El otoño es el momento perfecto para saborear el Goierri

La comarca del Goierri se encuentra en el sudeste de la provincia de Gipuzkoa y limita con Álava y Navarra, a una hora de Bilbao. Es el plan perfecto de excursión rural y gastronómica.

El otoño es el momento perfecto para disfrutar de los sabores del Goierri, disfrutaréis de una gastronomía única rodeados de un entorno maravilloso, productos naturales y aire puro.

Prepara una escapada! Hoy os contamos algunos planes para disfrutar a tope de su excepcional gastronomía.

 

Mercado de Ordizia

Mercado de Ordizia

Todos los miércoles desde 1512

Si eres un viajero foodie, no puedes perderte el mercado de Ordizia que cada temporada nos brinda productos diferentes, procedentes de los caseríos de la comarca y alrededores.

Casi medio centenar de puestos con un sinfín de género: calabazas, manzanas, tomates, cebollas, acelgas, nueces, endrinas, habitas, lechugas o níscalos y hongos, entre otras setas.

Productos elaborados, como mermeladas biológicas, tortas de maíz, pan, membrillo y también quesos de oveja, vaca y cabra.

Productos típicos vascos, como las alubias de Tolosa, los pimientos de Gernika, el pastel vasco, la sidra o el txakoli y, por supuesto, el queso Idiazabal. ¡Y hasta cordero y flores!

Más información 

 

La oveja latxa es originaria de Euskal Herria y se alimenta de hierba fresca en los pastos del Goierri

El Queso Idiazabal

“El queso es la eternidad de la leche” Ramón Gómez de la Serna

El Idiazabal es compacto con un sabor persistente y vivo, un poco picante y limpio, que “llena la boca”: con sensaciones de cuajo, sal y en algunos casos de humo.

El queso Idiazabal ha sido premiado entre los mejores del mundo, con medallas de oro en el World Cheese Awards y declarado Patrimonio Gastronómico Europeo.

Nuestros pastores se dedican a cuidar de las ovejas latxas (la raza autóctona de Euskadi) y a elaborar este queso exquisito de leche cruda, con un mínimo de dos meses de curación.

Acércate al pueblo de Idiazabal, que da nombre a la denominación, donde está el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal y organizan las visitas a las queserías.

Más info

 

Hacer talos en un molino es un plan ideal para los niños

Hacer talos en un molino

Es un plan ideal para los niños

Los talos son unas tortas riquísimas (de harina de maíz, agua y sal) utilizados como pan en los caseríos de Euskadi.

Puedes aprender a hacerlos en uno de los sitios más bonitos del patrimonio histórico-artístico del Goierri, en el Molino Medieval del Conjunto Monumental de Igartza, situado en Beasain, en funcionamiento hasta 1982.

La visita al Conjunto Monumental incluye el Palacio, la Ermita, la Ferrería, el puente, y los restos de una presa de madera del siglo XVI, única en toda Europa.

Más info

 

Centro d ́Elikatuz

Aprender sobre gastronomía vasca

Museo y centro de interpretación de la alimentación y gastronomía (en Ordizia) donde los productos típicos del Goierri son los protagonistas y el queso Idiazabal la estrella, por supuesto.

Visitar el mercado de Ordizia (los miércoles) y luego pasarse por D ́Elikatuz, donde también está la Oficina de Turismo comarcal, es sin duda un plan que te abrirá el apetito.

Más info

 

Basabe, la cerveza artesana del Goierri

Basabe, la cerveza artesana del Goierri

Apúntate a las divertidas catas

Basabe es la cerveza artesana del Goierri, suave y ligera, ideal para potear. Creada por tres amigos que en 2018 pusieron en marcha la única cooperativa cervecera de la zona, han conseguido elaborar una cerveza riquísima y barata que sólo encontrarás en el Goierri, porque las 30.000 botellas que producen al año, se consumen en la comarca.

Las visitas y catas se hacen en la pequeña factoría de Lazkao.

Más info

 

Disfruta de un maridaje con txakoli y queso Idiazabal

Txakoli con queso Idiazabal

Catas para un maridaje exquisito

Hermanamiento fantástico el del queso Idiazabal con Bengoetxe , el único txakoli que se produce en el Goierri.

Iñaki Etxeberria es el productor, en una pequeña bodega familiar de Olaberria, de un txakoli ecológico exquisito. Con más estructura y grados (unos 12) y menos acidez que el txakoli de la costa, debido al clima del Goierri y a la orientación de sus laderas.

Las catas se hacen en un lagar de 1611 del Hotel Dolarea, en el Conjunto Monumental de Igartza de Beasain con un maestro de ceremonias entusiasta y Nariz de Oro, Iban Mate, que no escancia el txakoli y lo sirve en copa. Los tres quesos Idiazabal que acompañan a la cata son tan exquisitos que se puede ingerir hasta la corteza, y potencian el sabor del txakoli (y viceversa).

