GETXOPHOTO, Festival Internacional de la Imagen, arranca su 12ª edición.
GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen se celebrará del 5 al 30 de septiembre en Getxo, Bizkaia.
El evento, que ofrece historias a través de imágenes cuidadosamente elegidas, propone, una vez más, la exploración y la experimentación a través de formatos y lugares expositivos no convencionales.
También en este 2018 el Festival apuesta por exhibiciones mayoritariamente concebidas como intervenciones al aire libre, defendiendo el espacio público como lugar de encuentro.
Las obras se exhibirán en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo de Algorta, así como en el centro de esta localidad vizcaína. En este marco tan especial se expondrán nombres de la talla de Luca Locatelli, Zanele Muholi, Yoshinori Mizutani, Gohar Dashti, Markel Redondo o Julián Barón, y hasta un total de 23 autores de países como Reino Unido, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos o España, quienes llenarán Getxo de imágenes durante un mes.
Programación artística, nuevas narrativas e hilo conductor común
Una veintena de exposiciones (individuales y colectivas) conforman el eje estructural de la programación artística en torno al tema de este año Postconflicto. Reformulando el diálogo.
Los trabajos abordarán conflictos de todo tipo, tanto ecológicos, tecnológicos, políticos o humanos, y reflexionarán acerca del significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en periodos posteriores a situaciones de conflicto.
Por segundo año consecutivo, el Festival vuelve a contar con Monica Allende como comisaria y responsable de la programación artística. Nacida en Bilbao y residente en Londres, ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum y ha sido jurado en varios concursos internacionales como World Press Photo.
Una de las propuestas que destacan en esta edición será probablemente la instalación de más de 4.000 fotografías pequeñas con las que los artistas asiáticos Chow & Lin realizarán un gran mural de 20 metros en el interior del mercado de Algorta. La obra se titula Equivalence. The Ecological Footprint of Fish y es una crítica feroz y visual al impacto de las piscifactorías en el ecosistema, evidenciando el coste ecológico de un capricho culinario y consumista.
En un tono más político, el artista belga Anton Kusters estrena en GETXOPHOTO The Blue Skies Project, trabajo que revisita la memoria del Holocausto a través de 1.078 polaroids que representan sendos cielos azules. Son los cielos que dominan los 1.078 campos de concentración que existieron en Europa.
GETXOPHOTO sigue apostando por los nuevos lenguajes y narrativas visuales.
En ese sentido la realidad virtual volverá a tener lugar en la programación con el premiado documental The Sun Ladies. Estrenado en la última edición de Sundance, cuenta la historia de un grupo de guerrilleras yazidíes que plantan cara al ejército del Estado Islámico. Una experiencia de realidad virtual que traslada al espectador, junto a ellas, a la primera línea del frente. Asimismo, el público tendrá opción de escribirles cartas a estas mujeres y éstas se les enviarán al Kurdistán.
También vale la pena mencionar el sobrecogedor trabajo realizado con drones del bilbaíno Markel Redondo, quien ha registrado las consecuencias de un urbanismo desaforado creando unos impactantes documentos visuales sobre la crisis del ladrillo en España.
Y el trabajo del data artist californiano Josh Begley, quien propone un viaje aéreo a lo largo de los 3.144 km de frontera que separa Estados Unidos de México, desde el Pacífico hasta el Atlántico. En una pieza multimedia de 6’ minutos de duración que reúne más de 200.000 fotografías capturadas por los satélites de Google Earth, Begley invita a reflexionar sobre la inviabilidad de construir un muro que separe los dos países.
Destaca por otra parte la exposición colectiva Identidad y violencia, que reúne el trabajo de tres autoras. Con el telón de fondo del genocidio armenio, Lucie Khahoutian, del colectivo Live Wild Collective, explora las complejidades del doble origen armenio y francés. La destacada artista sudafricana Zanele Muholi ofrece una respuesta personal a la colonización y exotismo del cuerpo femenino negro. Además, la artista Dragana Jurišić crea una narración delicada sobre la pérdida de la identidad después del colapso de la ex Yugoslavia.
Semana de apertura del 5 al 9 de septiembre
GETXOPHOTO 2018 arrancará la próxima semana con la apertura de todas las exposiciones y varios días cargados de actividades. En su apuesta por nuevos formatos, se enmarca la que seguro será una de las protagonistas de esta edición: Jump Trump. Esta instalación interactiva firmada por Erik Kessels y Thomas Mailaender ofrece la posibilidad catártica de vengarse del hombre más influyente de la Tierra, aunque sea sólo durante unos efímeros segundos.
