En el día a día utilizamos y consumimos miles de marcas diferentes. Pero seguro que no te has dado cuenta de cuántas de ellas nacieron en Bilbao.

Alguna de las marcas son más actuales y otras más antiguas, pero estamos completamente seguros de que conoceréis más de una. A continuación, os hablaremos de 5 de ellas… ¿Serás capaz de conocerlas todas?

En primer lugar, tenemos las galletas Chiquilin-Artiach. La fábrica fue fundada en Bilbao en 1907. Y como toda empresa que empieza, comenzó en una pequeña lonja en la calle García Salazar. En 1920 tras un incendio, la fábrica queda destruida por lo que buscan otro lugar donde comenzar de nuevo. Y ese lugar fue en la Ribera de Deusto (península de Zorrozaurre), donde cada vez fueron más los trabajadores que trabajaban aquí, llegando hasta los 800 en los años 70.

Desgraciadamente, dejó de funcionar como fábrica de galletas. En 2007 se decidió reutilizar este edificio para un futuro centro cultural. Actualmente la fábrica está situada en Orozco siendo su propietaria la empresa Adam Foods.

 

 

El segundo puesto se lo gana Licor del Polo. Cuenta con 140 años, nace en 1876. Fue creado por un estudiante de farmacia y botánica con el objetivo de poner remedio al dolor de muelas con un colutorio. En 1960 apareció la crema dentífrica que conocemos hoy en día.

¿Por qué le puso este nombre? Orive, el estudiante, tenía un compañero en la universidad al que le prometió que le pondría su nombre a su primer invento. A su compañero le llamaba cariñosamente Polo. Por otra parte, el elixir tenía varias sustancias que se utilizaban en el Polo Norte para combatir el escorbuto.

 

 

Otra marca que os sorprenderá que venga de Bilbao es el Jabón Chimbo. Tiene más de 150 años, pero aún lo seguimos usando. Nació en 1863 como un jabón puro y natural que servía para limpiar ropa, pero no sólo eso también valía para la higiene diaria. Limpia como ninguno y no hay similares, a parte de estas características dura muchísimo.

Victor Tapia fundó la fábrica de jabones Chimbo que se situaba en la Ribera de Deusto (Zorrozaurre en la actualidad). Más tarde en Zorroza (hasta 1988) pero en la actualidad existe la empresa Productos Chimbo que tiene la sede en Getxo.

 

 

En un siguiente puesto tenemos a los Santiaguitos. Esta vez nos remontamos al año 1698, que es cuando surge la confitería Santiaguito y con ella los famosos caramelos de malvavisco. Seguro que los has probado ¿verdad?

Ese caramelo tan característico que comíamos sobre todo en invierno. A veces nuestros padres y abuelos nos lo daban para calmar el dolor de garganta. Y es que este caramelo está hecho con una planta con propiedades medicinales.

Hoy en día la empresa sólo vende al por mayor, pero los puedes encontrar en muchas tiendas de Bilbao. Es imposible que seas de Bilbao y no los hayáis probado nunca.

 

 

Por último, están los turrones Iváñez. Todo comenzó en 1860 cuando Don Miguel, procedente de Jijona, se estableció en Bilbao y decidió vender en un portal situado en Bidebarrieta sus productos. En 1972 se abandonó el famoso portal donde llevaban vendiendo desde 1954 para trasladar todo a la calle Correo 12.

En el 2003 la marca se separa en dos. Una parte se trasladaron a Correo 23 donde todavía hoy los podemos encontrar. Y la otra parte la encontrareís en correo 12 con el nombre de Adelia Ivañez.

 

 

Sin duda es una marca bastante reconocible que tiñe las navidades de un blanco y azul delicioso.

Si quieres saber de más marcas con origen en Bilbao clica aquí

Si quieres estar siempre al día de esta y otras noticias apúntate a la Newsletter gratuita de Very Bilbao.