Los mejores restaurantes Estrella Michelin y de cocina de autor de Bilbao y alrededores

Bilbao y sus alrededores albergan varios restaurantes con estrellas Michelin, ofreciendo una excelente representación de la alta cocina vasca.

A continuación, os presentamos algunos de nuestros preferidos, y hemos añadido otros de cocina creativa o de autor, que están al mismo nivel de calidad gastronómica.

 

Atelier Etxanobe

Tras 25 años de aventura gastronómica en Etxanobe, Fernando Canales y Mikel Población proyectan el Atelier Etxanobe como una oportunidad para expresarse con absoluta libertad en el ámbito que constituye su pasión y su profesión, la cocina y la gastronomía.

“Proponemos a nuestros clientes experiencias inolvidables a través de creaciones culinarias originales que transmiten la pasión, la alegría y el placer que sentimos al imaginarlas y crearlas.”

La vocación gastronómica de Atelier Etxanobe se refleja en una única propuesta, el menú Chef Atelier condensa toda la tradición de excelencia del restaurante Etxanobe. Este menú se ofrece también con la opción de maridaje incluida.

Más info aquí

 

Fernando Canales, chef Atelier Etxanobe

 

ENEKO

El chef Eneko Atxa vuelve a sus orígenes con el menú Sutan. Un menú abierto con platos pensados para cocinarse delante del comensal. Llenos de sabor, técnica y tradición, elaborados con productos del entorno.

En este edificio, situado a las afueras de Larrabetzu, nació Azurmendi en 2005. Tras ganar las 2 primeras estrellas en 2012, se trasladó a lo alto de la colina, donde se construyó un edificio sostenible para albergarlo.

Ahora, en su ‘primera casa’ el chef ha querido volver a sus orígenes, hablar de su tierra, de su cultura y tradiciones, de los productores vascos y de su trabajo. Así es el restaurante ENEKO que ya cuenta con una estrella Michelin.

Para el chef ver la cara del comensal mientras se cocina es una responsabilidad que exige y lleva a la perfección. Es por esto que en el ENEKO de Larrabetzu se cocina delante del cliente.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante Eneko

 

Garena

Garena es un caserío enclavado en la naturaleza salvaje que proporcionan los entornos de los montes Urkiola y Gorbea entre los que se encuentra.

Su principal atracción (1 Estrella Michelin. 2 Soles Repsol) reside en la presentación de platos creados con los productos de una gastronomía secular, que antes fueron de subsistencia vital para los habitantes de la zona y ahora elevados a alta gastronomía por el chef Julen Baz. Para revivir un pasado lejano en un lujo gastronómico actual.

“Vinculamos nuestra cocina al territorio, con una propuesta gastronómica que se sostiene en la tradición. La vida de los caseríos, es el pilar fundamental de este proyecto. Una forma de vida a punto de desaparecer.

Relatos en forma de plato con los que hacemos que el comensal viaje a lo largo de 500 años de historia para hacer entender esa forma de vida de supervivencia y de trato directo con la naturaleza.

Se pueden encontrar entre otras, elaboraciones con arbígaras, oveja, zurrukutuna, babatxiki, conejo… Productos humildes a los que después de tratarlos les damos una forma y textura especial siempre pensando en que el comensal disfrute al máximo.

Sabores tradicionales, buen producto y pocos ingredientes nos definen.

El proyecto se completa con un viñedo de 11 hectáreas donde cultivamos las variedades autóctonas hondarrabi zerratia y hondarrabi zuri con las que elaboramos txakoli propio, Garena y Geroa.”

Más info aquí

 

Julen Baz, Chef Restaurante Garena

 

Ola Martín Berasategui

Restaurante con estrella Michelin y Sol Repsol. Ubicado en pleno Casco Viejo de Bilbao, bajo la dirección gastronómica de Martín Berasategui y con Raúl Cabrera como chef ejecutivo.

Combina técnicas tradicionales y modernas para crear platos de alta calidad con ingredientes frescos y de temporada. Dispone de dos menús: Lo mejor de la cocina de Martín Berqasategui y Menú degustación Ola.

Cuenta con una elegante decoración y un ambiente acogedor, que lo convierten en el lugar perfecto para celebraciones especiales, así como para la celebración de eventos y bodas.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante Ola Martín Berasategui

 

Azurmendi

Azurmendi, ubicado en Larrabetzu, País Vasco, es un restaurante 3 estrellas Michelin dirigido por el chef Eneko Atxa. Se trata de un referente de la alta cocina vasca, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y su cocina creativa que rinde homenaje a los productos locales.

