MATIA es una joyería en constante innovación que apuesta firmemente por la comunión entre la tradición y la modernidad. En la actualidad dispone de dos establecimientos, en la calle Ribera, donde además de dedicarse a la venta y fabricación, da un servicio completo a todos sus clientes. En la calle Ercilla se encuentra MATIA LINEA DIAMANTE, un espacio dedicado exclusivamente a la joyería con diamantes. Este espacio especializado y estratégicamente situado es un referente en la moda que goza de una posición destacada y que transmite a través de sus joyas una pasión e imaginación ilimitada.

Su reto es seguir el camino trazado durante más de 60 años. Un camino que empezó Laureano Matía, padre de Jesús Matía, con quien hablamos. «Mi padre, abrió su propio taller hace más de 60 años. Con mucho trabajo, dedicación e ilusión hemos conseguido convertir aquel negocio en una joyería de referencia», nos cuenta.

Sabemos que la especialidad de Joyería MATIA son los diamantes, ¿Qué los diferencia de otras piedras preciosas?

Las condiciones en las que se formaron en las profundidades de la tierra hacen que tengan unas cualidades exclusivas y extraordinarias. Son el elemento químicamente más puro, junto con el oro y es el material mas duro que existe. La joyería logra que podamos sacar de su interior toda la luz que incide en sus facetas.

¿Cómo podemos reconocer la calidad de un diamante?

Hay ciertas variables que influyen en la calidad de un diamante. Son las 4 C y se refieren a la nomenclatura en ingles del peso, color, talla y pureza de la piedra. Estas características están regladas y medidas por varios institutos gemológicos internacionales y nos ayudan a conocer su calidad. Lo ideal es que haya homogeneidad entre los niveles de todas las variables. Aunque para un ojo no experto, a simple vista pasan desapercibidas, y por eso lo que hay que valorar es que la piedra brille, que la luz que incide en su interior y salga reflejada con gran intensidad y viveza.

¿Qué define las joyas de joyería MATÍA?

Definitivamente la calidad extrema y un diseño diferenciador.

¿Cómo es la colección MATÍA para la nueva temporada?

Este año hemos hecho un guiño al color para transmitir optimismo. Con la colección Live&Enjoy invitamos a disfrutar de la vida y de lo bueno que nos ofrece el presente. Hemos seleccionado cuarzos de colores más atractivos y los hemos combinado con diamantes.

¿Cuál es tu pieza favorita?

A pesar de que se venden sortijas o pendientes muy por encima de otras piezas, mi favoritos son los brazaletes. Su mayor tamaño permite ser más generoso con las proporciones y el diseño resulta más vistoso.

¿Qué joyas llevan las bilbainas?

Como mujeres prácticas que son, empiezan por disfrutar a diario de lo que llamamos básicos, una alianza de diamantes o unos pendientes solitarios. Luego van incorporando las tendencias como una sortija ancha o piezas con piedra de color. De todos modos, tiene mucha sensibilidad por el buen diseño y sabe muy bien diferenciar entre lo sobrio y lo clásico.

Como en otros muchos sectores ¿os veis afectados por la producción en Asia?

Cada uno debe ser muy consciente del producto que quiere ofrecer a sus clientes. La producción masiva compromete la calidad en favor de un abaratamiento de los precios. Desde luego no es nuestra política, nosotros fabricamos lo que vendemos y apostamos por el trabajo bien hecho.

MATIA OFECE CHARLAS SOBRE COMO COMPRAR UNA JOYA DE DIAMANTES. REUNE UN GRUPO DE AMIGOS Y LLAMAD.