La Exposición “Los Zubiaurre. Memoria gráfica” se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 5 de junio al 6 de octubre 2019
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha reunido un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre. Los materiales tienen origen familiar y descubren el hecho de que estos dos reputados pintores practicaron, en diferentes periodos de su vida, la fotografía y el cine.
Los Zubiaurre fueron aficionados a la fotografía desde 1898, y al cine desde 1929. El amateurismo fotográfico hizo posible la penetración de la cámara en el ámbito familiar, lo que contribuyó a teatralizar el espacio doméstico, enfatizando la diversión y el tiempo libre.
Es desde la óptica de los usos sociales de la fotografía, al margen de las lógicas de su legitimación artística o documental, donde estas imágenes adquieren una explicación coherente. La familia misma, sus viajes, el País Vasco y las ficciones fueron los temas a los que dedicaron esta actividad.