrecen para este próximo invierno las grandes firmas de sastrería. Las blazer cruzadas van a ser un must la próxima temporada, así como las playeras blancas con un traje muy minimal. Son dos tendencias que se repiten mucho y los italianos saben mucho sobre moda masculina.

Otras modas como lo de salir a la calle con “pijama” lo siento pero no lo entiendo o la gente que va con chándal las 24 horas al día. Me parece horrible.

 

Entrevista a Borja Elorza en Very Bilbao

Borja Elorza. Fotografía: Manu Rivas

 

Sabemos que conoces Bilbao mejor que nadie, sobre todo los lugares más de moda y con más estilo, así que nos gustaría hacerte unas preguntas sobre la ciudad…

 

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Bilbao es una ciudad extraordinaria. Cuanto más viajo más me doy cuenta que tenemos una ciudad digna para ser vivida.

Bilbao es cultura, es gastronomía, es alta coctelería, es moda, es vanguardia y es tradición. Todo eso junto hace que descubrir nuestra ciudad sea una gran experiencia.

Además creo que tenemos una personalidad muy acogedora, cercana y abierta que nos ayuda a que los turistas que nos visitan siempre se queden con ganas de volver.

Aunque suene a una gran bilbainada, Bilbao es el mundo. En nuestra ciudad podemos encontrar rincones tan dispares que a veces puedes sentir que estás en Londres, New York, Roma o Madrid. Pero no, estás en Bilbao que es mucho más bonita.

 

¿Qué echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Primero a mi familia y a mis amigos. Segundo a mi casa “Villa Favorita” y tercero a los buenos taberneros y los buenos cocineros que nos ayudan a que sonría el corazón.

 

¿Qué tiendas no pueden faltar en tu ruta de compras?

Tenemos un comercio extraordinario.

Mi tienda de hombre preferida es Smith & Smith donde saben cómo vestir al hombre de Bilbao.

También me gustan otras firmas como Loreak Mendian Atakontu que son unos chicos que están innovando mucho en moda a través de sus camisetas y sudaderas totalmente ligadas al arte.

Si quiero un buen perfume o una vela visito a la buena gente de Ruiz de Ocenda. Soy un enamorado de las velas y no pueden faltar varios perfumes en mi mesilla.

Hace un año también contamos con un gran establecimiento en Bilbao, Basque Outlet, donde puedes comprar ropa de primeras firmas a precios increíbles. Me suele gustar visitarles porque siempre termino picando algo.

Si quiero hacer un regalo especial me acerco a Galería 8360 una concept store ecléctica y extraordinaria.

 

¿Como pasarías un día perfecto en Bilbao?

Depende con quién esté…

Si es un plan de amigos/as y ahora en verano me encanta ir a El Cargadero a tomar un aperitivo, comer en la Lonja un buen pescado y marisco en Olabeaga, que es la Noruega de Bilbao

y por la tarde fumar un buen puro mientras degusto una buena copa de los grandes cockteleros de la ciudad, como Manu Iturregui en el Residence.

Si el día da para más me gusta improvisar.

También me encanta visitar mercados alternativos como el de Dos de Mayo o hacer excursiones en los alrededores de Bilbao donde tenemos grandes lugares para descubrir.

 

¿Y una noche perfecta?

No soy amante de discotecas. Recientemente en un debate televisivo me decían que la noche de Bilbao está muerta. Eso es mentira. La noche ha evolucionado.

Bilbao tiene un palmarés de grandes cockteleros, y disfrutar de una buena copa con una buena banda sonora mientras ríes o charlas con tus amigos es un gran plan.

Me podrás ver en el Residence, La Mula de Moscú o Hunky Dory. Si quiero algo un poco más movido elijo el Badulake o salgo a la aventura.

Lo bueno de Bilbao es que siempre puedes cambiar tu ruta habitual y descubrir sitios nuevos.

 

¿Dónde cenarías y tomarías una copa?

Bueno las copas ya te lo he respondido anteriormente.

Para cenar me gusta mucho Don Angelo, un clásico italiano de siempre, donde llevo cenando desde que soy niño.

En Amaren ponen un chuletón de quitarte el sombrero y en Víctor Montes siempre puedes disfrutar de la tradición en un lugar emblemático.

En Bascook, del gran Aitor Elizegi, cenar es una gran experiencia porque viajas por todo el mundo a través de los sabores. Elizegi es un genio además de un gran emprendedor e impulsor del nuevo Bilbao.

Si quiero sorprender me acerco al Etxanobe, Fernando Canales siempre logra despertar atracción por su cocina y sus platos siempre son deliciosos.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomendéis?

En Fernández del Campo, mi barrio, puedes encontrar un restaurante que me tiene atrapado, el Jateko. Donde reina Joserra en la barra y el comedor, y a los fogones su mujer Karmentxu que cocina como los ángeles. ¡Sus garbanzos con bogavante son una delicia y tienen productos de una calidad excelente!

Si lo que quieres es escaparte del asfalto, hay un lugar que los bilbaínos vemos como con timidez: la Ría. Disfrutar de la misma a bordo de un barco, o subido a una tabla de pádel surf es una gran experiencia, además desde hace unos meses puedes alquilar una lancha y darte una vuelta por los diferentes muelles de nuestro botxo.

Bilbao es una gran ciudad para explorar. Así que no te quedes en casa y redescubre una ciudad única.

 

Entrevista a Borja Elorza en Very Bilbao

Borja Elorza. Fotografía: Manu Rivas