Te proponemos una ruta con alma marinera para descubrir Santurtzi

Santurtzi es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres e historia ligada al mar, la pesca y tradiciones tales como las regatas de traineras y las fiestas de la Virgen del Carmen.

Te proponemos una ruta para descubrir Santurtzi ¡Descubre nuestra alma marinera!

 

Map´s voice

Déjate guiar por la herramienta Map´s Voice Santurtzi. Podrás conocer sobre un mapa la localización y descripción de los lugares que indicamos a continuación en el recorrido.

Comenzamos nuestra ruta desde el corazón del puerto pesquero, el entorno ideal para degustar lo mejor de la gastronomía vasca, y especialmente los pescados de temporada a la brasa o como aquí se llaman en la “paila”.

Es posible que puedas ver la descarga de pescado fresco, que a continuación, se pone a la venta en la lonja, dentro de la centenaria cofradía de pescadores. Este edificio, de 1916, alberga además la sala de subastas de pescado, un tradicional restaurante, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de su pasado marinero, el Santurtzi Itsas Museoa.

 

Puerto pesquero Santurtzi

Santurtzi Itsas Museoa

Santurtzi Itsas Museoa

 

SANTURTZI ITSAS MUSEOA, tras los muros del muelle, en las entrañas del puerto.

Santurtzi Itsas Museoa interpreta, de manera original y adaptada, la historia de Santurtzi y ayuda a comprender la transformación de la costa a lo largo de los siglos. El remo y la tradición de las regatas de traineras son, junto con las sardineras, corsarios, lemanes y piratas protagonistas del recorrido.

El museo organiza diferentes eventos y actividades marineras. No te puedes perder las Visitas Teatralizadas que culminan con una subasta de pescado a la vieja usanza, en la sala dedicada a tal fin, en el edificio de la cofradía de pescadores. La próxima el 5 de diciembre a las 12:00. ¡Reserva tu plaza!

Cada día en el puerto es diferente. Quizás encuentres a los marineros arreglando sus redes, preparando los utensilios para salir de pesca o puedas ver al club de remo, bogando por la ría.

Podrás pasear por el muelle y descubrir la centenaria grúa de mano, testimonio del patrimonio industrial de Santurtzi. Sus pies, calzados con resquicios de la memoria, representan en forma de mosaicos coloristas las vivencias de los niños que fueron evacuados en buques durante la Guerra Civil.

Desde este punto, podrás contemplar otro claro ejemplo de su patrimonio industrial, sus astilleros. En el extremo del muelle, mirando al mar, se encuentra la Virgen del Carmen, patrona de Santurtzi junto a San Jorge.

 

Paseo por Santurtzi

Visita el Pesquero Agurtza en Santurtzi

 

Continuaremos nuestro recorrido a pie por el paseo marítimo, disfrutando de una incomparable panorámica de la bahía y la brisa de la mar.

¡Embarca en un barco pesquero, sumérgete en el Agurtza!

En el paseo, descubriremos una de las últimas embarcaciones de madera, de pesca tradicional, el Barco Museo Agurtza. Podrás visitar este barco pesquero, el único que se puede visitar en nuestro entorno, en alguna de las visitas regulares que ofrecen los fines de semana. Este puente todos los días a las 11:00 y 12:30.

A escasos 5 minutos a pie, descubriremos el elegante Puente Bizkaia, conocido popularmente como el Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. Inaugurado en 1893 es el primer puente transbordador del mundo y el símbolo de la industria vizcaína.

Volveremos al paseo para recorrer el Muelle de Hierro y sentir la brisa de la mar. Construido a finales del siglo XIX, fue el principal responsable de la transformación de nuestra costa.

 

Al fondo el Puente Bizkaia , conocido popularmente como el Puente Colgante

el Palacio de Oriol, Santurtzi

 

A la altura del pesquero Agurtza, te recomendamos desviarte unos minutos del paseo y acercarte hasta el Palacio de Oriol

La vista sobre la bahía desde este mirador natural es espectacular. El edificio muestra la elegante arquitectura de principios del siglo XX que predominaba en este entorno de veraneo de la incipiente burguesía.

Frente al palacio, se encuentra el edificio histórico del Hospital San Juan de Dios. Continuaremos por la calle Cristóbal Murrieta, pasando por otro de los palacios residenciales que aún se conservan de la Belle Epoque, denominado La Casa del Gato.

En seguida, sobre el terreno ganado al mar, llegaremos al Parque de Santurtzi, con gran número de especies arbóreas poco usuales.

Aquí se encuentra la Iglesia de San Jorge. ¿Sabías que estás en el origen de Santurtzi?

Según los escritos encontrados, en 1075 existía un templo románico en este lugar. Se trataba del monasterio Sancti Georgis de donde, por extensión, Santurtzi adquirió su nombre. Santurtzi ha tenido hasta 17 nombres tales como San Jurdic (1249), Santurce (1333) …

¿Sabías que en este mismo punto se localizaba el antiguo puerto pesquero de Santurtzi? ¡Mira en sus muros y descubre el lugar donde las sardineras afilaban sus cuchillos y enfadaban al párroco!

 

Iglesia de San Jorge, Santurtzi

Frente a la iglesia se encuentra el edificio del Ayuntamiento y en este mismo enclave veremos el edificio de la antigua escuela náutica y el Palacio Casa Torre . Construido en el siglo XVIII, de estilo barroco, cuenta con una sala de exposiciones y un Centro de Interpretación Histórica que se puede visitar.

“Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla”

Finalizaremos el recorrido en el Monumento a la sardinera entonando la conocida canción que rememora los tiempos en los que las sardineras recorrían las calles, con sus cestas sobre la cabeza, vendiendo el pescado fresco a grito de “sardina freskue”.

En bote, Hop On Hop off

¡Ven en bote desde Bilbao y conoce los hitos emblemáticos más importantes de nuestra bahía y la Ría de Bilbao!

Más información en Turismo Santurtzi

 

Visita Santurtzi ¡Te sorprenderá!