Hasta el 26 de febrero 2018 el programa La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará al público una pintura destacada de Picasso: Femme assise dans un fauteuil (Dora)

A lo largo de 2017 se han organizado diversas exposiciones y actividades relacionadas con la celebración del 80 aniversario de la creación del Guernica de Picasso. Entre ellas, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió la exposición 1937. Sobre Gernika. Guerra y ‘civitas’, que formó parte de los actos de la capitalidad europea de la cultura San Sebastián 2016.

Con el mismo objetivo de rememorar la trascendencia de una de las obras fundamentales del arte del siglo XX, el programa La Obra Invitada mostrará al público durante los próximos meses una pintura destacada de Pablo Ruiz Picasso. Se trata de Femme assise dans un fauteuil (Dora) (1938).

La reducción cromática y la intensidad dramática del cuadro ponen de relieve su correspondencia con el Guernica. Por otra parte, el confinamiento del personaje y la tensión compositiva traducen las particulares circunstancias biográficas en las que Picasso pintó el lienzo: durante este periodo Dora Maar (París, 1907-1997), aludida en el título de la obra, influyó decisivamente en la vida y en el trabajo del artista.

Picasso había conocido en París un par de años antes, y poco antes del estallido de la Guerra Civil española, a la fotógrafa Dora Maar, quien desde finales de los años veinte estuvo estrechamente vinculada al círculo de los surrealistas; de hecho, fue el poeta dadaísta Paul Éluard quien les presentó.

Por entonces, Maar estaba unida al filósofo Georges Bataille y Picasso, aún casado con Olga Khokhlova, mantenía una relación sentimental con Marie-Thérèse Walter. La inteligencia y la sólida formación de la fotógrafa hicieron que su relación, que duró hasta 1943, fuera más allá de la pasión erótica, estableciendo un fructífero intercambio intelectual, una de cuyas consecuencias más trascendentes fue el despertar de la conciencia política de Picasso. Maar fue, además, autora del célebre reportaje fotográfico sobre la ejecución del Guernica. Las imágenes, un documento histórico imprescindible para comprender la realización del cuadro, fueron tomadas en el taller de la rue des Grands-Augustins de París entre mayo y junio de 1937, y publicadas poco después en la revista Cahiers d’Art.

La monumentalidad del conjunto, la modernidad del lenguaje artístico empleado por Picasso y sus connotaciones biográficas e históricas hacen de esta obra una de las más intensas e innovadoras expresiones del periodo.

Más info

Femme assise dans un fauteuil (Dora) [Mujer sentada en un sillón (Dora)], 1938 Óleo sobre lienzo