Nos juntamos con el equipo de Kënsla en su patio de reuniones; un patio interior dentro del espacio de exposición, rodeado de plantas, impresora, papeles y paredes de piedra. Allí, el tándem Uribarren nos cuenta cómo comenzó todo.

VB: ¿Cómo habéis llegado a la idea de negocio? No se ven muchos así por aquí.

Kënsla: La búsqueda de hacer lo que realmente nos gusta y “obligarnos” a encontrar tiempo para realizarlo, fue el comienzo de El Rincón de Kënsla; el blog que hoy en día se ha convertido en uno de los complementos de Kënsla.

Fue, empezar con el blog y se nos activó la creatividad, nuestra imaginación corría tanto que a veces ni la alcanzábamos y de pronto un día, estábamos sentadas en una mesa planificando, organizando, pensando y desarrollando nuestro proyecto personal.

VB: Los comienzos son complicados. ¿Cómo está siendo el vuestro?

Kënsla: Hemos creado un espacio en el que poder mimar a los diseñadores de producto y artesanos, dándoles difusión a sus marcas, exponiendo y gestionando las ventas de sus productos. Al principio teníamos que llamar como locas a los clientes, no nos gustaba nada ser “El comercial pesado”; ese que, diga lo que diga, parece que te está intentando vender la moto. En cambio ahora, son ellos los que llaman, las conversaciones son más agradables, estamos conociendo muchísima gente, divirtiéndonos y aprendiendo muchísimo.

VB: Hermanas y socias… mezcláis la familia con el trabajo. ¿Cómo se lleva eso?

Kënsla: Siempre habíamos dicho que si algún día montábamos algo, sólo nos atreveríamos entre nosotras y finalmente así ha sido. Quien nos conoce dice que somos el equipo perfecto.

VB: Parece que la gente se para al pasar. ¿Cómo habéis dado con este local?

Kënsla: Buscábamos algo especial, un lugar con una verja secreta, un jardín en la puerta trasera… y de pronto, en medio del Arenal de Bilbao, apareció este espacio con arcos de piedra, techos altos y unas vistas espectaculares. Decidimos montar nuestro patio de reuniones y no renunciar nunca a nuestros sueños.

Hemos tenido la suerte de trabajar con MIH Estudio para realizar el interiorismo de la tienda, con ellas las cosas son más fáciles, te leen la mente y saben cómo colocarlo todo. Todo el que entra nos felicita por el ambiente que hemos creado, muchos hablan de vibraciones positivas y otros no saben ponerle nombre, pero se sienten a gusto y se les nota; eso nos emociona cada día.

VB: Para terminar, ¿me dais vuestra propia conclusión?

Una vez leímos que si creas algo que sea útil para la comunidad, entonces, será remunerable. Es la punta del iceberg; hacemos lo que nos gusta y nos dedicamos a ello. Tenemos ganas de levantarnos por la mañana para seguir avanzando y sabemos que estamos colaborando para impulsar un sector como el diseño profesional. Todo un orgullo, sinceramente.

Kënsla Viuda de Epalza, 2. 48005 Bilbao. Tfno 946 022 741 www.kensla.com