Del 6 al 9 de septiembre se instalará en el interior del Getxo Antzokia una colchoneta gigante (8×5 metros) con un retrato impreso de Donald Trump. Desde una estructura elevada se invitará a los participantes a que salten sobre el rostro del presidente norteamericano.
Entre las muchas actividades que completan el programa de GETXOPHOTO destaca el Opening, acto inaugural del Festival que se celebrará el 6 de septiembre en la Escuela de Música Andrés Isasi de Areeta. En esta cita, la comisaria presentará el programa de este año con imágenes y, además, varios autores participantes de esta edición (Kazuma Obara, Anton Kusters, Poulomi Basu, Markel Redondo, Julián Barón, Stephen Chow, Clemente Bernad, Juan Valbuena, Sofía Moro o Simon Norfolk) presentarán su trabajo.
No faltará tampoco Encerrona Vol. 6, una de las actividades más relevantes del programa. Éste es el espacio que GETXOPHOTO dedica a la reflexión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación, un día entero de charlas y diálogos con primeros nombres –a nivel nacional e internacional– de la fotografía. El día viernes 7 de septiembre y bajo el título Experimentos con la imagen, la sexta edición de Encerrona reunirá en las Galerías Punta Begoña a Marta Weiss (comisaria de Fotografía del Victoria & Albert Museum), el colectivo alemán Der Greif, Sivia Omedes (Photographic Social Vision), los diseñadores Gonzalo Golpe y Alberto Salván o los fotógrafos Julián Barón y David Jiménez, entre otros.
Al día siguiente, 8 de septiembre tendrá lugar una de las actividades más especiales del Festival, la Visita Especial a las exposiciones que arrancará en la plaza San Nikolas de Algorta a las 11:30. En este recorrido por todas las exposiciones, los artistas presentarán in situ sus obras acompañados de la comisaria de esta edición.
La vista finalizará, si el tiempo acompaña, con un gran marmitako popular en el parque María Cristina. También ese día se realizará Encuentros con los autores Kazuma Obara, Anton Kusters, Poulomi Basu, Markel Redondo y Stephen Chow en sus propias instalaciones.
Las Galerías Punta Begoña, el centro neurálgico del Festival, acogen la exposición colectiva El estado en conficto, que reúne la obra de Julián Barón, Sofía Moro, Clemente Bernad y Juan Valbuena. Precisamente allí, el domingo 9 de septiembre estos cuatro autores realizarán un encuentro con el público asistente.
Más actividades durante todo el mes
Desde el día de su inauguración, el 5 de septiembre, el Festival estará repleto de actividades, talleres, recorridos y citas en las que los autores podrán encontrarse y dialogar con todo aquel que esté interesado, ya que el evento aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general.
Durante todo el mes se organizarán visitas guiadas diurnas y nocturnas (a oscuras y con linternas), se podrá realizar la ya clásica ruta posavasos por los locales hosteleros de Algorta y Bilbao (con imágenes de la serie Bombs, de Petros Efstathiadis) y también se creará una sala cine efímera con camas para ver la película Caras y lugares de Agnès Varda & JR.
Asimismo, durante tres sábados consecutivos los interesados podrán compartir un hamaiketako con expertos en imagen y profesionales locales. Este año participan en este programa Santi Yaniz, Gabriela Cendoya-Bergareche y Andoni Lubaki.
Nuevas colaboraciones
GETXOPHOTO cuenta con nuevos patrocinios para este 2018. Este año Encerrona está apoyada por Kilfi, plataforma que nace con el objetivo de poner a disposición de los fotógrafos profesionales una herramienta online que les permita gestionar la venta de sus contenidos al tiempo que les conecte con medios de comunicación y agencias a nivel mundial.
Además, la presencia de Marta Weiss y del colectivo Der Greif cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, por el que los mencionados profesionales extranjeros pueden estar presentes en esta edición del Festival.
En su afán por generar diálogos y relaciones con distintos agentes culturales de la zona,GETXOPHOTO inaugurará la exposición YU: The Lost Country de Dragana Jurišić, en Kutxa Kultur situado en el centro cultural Tabakalera de Donostia el 11 de septiembre.
Más info y calendario de actividades
Suscríbete a la Newsletter de Very Bilbao para estar al día de estas y otras noticias.