Konpartitu presenta en el Teatro Campos el folk de Tría

Konpartitu presenta en el Teatro Campos el folk de Tría, dentro del programa “Algo que c@ntar”

Tría está formado por Ángela Furquet, cantante e investigadora en las músicas populares. Y Esther Sánchez y Pedro Bartolomé, dos reconocidos músicos experimentados en el folk ibérico.

El concierto (el próximo 23 de diciembre en la sala Kupula del Teatro Campos, 19:30) forma parte del programa “Algo que c@ntar” que incorpora el diálogo con el músico tras el concierto. Este concierto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

La propuesta de Konpartitu “Algo que c@ntar” propone una jornada en la que los músicos tendrán la posibilidad de hablar y de interpretar, de cantar y de contar.

En primer lugar, se ofrece un concierto al estilo tradicional. A continuación, se celebra un encuentro con el músico sobre el escenario, tras terminar su actuación. Será el turno de comunicar, escuchar, compartir.

Se trata de que el diálogo sea más íntimo, entre creadores o público muy interesado en la propia creación o interpretación musical, que trascienda la propia interpretación y tenga eco en quien la disfruta: que también pueda compartir sus impresiones.

Más info y entradas

 

Konpartitu presenta en el Teatro Campos el folk de Tría

 

Tría

Tría es un proyecto de Ángela Furquet, que en esta ocasión une fuerzas con Esther Sánchez y Pedro Bartolomé, dos músicos madrileños de amplia experiencia en la escena folk.

Juntos exploran nuevas formas de rehacer el cancionero popular, en concreto trabajan desde hace tiempo en la reelaboración de los cantos de trabajo.

“El alba era el pistoletazo de salida para nuestros antepasados campesinos para una dura jornada hasta que se ponía el sol. Estas largas horas en el campo se reflejaban en las letras de las tonadas que cantaban mientras trabajaban. El esfuerzo físico y repetitivo se transformaba en melodías de ánimo o de soledad, de amor o de entretenimiento”, explica Ángela Furquet.

El proyecto que presenta Tría es una reinterpretación de dichas atmósferas sonoras, que utiliza como semilla los cantos originales de sus trabajadores.

Y, como tierra de cultivo, los elementos que nutren nuestro universo musical: el jazz y el folklore ibérico y latinoamericano.

“Compartimos la fascinación por la riqueza y la belleza de los cantos, ritmos y melodías populares que brotan de nuestras tierras, que forman parte de nuestra identidad cultural y que nos hablan de quienes somos”, añade Pedro Bartolomé.

Para desarrollar este proyecto de recuperación de cantos de trabajo han trabajado “en el estudio del repertorio tradicional a partir de nuestra propia investigación de campo y de la escucha de materiales fonográficos recogidos por diferentes etnomusicólogos”, aclara Esther Sánchez.

Además de sus voces, entre los instrumentos que los músicos de Tría manejan en el escenario se encuentran la guitarra, el charango, el violín de cinco cuerdas o diferentes instrumentos de percusión propios del folclore castellano (pandero cuadrado de Peñaparda, cucharas, vieiras, pandereta) y del latinoamericano (bombo legüero).

 

TRÍA “La Soledad y la Molinera”, vídeo del 20 Enero 2019, en la Sala Galileo Galiei