 

Caserío Iztueta

Conoce una granja auténtica

En Iztueta llevan generaciones viviendo ligados a la tierra y a los animales. Junto con la sabiduría de sus antecesores, su trabajo está unido a la tierra, manteniéndose en contacto directo con la naturaleza.

Para ofrecer una alimentación saludable a sus clientes obtienen una leche de calidad, cuidando el medioambiente, asegurando el bienestar de sus animales y trabajando de una manera sostenible y digna. Su objetivo es siempre cuidar del caserío vasco y su legado.

En Iztueta quieren invitarte a conocer su caserío. Además de su modo de vida, tendrás la oportunidad de conocer los incomparables paisajes de Lazkaomendi, ver sus establos, bueyes, vacas lecheras y degustar una cata de sus productos de alta calidad, como yogures y helados.

Sidrerías, asadores y restaurantes para disfrutar de una experiencia genuina.

La sidra, el txuleton, el queso y la morcilla

Gastronomía con carácter propio

Comer en el Goierri es una inmersión en el recetario de la Euskadi rural.

Tomar su tortilla de bacalao, el txuleton o la costilla a la brasa, un pescado a la parrilla acompañado de un vaso de sidra, la morcilla de Beasain con alubias y un trozo de queso Idiazabal con dulce de manzana y nueces.

Sidrerías, asadores y restaurantes para disfrutar de una experiencia genuina.

Más info

 

La temporada más importante en cuanto a ferias gastronómicas en el Goierri comienza en septiembre.

Ferias gastronómicas

La mejor manera de mostrar lo mejor del Goierri

La temporada más importante en cuanto a ferias gastronómicas ya ha comenzado.

En septiembre pudimos disfrutar de Las Fiestas Vascas de Ordizia y el mercado extraordinario, así como de la feria de Agricultura Ecológica en Zerain.

¡Pero llegan muchas más ferias! ¡Toma nota!

En Idiazabal, el 8 de octubre, se celebra el Campeonato de Queso Idiazabal de pastor de Euskal Herria donde se dan cita los mejores productores de este famoso queso.

El mondeju es un embutido que solo se produce en algunas localidades del Goierri. El resultado es una morcilla blanca hecha de verdura y sebo de oveja. Zaldibia es el pueblo estrella y es aquí donde se celebra el Ardiki Eguna el 29 de octubre. También se celebra concurso de queso Idiazabal de Aralar.

En Zegama, localidad hermanada con Sant Sadurni d ́Anoia, se celebra la Fiesta del Cava el 28 y 29 de octubre. Una feria diferente en la que podemos degustar una gama de cavas excelente.

El Día de la Morcilla se celebra en Beasain el 4 de noviembre; un manjar con Cofradía propia, muy distinta a la de Burgos (no tiene arroz) y muy apreciada por los grandes cocineros vascos.

La Feria Porcina o Txerri Azoka tiene lugar en Mutiloa el 5 de noviembre con exhibición de cerdos y degustación de pintxos de chorizo, morcilla y cerdo asado.

La Feria de ganado de San Martín se realiza en Zegama el 11 de noviembre, sábado más cercano a San Martín (en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz) donde las vacas, los caballos, cientos de ovejas y cabras y algún jabalí, se apoderan del pueblo. También se celebra el concurso de queso Idiazabal de Aizkorri.

La manzana reineta (Errezil Sagarra) tiene su día grande el 19 de noviembre en Gabiria. Una feria exclusiva dedicada al cultivo del manzano y su fruto, base de la exquisita sidra del Goierri que podrás probar en cualquiera de las 5 sidrerías que hay en el Goierri.

El 19 de marzo en Zegama, seguimos con la celebración de la Feria del Apicultor. Una feria en la que tendremos la oportunidad de conocer todo lo que rodea al mundo de la miel.

El 12 de abril, la localidad de Ordizia acoge el Artzain Eguna o Día del Pastor. En este evento que gira en torno al mundo del pastoreo y el queso, se realiza la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal y habitualmente el o la invitada suele ser alguna personas importante relacionada con el mundo de la gastronomía.

Este día se celebra unos de los 3 mercados extaordinarios de los miércoles de Ordizia y además se pueden ver los rebaños de ovejas cruzando el pueblo como símbolo de su partida hacia las montañas para la temporada estival.

Los días 6 y 7 de mayo en Idiazabal, localidad que da nombre a la famosa DO de queso que se produce en todo el País Vasco y parte de Navarra, se celebra la Feria del Queso. Diferentes quesos vascos, concurso popular de cuajada, talleres de elaboración de queso, venta de productos artesanales y un largo etc. hacen de esta feria un evento imprescindible para los amantes del queso.