almudena21-copia

(entrevista 2014)

La periodista Almudena Cacho lleva años de éxitos en la radio, al frente de programas de gran audiencia como “Bandera Verde”, “Asteburuetan” o “Boulevard” entre otros.

Ha trabajado en diferentes emisoras y tiene miles de fieles oyentes que siguen su labor profesinal allá donde esté. Actualmente dirige el magacin matinal de fin de semana “Más que palabras” en Radio Euskadi. Entre las 9:00h y las 13:00h nos acompaña con actualidad, ciencia, cultura, cine, humor, música… y Más Que Palabras!

 

Almudena ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?

Le diría que lo va a pasar bien, que la gente de Bilbao se siente muy afortunada, que es abierta y generosa; que es una ciudad accesible a pie, que está bien comunicada y que tiene una oferta cultural aprovechable con teatro oficial y alternativo y conciertos frecuentes en salas y auditorios; varios museos, dos de ellos emblemáticos: Guggeheim y Bellas Artes; que tiene ría navegable y puentes hermosos y que se come y bebe excelentemente para casi todos los bolsillos. Le diría que visite la Alhóndiga, le recomendaría las tiendas, que en Bilbao son bastante chics- tenemos fama de vestir bien-y para rematar trataría de convencerle de que, a veces, sale el sol . ¡Ay! Entonces los bilbaínos se sienten no “muy”, sino del todo afortunados.

 

¿Qué echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?

Mis amigos y pequeñas cosas cotidianas, pequeñas sí, pero tan domésticas que hacen hogar. Los paseítos, las tiendas de toda la vida, las calles de “poteo” repletas de gente,la Gran Vía vacía los domingos por la tarde…

 

¿Cómo pasarías un día perfecto en Bilbao?

Para empezar, no madrugaría. PROHIBIDO. Desayunaría en casa fruta y café con pasteles de arroz y bollos suizos. 60.000 calorías deliciosas.

Bajaría el desayuno con un laaaargo paseo con mi amiga Silvia por la margen izquierda de la ría, desde El Arriaga hasta el museo marítimo y más allá, hasta Olaveaga o Zorroza, para observar lo diferente que puede ser el paisaje en 5 o 6 km mientras hablamos de todo un poco y nos reímos mucho de todo. Vermutito preparado rico rico y aceitunas en la zona de Indautxu.

Podría comer con mi grupo de periodistas favorito en cualquier lugar donde las raciones sean generosas, la materia prima de buena calidad y no escatimen en ensalada. Yo elegriría el vino tinto y Roberto pediría el blanco. Suelo pedir postre dulce y lo regalo en plan, “es que no puedo más”. Los golosos no tardarían en dar cuenta de él. Lo que no saben es lo que he desayunado. (Mirar arriba)

La sobremesa la pasaría en casa de Gotzon y Arantza en el centro de Bilbao: Indautxu, Km cero. Siempre me sirven cava muy frío porque saben que me encanta. Mis amigos son grandes anfitriones.

Por la tarde, compras de chicas por Alameda Rekalde o Colón de Larreategi y o General Concha. Me chiflan los zapatos. No perdono los de Uno C, en el 1 de Concha. No me importaría ojear lectura y novedades en la librería Cámara con unos zapatos nuevos o comprar una novela gráfica en Joker.

Remato la turné viendo a los bailaores Israel Galván y a Eva Hierbabuena en un espectáculo conjunto (ojalá, hummmm!) O me voy al cine, a los Multis, que me dan mucha ternura.

 

¿Y una noche perfecta?

Aunque ya he comido demasiado, jajá, podría buscar un lugar con brasas o con plancha para cenar un besuguito o una lubina a las idem. Rompo la norma y tomo vino tinto con el pescado. Brindo con Mr. X. Paga él.

¿Copas? Yo soy muy de gin tonic. Si a la reina madre le sentó tan bién…Me lo tomaría en la terraza del Domine o de la Alhóndiga o donde diga Mr . X que para eso paga.

 

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

Perdona, estás hablando de Bilbao; no hay rinconcitos poco conocidos.