Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 en el Museo Bellas Artes

El Museo Bellas Artes de Bilbao te trae la exposición «Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018″ del 7 de noviembre de 2018 al 28 de abril de 2019.  Esta obra hace un recorrido del arte vasco, desde 1968 hasta el 2018, renovando así, el compromiso del museo con el arte contemporáneo de nuestro entorno más cercano. Da comienzo en 1968, dos años después de la Fundación Gaur, cuando una nueva generación de artistas vascos se incorporan a la escena artística y comparten espacio junto con los veteranos integrantes de los grupos de la Escuela Vasca, que tienen como referentes a Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Es una colección de casi 150 obras que reúne pintura, videoarte, fotografía, escultura y obra sobre papel, y aúna cerca de 100 artistas de varias generaciones. Con ello, se tiene una perspectiva sobre como el arte vasco ha ido evolucionando a lo largo de los años y como concluye en 2018, con el arte elaborado por mujeres, que cada vez tiene más protagonismo. La exposición ocupa el edificio moderno del museo: la sala BBK, 32 y 33. Es un espacio que se inauguró en 1970 y que supone una representación perfecta del relato institucional del arte vivido en ese periodo.

La muestra toma como inicio la propia colección del museo, préstamos de colecciones privadas y de otras instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ARTIUM o el Kunstmuseum de Basilea. De Artium proceden piezas relevantes de Mª Luisa Fernández, Txuspo Poyo, Edu López o Jon Mikel Euba. De las cajas de ahorro vascas, obras de Pedro Osés, Juan José Aquerreta, Alberto Rementería, Luis Candaudap o Azucena Vieites.

La Fundación La Caixa ha cedido obras de Ángel Bados, Txomin Badiola, Cristina Iglesias, Peio Irazu o Ana Laura Aláez. También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art Contemporani de Barcelona MACBA y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León han facilitado piezas de Miguel Ángel Gaüeca, Sergio Prego, Asier Mendizabal, Ibon Aranberri, Iñaki Garmedia o Ixone Xadaba.

Además, de poder disfrutar de las obras ya mencionadas, el museo ofrece la posibilidad de completar la visita con ciclos de cine, música, conferencias y un programa educativo, que permite la posibilidad de que el público tenga una visión a través del arte, de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales vividos en esos 50 años.

Para más información consulta la página web del Museo Bellas Artes.

Puedes conseguir tus entradas al museo aquí.