Marta Soto se presentó en Bilbao y, como no, Very Bilbao quiso hablar con ella. Marta dejó con la boca abierta a todos esos seguidores que se juntaron en la Sala Stage para escucharla en vivo. Con una voz asombrosa y canciones con letras tan intensas, la cantante andaluza se metió al bolsillo a sus fans.

Consigue las entradas para sus próximos conciertos.

Una joven, que con su corta edad, está cumpliendo sus sueños y disfrutando del mundo de la música. Además, de alzar su voz en protesta en contra de la desigualdad, agradecida con quienes la han apoyado desde sus inicios y feliz de venir de tierras sureñas que tanto arte le han dado.

 

Primer disco Míranos

Conozcamos a Marta Soto

Sacaste a la venta tu primer disco Míranos y fuiste número uno en ventas en poco tiempo ¿Cómo tomaste esa noticia? 

Me paro a pensarlo y ya solo la idea de crear un disco me parece súper fuerte, poder compartir todas esas historias y reunirlas en un disco era algo que me ha apasionado desde pequeña. Es un sueño que he querido cumplir siempre.

Cuando una lo lanza tienes la duda infinita de cómo lo va a coger el público, cómo lo va a tomar, de pronto me di con la sorpresa de que lo hicieron número uno en ventas, que de pronto hubo mucha más acogida de la que yo creía. Mis expectativas estaban mucho más bajas y de pronto me dieron un abrazo increíble, y es algo que todavía a día de hoy sigo dándole vueltas y me sigo sintiendo afortunada. Ver que siguen ahí a cada momento  es algo para agradecer.

El disco cuenta con 11 canciones, todas escritas por ti. ¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones y la producción general del disco?

Fue una locura, yo tenía todas las canciones que había compuesto en mi vida, unas 30 o 35 y al empezar a hacer el repertorio no quería cerrar la puerta a canciones nuevas que se hacían en ese momento. Es por ello que muchas canciones que están en el disco, son hechas a última hora.

Mi compañero Daniel Ruíz me ayudó a encaminar el disco, entre los dos le dimos forma al repertorio final y él lo produjo.

¿Hace cuánto que trabajas con Daniel Ruiz?

Nosotros comenzamos a trabajar juntos hace unos cinco años. Él es productor, músico y ahora es mi manager, lleva toda mi carrera. Es la persona que me ha ayudado, que me ha guiado, que me ha abierto la puerta de la música. No se me olvida que lo que estamos haciendo es música y es lo único que importa. Y cómo no nombrarlo si lo tengo tan presente, y que gracias a él me siento tan íntegra.

¿Tienes alguna canción favorita del disco?

Sí, Bueno hay varias. Ahora mismo por estado de ánimo diría que Curiosidad es una canción que me identifica mucho y Nos hace falta valor, son dos de las canciones que más me gustan del disco.

Empezaste a subir vídeos en Youtube ¿Cómo te animaste a hacerlo?

Yo era muy fan de internet. Estaba siempre en las redes, en YouTube viendo a otros artistas americanos. Recuerdo que seguía a Becky G, antes de todo, cuando ella subía sus covers. Recuerdo que subió la canción Die Young de Kesha y vi que rapeaba y dije: “pero qué guay”. Así que yo también me animé, saqué una cámara que estaba en un cajón y me pedí un micro para reyes. Fue así literalmente. Lo que me animó fue ver a otra gente haciéndolo y ver que no era inviable, solo tenía que tener un poco de idea de edición, además, YouTube te lo da todo, y pues me atreví. Y menos mal que lo hice.

A raíz de tu versión de A que no me dejas compartiste escenario con Alejandro Sanz ¿Cómo fue esa experiencia con un artista de tal trayectoria?

No me lo creía. Imagínate que un día te dicen que Alejandro Sanz ha escuchado tu tema, y no solo eso, sino que te quiere invitar a cantarlo en un programa de televisión, en este caso en El Hormiguero. De pronto me veía ahí, de la mano con Alejandro Sanz, y solo pensaba en: “no me puedo permitir fallar, que no se me vaya ninguna nota”. Pero fue increíble, fue como un sueño. Gracias a que Alejandro tuvo ese gesto conmigo y me abrió esa puerta, yo a día de hoy puedo estar teniendo esta conversación contigo, puedo estar tocando esta noche en Bilbao. Me siento súper agradecida.

