Oskar Kokoschka, un rebelde en Viena
Llega la exposición de Oskar Kokoschka, un rebelde en Viena, al museo Guggenheim desde hoy, viernes 17 de marzo, hasta el 3 de septiembre.
Oskar Kokoschka comenzó su carrera en la Viena de principios del siglo XX. Pintor, poeta, escritor, ensayista y dramaturgo. Sus primeras obras escandalizaron tanto al público como a la crítica, que se le calificó como “el gran salvaje”.
Exposición 1- Un enfant terrible en Viena (1907-1916)
Los miembros de la Secesión vienesa y de los Wiener Werkstätte, que buscaban la unidad de las bellas artes, alumbraron formas suaves y orgánicas en el arte y la arquitectura. Frente a ese estilo y a contracorriente, Kokoschka se afirmó a sí mismo a través de la crudeza de sus dibujos y de sus textos, que anticiparían el movimiento expresionista.
Exposición 2- Los años de Dresde (1916-1923)
Kokoschka permaneció en Berlín desde 1910 hasta finales de 1916, año en que firmó un contrato con el galerista Paul Cassirer (1871–1926). Sumido en una profunda depresión a causa de la guerra, recibió tratamiento en un sanatorio de Dresde. Su participación en la escena artística de esta ciudad, particularmente en el ámbito teatral, le animaría a continuar con sus piezas dramáticas.
Exposición 3- Viajes y estancias en París (1923-1934)
Con el apoyo económico del galerista Paul Cassirer, Kokoschka comenzó a viajar por toda Europa, el norte de África y, posteriormente, Oriente Próximo. Los paisajes, las escenas urbanas y la representación de personas y animales que creó en esta época contrastan notablemente con el estilo con el que experimentó en Dresde. La materia es fluida y la paleta, más variada, está definida por nuevas relaciones cromáticas y toques de luz, que parecen evocar sus rápidos desplazamientos por distintos países.
Exposición 4- Resistencia en Praga (1934-1938)
Desde Checoslovaquia, Kokoschka pudo observar cómo el cerco nazi iba asfixiando progresivamente a Europa. Con el fin de alertar a la población sobre el peligro inminente, publicó numerosos artículos y organizó conferencias. La exposición itinerante de “arte degenerado” organizada por los nazis incluyó nueve de sus cuadros, junto a muchas otras obras maestras de la vanguardia europea. Su acertado Autorretrato de un “artista degenerado” (1937) fue su respuesta ante este hecho.
Exposición 5- Exilio en Inglaterra (1938-1946)
Durante su exilio en Inglaterra, Oskar Kokoschka no permaneció inactivo. Tuvo que partir de cero en un país que todavía no había reconocido su talento artístico. Allí llevó una vida modesta junto a Olda Palkovskà, entre Londres y Polperro (Cornualles), donde el pintor comenzó, con El cangrejo (1939–40), una serie de obras alegóricas sobre Europa en guerra.
Exposición 6- Un artista europeo en Suiza (1946-1980)
En 1949, el Museum of Modern Art de Nueva York dedicó a Kokoschka una amplia retrospectiva, que le consagró como influyente artista internacional y le permitió realizar más retratos de importantes políticos. A partir de 1953 se estableció en la ciudad suiza de Villeneuve, a orillas del lago Lemán.
El horario del museo es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.
¡No te pierdas esta magnífica exposición!
Suscríbete aquí a la Newsletter de Very Bilbao para estar al día de esta y otras noticias.