Hoy en día cada y cada vez más existen más personas pensando en tomar la decisión de emprender online y si estás leyendo estas líneas probablemente tu también.

Vivimos en una sociedad dónde la tecnología avanza a paso de gigantes y debemos ser capaces de adaptarnos. Si bien en los últimos años las empresas tradicionales se han visto en una situación de digitalización y presencia online, cada día salen a la luz más y más negocios digitales.

Nuestra forma de socializarnos y nuestra forma de compra ha cambiado de forma radical con la llegada de Internet y aplicaciones. Este es un gran momento para lanzarse al mercado. Tal y como hemos comentado, nuestra forma de comprar ha cambiado y eso significa que la mayoría de las compras se realizan a través de internet gracias a tu ordenador, tablets y/o teléfono móvil. Por lo tanto la creación de un e-commerce o tienda online es sin duda una gran opción.

Emprender online en estos tiempos está al alcance de todos y cada uno de nosotros pero deberás poner foco y entender que los beneficios no llegarán de la noche a la mañana. No es nada nuevo saber que el camino de una persona emprendedora estará lleno de obstáculos, dificultades y un largo aprendizaje. Pero con ello no quiero decir que alcanzar el éxito sea una utopía, simplemente que exige foco, trabajo y dedicación.

Para empezar, deberás tener una idea clara de los productos que vas a querer vender y tomar una serie de decisiones que formarán tu modelo de negocio. Plantéate si por ejemplo vas a vender productos físicos propios, si necesitas de proveedores, si vas a disponer de tu propio stock de forma física o si por lo contrario no va a ser necesario de disponer de un stock físico y todo el proceso se puede realizar de forma online.

También aconsejamos, hacer una investigación a fondo del mercado en el cual te quieres introducir. Estudiar a tu competencia y ver que estrategias son aquellas que mejor les funcionan, pensar en como podrías mejorarlas y lo más importante será diferenciarte. Saber expresar qué es aquello que te hace diferente, que valores representa tu producto y/o empresa y cómo vas a comunicarlo a tu audiencia.

Llegados a esta parte dónde hemos mencionado “audiencia”, aconsejamos crear una lista de aspectos que caracterice a tu cliente potencial. Esto se denomina buyer person, en esta lista podrás definir el tipo de persona que puede estar interesado en tu producto. Describe si su sexo es importante en la toma de decisión de compra, qué edad tiene, cuál es su estilo de vida, intentar descubrir de forma hipotética cómo es su personalidad y un largo etcétera. Todos estos detalles te llevarán a tener una idea más aproximada respecto a tu audiencia y así poder crear tu estrategia de comunicación de forma eficaz.

Como ves, son muchos los factores que influyen a la hora de crear un negocio online, en este caso para la creación de un e-commerce, uno de los negocios más rentables a día de hoy.