 

El restaurante:

Se encuentra en un edificio singular, integrado en la naturaleza y construido con criterios sostenibles.
Cuenta con un jardín-invernadero y un almacén de semillas, donde se cultivan muchos de los ingredientes utilizados en la cocina.
Ofrece dos menús degustación: Erroak (tradicional) y Adarrak (de temporada).
La experiencia gastronómica va más allá de la comida, e incluye un paseo por el jardín y la cocina.

 

La cocina:

Eneko Atxa basa su cocina en el respeto por el producto y la temporada.
Sus platos son una combinación de tradición e innovación, con presentaciones artísticas y sabores sorprendentes.
El restaurante está comprometido con la sostenibilidad, utilizando productos locales y técnicas de cocina respetuosas con el medio ambiente.
Azurmendi es una experiencia única para los amantes de la gastronomía. Es un lugar donde se puede disfrutar de una cocina de alta calidad en un entorno privilegiado, con un servicio impecable y un compromiso con la sostenibilidad.

Más info aquí

 

Eneko Atxa en el Restaurante Azurmendi

 

OLiO

En ese rincón de los sentidos, donde el aceite, el arte y la excelencia se funden en una sinfonía de sabores.

Este es el refugio del deleite gastronómico, cada plato es una obra maestra, meticulosamente pintada por las manos expertas de Abel Corral con la colaboración de Nelson Da Silva, juntos celebran la riqueza de la cocina vasco-francesa con un “je ne sais quoi” inigualable.

En OLiO, el aceite es el hilo conductor de una experiencia dónde la pasión por el arte culinario y el amor por la buena mesa se entrelazan en un festín para los sentidos.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante OLiO

 

El Paladar by Zuriñe García

Zuriñe García lleva las riendas de El Paladar, el restaurante gastronómico del Puente Colgante Boutique Hotel.

Es una de las pocas mujeres chef de alta cocina que ha estado a cargo de un restaurante Estrella Michelín y fue premiada en 2018 por la Academia Vasca de Gastronomía como la Mejor Restauradora.

Te ofrece una propuesta gastronómica en la que prima un respeto y cuidado incondicional por la materia prima.

Recetas tradicionales de la cocina vasca, transmitidas de generación en generación, revisadas bajo la visión creativa y mano experta de Zuriñe García y su equipo.

A la carta o menús degustación, ¡Tú eliges!

Además del restaurante también disponen de los espacios de barra y terraza. Un ambiente informal y distendido donde podrás disfrutar de una carta gourmet de picoteo junto con una cuidada selección de cervezas de barril.

Más info aquí

 

Propuesta El Paladar

AbOIZ

AbOIZ se halla en el centro de la pequeña localidad de Garai, en la comarca de Duranguesado dentro de Bizkaia, a 30 minutos de Bilbao.

La decoración rústica -del estilo propio del caserío vasco- se combina con elementos de diseño moderno.

De esta forma amplios ventanales sitúan al comensal ante el incomparable marco de los montes y valles durangueses.

Un lugar único en un enclave natural sorprendente.

AbOIZ es el lugar ideal para celebrar reuniones de empresa, convenciones, organizar cenas o comidas y, por supuesto, la mejor de las bodas.

El chef Jorge Fiat, junto con su equipo de cocina, crea una gran variedad de platos para todos los gustos, donde se fusiona la cocina tradicional con las tendencias más innovadoras, siempre trabajando con productos de calidad y de la comarca.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante AbOIZ

 

99 Sushi Bar

99 Sushi Bar abrió su primer local en el centro de Madrid en el año 2005. En poco tiempo se convirtió en tendencia y referente de la cocina asiática, convirtiéndose en uno de los restaurantes de cocina japonesa con mayor calidad y mejores elaboraciones.

El éxito alcanzado animó a sus propietarios (el Grupo Bambú) a expandir el negocio con la apertura de otros locales que se han ido sucediendo con idéntico éxito. Ya cuentan con restaurantes en Madrid, Barcelona, Bilbao, Marbella, Abu Dhabi, Dubai y Rabat.

El secreto de la cocina japonesa en 99 Sushi Bar es la excelencia de la materia prima con la que trabajan, la preparación de sus platos en el mismo momento y su consumo inmediato; todo ello encaminado a disfrutar al máximo de su frescura a través de los sentidos.

