Hace una semana se presentó en Bilbao, una de las bandas con mayor proyección para el 2020, Sinsinati.

Esta banda se formó de manera especial y casual. Jóvenes que sin conocerse y todos de diferentes partes del país, se inscribieron en un concurso de bandas en Salamanca del que comentan que se la pasaron genial, a pesar de no haber ganado.

Aunque, si lo vemos por otro lado, ganaron y mucho. Están logrando que su música llegue a muchos lugares. Sino, solo veamos cómo están logrando tener muchos seguidores alrededor del estado y muchos SOLD OUT, aún sin haber sacado el disco.

En esta ocasión Very Bilbao tuvo la oportunidad  de hacer una entrevista a Sinsinati, de hablar con Álvaro, Manuel, Carlos y Pedro, integrantes de la banda, después de su prueba de sonido en la Sala Stage, ubicada en el centro de Bilbao.

 

Entrevista a Sinsinati

La banda se formó gracia a Jose, ex integrante de la banda, quien fue el nexo entre vosotros y quien os inscribió en un concurso de bandas en Salamanca ¿Cómo fue la experiencia de formar una banda con personas a quienes no conocíais?

Carlos: Pues la inscripción vino antes de la banda.

Manu: Eso es, Jose se apuntó sin tener banda al concurso. Eso es parte de lo que es la banda. Fue un poco improvisar y ver qué pasaba. Según iban saliendo las cosas, nos preguntábamos qué hacer. Mientras nos juntamos ahí de improviso, nos divertimos y decidimos seguirlo.

 

¿Cómo fue la experiencia de ese concurso de bandas en el que os inscribisteis?

Carlos: Fue muy guay. Quedamos segundos.

Pedro: Fue divertido porque a la hora de tocar nos la pasamos muy bien. Porque fuimos con la idea de “vamos a ver qué pasa”. Y personalmente, muy bien, porque fueron días que nos la pasamos de lujo. Llegamos allí y nos dijeron “a tocar”..

Manu: Y nos dieron cerveza como premio.

 

¿Cuál fue la primera impresión que tuvisteis entre vosotros cuando os conocisteis?

Todos: Muy mala jajajaja

Manu: Curiosa. Era el cumple de uno de ellos y había que celebrar y no nos conocíamos. Fue gracioso.

Carlos: Musicalmente pésima. Personalmente genial.

 

Al ser todos de una ciudad diferente ¿Cómo hicisteis al inicio para juntaros y hacer música?

Manu: En principio eran los veranos. En verano se tocaba casi todo lo que se tocaba en el año y luego pues se sacaban un par de singles. Nos íbamos juntando según se podía, porque era difícil al ser todos de diferentes lugares.

 

Musicalmente habéis comentado que todos sois muy diferentes ¿Cuáles son las influencias que tenéis?

Alvaro: Manu y yo sí que nos parecemos

Manuel: somos muy distintos, pero coincidimos en cosas y eso ayuda. Cada uno aporta algo al otro, que no tiene.

Alvaro: Sino sería imposible.

 

¿En qué se diferencia Sinsinati de otros grupos y bandas?

Carlos: Yo creo que esto mismo, la mezcla de influencias. Que cada uno vierte su ingrediente en este plato y sale algo distinto.

 

En el perfil de vuestra cuenta de Instagram os definís como “Música entendible” ¿Qué queréis decir?

Alvaro: Creo yo que es música que no tiene un género predeterminado. A veces, nos encasillan en el pop-rock o pop indie, pero no creo que seamos así. Al final haces canciones para gente que interpreta y hace suya las letras y eso es lo guay. Lo divertido es que venga gente al concierto super variopinta, eso mola un montón. Eso quiere decir que la música está hecha para todo mundo.

 

Alvaro estuviste en La voz 2019 ¿Cómo fue esa experiencia?

Álvaro: Fue muy guay. Pero al final el problema de la tele son los tiempos y la intensidad, entonces a veces no tienes tiempo de disfrutar nada. Como experiencia fue intensa y rápida, pero sin duda moló un montón.

 

¿Cómo tomasteis la noticia de que Warner Music quería firmar con vosotros?