Luego te tocó cantar con Pablo Alborán

Estos dos últimos años han sido increíbles, van a tener que pasar varios años más para que yo lo asimile. Pablo tuvo el detalle de invitarme en un concierto suyo en Madrid. Nosotros ya nos conocíamos hace bastante tiempo, pero no tenía una relación con él, pero de pronto me invitó a cantar con él un tema suyo. Me parece súper real, super bonito que él esté apoyando a artistas que estamos empezando, porque realmente a mí no me conoce nadie. Y estamos hablando de Pablo Alborán, es un artista internacionalmente conocido, además de tener un talentazo. Estoy super agradecida. Me quedo con que puedo aprender de alguien tan grande, que lleva tanto tiempo en la industria y de tan buena manera.

En una de las entrevistas que te hicieron cuando aún solo hacías covers dijiste: “mi sueño es llegar a poder compartir mi propia música y llegar a tener el oficio de cantante ya que es lo que más feliz me hace” ¿Cómo te sientes ahora al mirar atrás y ver todo lo que estás logrando hasta ahora?

Si me paro a pensarlo, todo parece surrealista, que en cuestión de tres años, teniendo 23 años, me vea en Madrid, independizada, llevando una casa pa lante. Verme con la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional es una burrada. Agradezco poder levantarme y decir “Hoy dónde hacemos música”

La relación con la familia, pues se distancia un poco por lo físico, pero siguen estando allí. Tengo cerca a mis amigos y amigas de siempre que están ahí para decirme lo bueno y lo no tan bueno. Mi equipo de Get In para mí es como mi familia. Tengo a Dani, que es mi pilar. Ellos se encargan de mantenerme con los pies en la tierra.

 

Marta Soto en Bilbao

¿Cómo nace esta pasión por la música?

Es una cuestión genética. En casa he tenido a mi padre, mi madre, mis abuelos, quienes siempre han sido amantes de la música. Y creo también influye de dónde vengo. En Andalucía el arte se entiende como una naturalidad, está muy normalizado que una forma de comunicarse sea el arte. Es normal que alguien saque una guitarra y se ponga a cantar una copla. Nuestra forma de transmitir la energía en el sur es mediante la música. Yo vengo de Huelva, y ahí hay muchos grandes artistas que han dejado un legado muy grande, como: Arcángel, Pitingo, Argentina, artistas que han dejado un legado del flamenco y el cante que a mí siempre me ha apasionado.

Nos tienes acostumbrados a canciones de amor, sin embargo, Vuela es aun canción diferente ¿En qué te inspiraste para escribirla?

Es una canción que está inspirada en yo como mujer. En este mundo en el que cuesta tanto que llegue la igualdad. Donde la televisión dice que somos el sexo débil, un mundo en el que no hay mujeres que lideren, que no estén al frente. Es una canción que habla de ciertas situaciones que a muchas mujeres les toca vivir desgraciadamente, como la violencia de género. Era un tema del que quería hablar, quería hacer una canción con todo el respeto. Porque creo que hay que recordar que nosotras podemos volar solas; que no hace falta que  nadie nos diga qué tenemos que hacer; que si queremos bailar, podemos bailar. Era la necesidad de decirlo en voz alta y de empoderarnos como mujeres. Era una forma de tenderle la mano a todas esas mujeres que han pasado por una situación tan fea y difícil.

¿Qué te espera próximamente, cuales son los proyectos futuros? 

Por lo pronto tocar aquí en Bilbao. Ahora estamos produciendo algunos nuevos temas y como ya hay repertorio, pues volvemos al ciclo de antes, de pensar en producir las canciones en el estudio, con Dani. Y para uno de los temas ya nos hemos juntado con Paco Salazar, un fenómeno. Y ahí vamos, poquito a poco a darle forma a las canciones. Me atrevo a decir que para Enero habrá doble lanzamiento.

¿Cómo se define Marta Soto?

Intensa como el café, inquieta mentalmente y una tía feliz. Me considero feliz por todo lo que estoy haciendo, por los sueños que estoy cumpliendo. Me doy cuenta que la vida consiste en alcanzar tus objetivos y metas, y que la familia siempre ahí.

Si quieres recibir mayor información sobre este tipo de eventos inscríbete en nuestra newsletter.