La película “Handia”, premio Platino al Cine y Educación en Valores

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebraron el pasado fin de semana en Cancún 

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano otorgaron el Premio Cine y Educación en Valores a Handia, el largometraje de Jon Garaño y Aitor Arregi. La película cuenta la historia real de Miguel Joaquín Eléicegui, El Gigante de Altzo. Ya triunfó en los Goya con diez galardones, en los Premios Feroz y en el Zinemaldia, donde recibió el premio especial del jurado y el premio cine vasco.

 

Escena de la película galardonada “Handia”

“Una de las razones por las que se hizo la película Handia era para transmitir valores, intentar humanizar a la persona diferente, y creo que se ha conseguido”. Así de emocionado recogía el premio Joseba Usabiaga en la ceremonia que se celebró el domingo en Cancún.

 

Joseba Usabiaga, con el Premio Platino este fin de semana

Una ceremonia que premió además otras producciones nacionales como “Una mujer fantástica”, la gran vencedora de la noche. Destacaron también otros nombres como “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”, como Mejor Película de Animación, “Muchos hijos, un mono y un castillo” como Mejor Película Documental y “Verano 1993”, como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Además, el compositor donostiarra Alberto Iglesias recogió el premio de Mejor Música por sus trabajo en la película argentina “La Cordillera”.

El director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez fue el encargado de conducir la gala. Una ceremonia retransmitida en más de 80 millones de hogares, llena de mensajes contra la desigualdad, las diferencias y la falta de oportunidades.

El Premio Platino de Honor fue para la actriz, directora y productora Adriana Barraza. Un premio a su trayectoria y a su faceta docente como formadora de actores. “Quien no tiene fuerza para sostener un sueño, no tendrá fuerza para sostener una vida”, afirmó la actriz al recoger el galardón.