El Museo de Bellas Artes celebra sus 110 años con 110 obras de su colección 

La muestra se podrá ver hasta el próximo 17 de septiembre

Bajo el título “110 años, 110 obras”, el Museo de Bellas Artes celebra su 110 aniversario con una muestra de obras de su colección. Inculirá pinturas, esculturas y una videocreación seleccionadas para proyectar el “carácter enciclopédico” de los fondos del museo. Las obras que se podrán ver se extienden desde el siglo XIII al siglo XXI.

La exposición, que se presenta en la sala BBK del museo, reúne en orden cronológico las 110 obras seleccionadas. La intención principal es mostrar los núcleos de interés de la colección, sus maestros antiguos, modernos y contemporáneos. Para Miguel Zuzaga, director del museo, “la selección responde a un criterio de calidad, sin duda, pero también a la intención de describir un panorama lo más completo posible según un criterio histórico y geográfico».

El itinerario comienza con ejemplos del Románico catalán del siglo XIII. Le siguen los ecos del Gótico internacional, así como el gótico hispano flamenco con algunas obras de Bartolomé Bermejo, el Maestro de San Nicolás y Diego De la Cruz.

A continuación, se presentan obras del Renacimiento y manierismo, con obras de autores como Lucas Cranach el Viejo o El Greco. El Barroco español está representado, entre otros, por Murillo, Zurbarán o Ribera. Van Dyck, Goya, Luis Meléndez o Luis Paret y Alcázar son otros de los nombres que suenan con fuerza.

 

“El rapto de Europa”, de Martin de Vos, en la exposición

En el edificio contemporáneo se encuentran las obras de Gauguin, Arteta, Solana, Chillida, Oteiza e Ibarrola hasta llegar a Sergio Prego, el artista donostiarra que estará junto a Itziar Okariz en la Bienal de Venecia de 2019.

El aniversario del Museo de Bellas Artes será el próximo 5 de octubre. Desde su fundación en 1908 ha reunido una colección que comprende, a día de hoy, más de 14.000 obras de arte. Esculturas, pinturas, piezas de arte decorativas o sobre papel componen la gran pinacoteca.

Sin duda, esta exposición reúne una colección que merece una visita. ¡No te la pierdas! Hasta el 17 de septiembre en el Museo de Bellas Artes. Puedes comprar tus entradas aquí