Cómo encontrar el alojamiento perfecto en Bilbao para tu escapada de fin de semana
Conoce todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir el hotel ideal.
El turismo en Bilbao atraviesa un momento histórico, con una afluencia de turistas que podría superar los récords establecidos durante el verano del 2023, pero también con las autoridades tratando de crear un punto medio para incentivar la inversión, al tiempo que se protege a la población local de las molestias que puede generar la llegada masiva de viajeros.
Para estos últimos, planificar las vacaciones va mucho más allá de qué empacar y qué ropa usar, con la elección del alojamiento siendo tal vez la tarea más importante.
Si vas a visitar Bilbao y todavía no has elegido el lugar perfecto para quedarte en la ciudad, entonces te invitamos a considerar estos aspectos para tomar la mejor decisión:
El precio
Sin duda alguna, encontrar el alojamiento perfecto estará ampliamente relacionado con nuestro presupuesto y el precio que podamos pagar. Si bien los hoteles más caros no siempre serán los mejores, mientras más costoso el hospedaje, mayores serán los beneficios, desde acceso a piscina o gimnasio, hasta la capacidad de viajar con mascotas.
Mientras que el alojamiento en Abando suele ser el más costoso debido a la ubicación céntrica del distrito, en barrios como el Casco Viejo y Deusto es posible encontrar opciones a un mejor precio.
El barrio y las actividades
Bilbao es sin duda una de las ciudades históricas más importantes de España, contando con un amplio catálogo de actividades para los apasionados del turismo. Por eso, al elegir un lugar de alojamiento tendrás que tener en cuenta el barrio que más te interese, así como las actividades que se puedan llevar a cabo en este.
Si tu viaje no solo incluye conocer Bilbao y sus alrededores, sino también realizar actividades adicionales, como conocer las mejores playas de Bizkaia, entonces tendrás que elegir un hospedaje que funcione como punto intermedio.
El tipo de hotel
El alojamiento perfecto depende también del tipo de hotel que elijas, ya que cada alternativa cuenta con beneficios particulares. Mientras que las cadenas tradicionales brindan una experiencia homogénea sin importar en qué ciudad te hospedes, los B&B son ideales para quienes quieren adentrarse un poco más en la cultura local.
Alquiler para turistas
En adición a los tipos de hotel tradicional, en el país hemos visto un incremento importante en el alquiler de viviendas para turistas, una alternativa que, aunque controversial, sería sumamente atractiva para quienes buscan una experiencia personalizada donde puedan tener el control total de su experiencia de estadía.
Las medidas de seguridad
Elegir el hotel perfecto es imposible si no conocemos las medidas de seguridad que estos implementan para proteger a sus huéspedes. Desde sistemas de control de acceso para contener el ingreso de intrusos, hasta un entramado de cámaras de seguridad para un monitoreo de 24/7, es importante estudiar qué hace cada alojamiento para mantenernos seguros.
Los alrededores de Bilbao
Al viajar a Bilbao no es obligatorio hospedarte en las zonas más concurridas del municipio, sino que también cuentas con opciones en los alrededores. Estas brindan experiencias alternativas, mucho más relacionadas con la historia de la ciudad y el país, pero también requiere de un mayor esfuerzo para movilizarse, dependiendo principalmente los sistemas de transporte público.
Algunos de los pueblos más visitados en los alrededores de Bilbao, ya sea por su peso histórico o por lo vistoso de sus parajes incluyen Balmaseda, Castro Urdiales, Urdaibai, Getxo, Santurtzi, entre muchos otros.
El viaje y la distancia
Al elegir dónde quedarte en Bilbao, es importante tomar en cuenta de dónde viajas y cuánta distancia tendrás que recorrer para ir del hotel hacia los destinos que te interesa conocer.
Mientras que quienes viajan desde Cantabria, Navarra o La Rioja pueden llegar a las principales zonas del municipio en apenas unas horas, quienes lo hacen desde comunidades como Andalucía tendrán un viaje mucho más agotador, siendo recomendable que se hospeden en las cercanías de la estación de tren o el aeropuerto.
La duración del viaje
Por último, el hotel perfecto será aquel que se adapte a las necesidades de tu viaje, especialmente la duración del mismo.
Esto es importante ya que, si tu viaje no será de más de un par de días (una escapada de fin de semana), lo mejor será buscar alojamiento en las principales zonas turísticas de la ciudad, mientras que si tu viaje será de 5 días o más, es mejor elegir un lugar de alojamiento menos concurrido, incluso en los alrededores de Bilbao.
Como ves, no existe un solo hotel perfecto en Bilbao, sino un amplio catálogo de posibilidades que se adaptan a tus vacaciones. Estudia estas variables y determina cómo cada una puede afectar tu viaje antes de reservar un alojamiento, ya que solo así podrás elegir la opción ideal para ti.