Exposición de Vicente Ameztoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Puedes visitarla hasta el 7 de junio 2020.
Frente al lenguaje abstracto propio de los artistas vascos de la generación anterior, Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946–2001) apostó por una figuración que transformó el arte vasco en la década de los años setenta y que, en su caso, fue acompañada de un interés por la subjetividad, el misterio y la ironía.
La presencia de lo inquietante y lo insólito fueron una constante en toda su producción, en la que destaca su capacidad para convertir en perturbadores elementos aparentemente tan cotidianos como el paisaje.
Junto a las alusiones a la cultura y a la historia contemporánea del País Vasco, Ameztoy utilizó en su pintura referentes como la pintura inglesa prerrafaelita, el quattrocento italiano o el surrealismo de Magritte, siempre tamizados por un estilo sofisticado y de técnica minuciosa, por sus propios intereses, como la ecología o el mundo de la fotografía y el cine –en 1982 trabajó en el diseño artístico de la película Vacas del realizador Julio Medem–, o por sus avatares biográficos.
La primera y, hasta ahora, única exposición retrospectiva de su trabajo tuvo lugar en 1990 en San Sebastián y fue concebida por el propio artista como una recopilación de sus obras más significativas de las décadas de 1970 y 1980. Posteriormente se han realizado muestras de pequeño formato centradas en aspectos parciales de su obra, como las celebradas en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (2000) o en el Artium de Vitoria-Gasteiz (2003).
La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao va a presentar por primera vez al público una lectura de conjunto del trabajo de Vicente Ameztoy y abarcará toda su trayectoria artística. Irá acompañada de un catálogo con textos de los escritores Joseba Sarrionandia y Bernardo Atxaga, de Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad del País Vasco, así como de Javier Viar y Miriam Alzuri, comisarios de la exposición.
Producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y comisariada por Javier Viar y Miriam Alzuri, la exposición Ameztoy se presentó primero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado mes de octubre y, tras su clausura, viajó al museo de Bilbao.