Carlos: Pues vinieron todas las discográficas. Vino Sony, Universal y BMG. Y al final Warner es la que más nos convenció, porque vimos que tenía un trato familiar, que a pesar de ser una multinacional se involucra mucho en el proyecto. Querían saber cómo el artista quiere orientarlo y qué proyecciones tiene. Y hoy por hoy todos estamos convencidísimos de que eso fue un acierto. Al igual que hemos cometido muchos errores, el firmar con Warner fue un acierto total.

 

¿Cual es el procedimiento para producir las canciones? ¿Vosotros mismos escribís las letras y componéis o lo hacéis con alguien más?

Manu: Escriben sobre todo Carlos y Álvaro. Y a la hora de montarla sí que estamos intentando mirarla en el local todos juntos.

 

¿En qué os inspiráis para escribir las letras de las canciones?

Álvaro: Son cosas que te pasan, cosas que oyes, cosas que vives. Es un poco la verdad de cada uno y la manera de ver diferentes situaciones y diferentes momentos de la vida. Por ejemplo, hemos escrito juntos, hemos hablado del mismo concepto contando situaciones diferentes. Al final, es la libertad de poder escribir lo que te va naciendo y lo que te va pasando día a día.

 

¿Cómo nace Indios y Vaqueros, siendo esta la canción más escuchada?

Manu: Yo recuerdo la primera vez que la oí y es que estábamos en Tarifa, en la playa, la tocó Álvaro en la terraza de la casa donde estábamos. Y recuerdo que era super lenta, era una balada. A partir de ahí la canción fue evolucionando, se la enseñamos al productor, él la vio de otra manera totalmente distinta y la transformó en lo que es hoy. Fue sorprendente que saliera así porque no tenía pinta de eso, para nada.

 

¿Cómo tomáis las sugerencias cuando os cambian alguna letra o ritmo a alguna de vuestras canciones, como sucedió con Indios y vaqueros?

Alvaro: Todo lo que mejore siempre es bienvenido. Porque es crecer tú como artista, haces crecer la obra y todo mejora. Es lo guay de esta profesión, compartir experiencias y compartir en general es lo que mola

 

¿Qué preferís más, Festivales o salas? ¿Por qué?

Todos: Sala.

Pedro: Por la energía.

Carlos: Sientes al público más cercano.

Manuel: El público no está a cinco metros, sino a uno, como mucho. Es mucho más fácil calentar una sala, que un festival.

 

Sinsinati en la Sala Stage

¿Que se siente ver los números de reproducciones, de escuchar vuestras canciones en las radios, estar presentes en galas de premios, sin aún haber sacado disco?

Carlos: Sobre todo sorprende los números. Los eventos y eso viene y te gusta, pero sobre todo ver que cada persona en su casa tiene un ratito para escucharte todos los días a mí  eso me parece un motivo de que estamos haciendo las cosas bien. Y sobre todo que el proyecto va con proyección, que no nos vamos a quedar en esos números, sino que aumentarán y que hay ambición, hay ganas y no sé si talento jajaja pero que hay algo ahí detrás.

Manuel: No, talento no.

Carlos, Suerte, algo habrá, pero saber que estamos haciendo las cosas bien.

Manu: Trabajo, eso es

 

¿Con quién os gustaría colaborar?

Manue: Con casi todo el mundo.

Alvaro: Con Nil, con Leiva…

Manu: Con El Kanka.

Pedro: Con el Kanka molaría mucho.

 

¿Qué proyecciones tenéis para este 2020? ¿Cuándo sale el disco?

Alvaro: ¡Esa es la pregunta estrella de las entrevistas!

Carlos: Queremos sacar el disco con contenido de verdad, no solo con recopilación de singles.

Alvaro: Un disco que tenga un sonido, un significado.

 

¿Aún no hay fecha para el disco?

Todos: 2020.

Alvaro: Hay cosas grabadas, pero la música lo que tiene es que va evolucionando, y nosotros como artistas también. Vas madurando, escribes cosas nuevas, cosas con más cariño, mejor hechas. Incluso a veces, te gustan más de las que las que ya estaban hechas, entonces es donde viene la paciencia a la hora de decidir la fecha de salida.

 

¿Cómo os definís cada uno?

Alvaro: Muy desastre, pero perseverante.

Pedro: Alegre.

Carlos: Trabajador.

Manu: Buen conductor, no sé, buen tipo.

 

Si quieres recibir mayor información sobre este tipo de eventos inscríbete en nuestra newsletter.