La carrera popular Las Arenas-Bilbao se pospone al 20 de febrero
El 30 de enero iba a ser un día especial para todos los amantes del running de Bilbao y de sus alrededores. Sin embargo, el impacto de la sexta ola de la COVID-19 ha dejado fuera de juego la planificación de más de un corredor. La fecha de celebración se traslada al 20 de febrero con el propósito de garantizar la seguridad de los participantes y de cumplir con los protocolos en materia sanitaria establecidos por el Gobierno del País Vasco y el ayuntamiento local.
El Ayuntamiento de Bilbao dice “no” momentáneamente a la carrera
Era un secreto a voces. Sin embargo, tomar una decisión tan dura como la suspensión y cambio de fecha de una carrera tan importante en el calendario runner vasco como Las Arenas-Bilbao siempre es dolorosa. Las restricciones adoptadas por Euskadi para combatir los efectos de la sexta ola del coronavirus así lo han obligado.
Sin duda, estas medidas han afectado a otros espectáculos celebrados en interiores y exteriores, como es el caso de la primera gran exposición dedicada a los SuperThings. ¿El motivo? En base a ellas, los aforos quedan limitados a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores. Una cifra que Las Arenas-Bilbao, supera holgadamente. El traslado se debe a una previsión de que la situación mejore y la capacidad de participantes se incremente.
Los organizadores del evento han aclarado que el límite de participantes establecido para la prueba era de 2500. De hecho, ese es el número de inscripciones que han salido a la venta. Aún quedan disponibles y se va a facilitar que todo aquel que no pueda asistir obtenga un reembolso de su pago. Quienes quieran seguir participando en la nueva fecha no tendrán que hacer nada ya que se convalidarán de forma automática.
Evidentemente, las quejas por parte de muchos participantes no se han hecho esperar. No podemos olvidar que decenas de ellos proceden de otros puntos de España y que ya tienen sus billetes de trenes de Renfe o de avión comprados, así como sus reservas de hotel formalizadas. Gastos que son más difíciles de recuperar en la mayoría de los casos.
En cualquier caso, y aunque en otros puntos de España se están celebrando carreras populares de participación masiva, la mayoría de ellos se han tomado la decisión con comprensión. La situación epidemiológica en la capital vizcaína así lo exige.
Algunos datos de interés sobre Las Arenas-Bilbao
Con 25 ediciones a sus espaldas, Las Arenas-Bilbao es la carrera popular sobre asfalto más antigua de Euskadi. Un evento que, desde su puesta en marcha, solo se ha visto cancelada en una ocasión. Fue en 2021 con motivo de las restricciones derivadas también de la pandemia de COVID-19.
Sin duda, gran parte de su popularidad se debe a la belleza del recorrido que atraviesa. Parte de Las Arenas y posee un recorrido que, antes de llegar a Bilbao, atraviesa los siguientes municipios:
- Getxo
- Leioa
- Erandio
Además, aunque se trate de una carrera con una clara vocación popular, no podemos obviar que posee una gran fama a nivel nacional e internacional. Solo hace falta echar un vistazo a su histórico de vencedores. Por ejemplo, atletas de Eritrea han logrado coronarse vencedores de la prueba masculina en cuatro de las veinticinco ediciones disputadas. Algo que da fe de su caché.
En definitiva, a pesar de los buenos propósitos de Año Nuevo que todos hemos hecho con la llegada del 2022, el coronavirus sigue poniéndonoslo difícil. Pero no imposible. La suspensión de la carrera Las Arenas-Bilbao, que estaba prevista para el 30 de enero pero que se celebrará el próximo 20 de febrero si todo va bien, es buena muestra de ello. Toca armarse de paciencia y seguir entrenando para estar en el punto de forma óptimo cuando llegue ese día. Sin duda, pocas carreras hay tan especiales en el País Vasco.