Una oferta de altísima categoría que se basa en la utilización de un producto excelente, suministrado por los mejores proveedores, tratado con gran respeto y conocimiento, logrando así unos platos redondos.

El sushi, en todas sus presentaciones (sashimi, nigiri, temaki, roll, gunkan…), es una de las señas de identidad de la casa.

Pero hay otros platos que ya son clásicos, como la magnífica tempura de langostinos tigre, el sabroso tartar de chicharro con aceite de Ocal, jengibre y salsa ponzu, el delicioso carpaccio de hamachi con soja y cítricos, el imprescindible tartar de atún o las gyozas.

Son también una maravilla el erizo en tempura con yema de huevo o el cangrejo real gratinado, sin olvidar los sobresalientes postres… y novedades o platos que improvisan sobre la marcha.

Disfrutaréis de los bocados más sublimes que hayáis probado nunca.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante 99 Sushi Bar

 

Porrue

Unai Campo es el jefe de cocina del Restaurante Porrue. Después de trabajar en reconocidos asadores de Bizkaia y Gipuzkoa, se ha puesto al frente del local. Y se ha especializado en producto fresco de temporada a la brasa (carnes, pescados, verduras…). Los percebes o el pulpo a la brasa son deliciosos!

Su secreto está en la selección de la materia prima, producto de temporada adquirido en el caserío, a los aldeanos, a los arrantzales (pescadores) e incluso las hortalizas, cítricos y aromáticas son de una pequeña explotación propia en Bakio.

En Porrue también puedes tomar una copa, sorprende la original forma de presentar los gin-tonics, con hielos aromatizados con sus propios limones. Y una espectacular carta de champagnes.

Más info aquí

 

Unai Campo, Chef Restaurante Porrue

 

Kokken

Tras muchos esfuerzos y más de un contratiempo, Restaurante Kokken convirtió su sueño en realidad.

Juntar gente a quien le importa la buena cocina, el diseño y el arte y convertirlo en un espacio singular. Madera natural como seña de identidad tanto en el exterior como en el interior busca una mezcla de elegancia nórdica y comodidad cotidiana que invita a entrar dentro.

Kokken esta situado al lado del ayuntamiento de Bilbao y a pocos minutos andando del Casco Viejo. Ofrece una cocina de elaboraciones sencillas por medio de técnicas muy elaboradas.

Una propuesta diferente en la que confluyen la alta cocina y los ingredientes de primera calidad seleccionados del entorno local.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante Kokken

 

La Revelía

En La Revelía reina el silencio.

Al principio el cocinero Fernando Gonzalez no podía dormir porque oía hasta el más mínimo crujir de la casa (sin contar con el ir y venir de los jabalíes, corzos etc) sin embargo, ahora le parece maravilloso y quiere compartir su historia con vosotros.

Ha dejado Bilbao, sus restaurantes de éxito, sus amistades y se ha marchado con su familia a lo más profundo del bosque. A un antiguo Caserío llamado Azkarraga en el barrio Aldana de Amorebieta, para comenzar una nueva vida.

Al tratarse de un edificio en ruinas y tener cierta libertad en cuanto al diseño y los materiales. El proyecto de “rehabilitación” tomó forma de una arquitectura contemporánea y minimalista que se integra en el entorno.

El restaurante La Revelía en su interior se diseña en tonos oscuros con paredes con revestimientos en negro y suelos de terrazo continuo, consiguiendo que las grandes aberturas enmarquen el paisaje como un lienzo.

La cocina del restaurante está diseñada como una parte integrada en el comedor, donde comensal puede disfrutar de la cocina cercana y sostenible.

La mayoría de los productos que utiliza el chef Fernando Gonzalez proceden de explotaciones cercanas.

Una cocina muy condicionada por la temporalidad del producto para que se puedan apreciar todas sus cualidades y se pueda disfrutar siempre en las mejores condiciones.

No sólo el restaurante, sino también la construcción y el funcionamiento del edificio pretenden ser sostenibles, utilizando geotermia como energía renovable y con el proyecto de poder conseguir consumo energético.

Y por último para entender por qué el jefe de cocina huyó a este bosque perdido en el País Vasco solo tenéis que ir, desconectar y disfrutar del comedor interior o de la terraza y el entorno, donde se encuentra una naturaleza salvaje, con sus animales a solo 20-30 metros de vosotros.

Más info aquí

 

Propuesta Restaurante La Revelía

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres recibir todos los jueves más información de lo que pasa en Bilbao,  pincha aquí y suscríbete a nuestra newsletter.