Entrevistamos a Ricardo Pérez del Grupo Yandiola Bilbao

El Grupo Yandiola te invita a disfrutar de una oferta gastronómica y de ocio única en Euskadi

Como el edificio de la Alhóndiga en el que se encuentran sus bares y restaurantes, los servicios hosteleros del Grupo Yandiola son ya una referencia del nuevo Bilbao.

Con un pie en la tradición y otro en la innovación, su propuesta culinaria se inspira en el pasado proyectándose al futuro con toda la fuerza de la creatividad.

Apuestan por un producto de proximidad, auténtico, como base de una cocina sana y de calidad. Por una materia prima obtenida mediante métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por una elaboración que preserve todo el sabor y el aroma de los alimentos, buscando la armonía y el placer de los sentidos (más info www.yandiola.com).

Ricardo Pérez y su equipo van evolucionando y cambiando para intentar dar respuesta a todas las necesidades que les podamos exigir los clientes del Restaurante Yandiola, la cafetería Hola Bar, la Terraza, el nuevo y espectacular The Boar.

También encontrarás Yandiola en el Aeropuerto de Bilbao. Un innovador y creativo concepto realizado en colaboración con Cervezas San Miguel, donde tiene cabida la cocina fusión y la emergente tendencia del Street Food.

Hemos estado con Ricardo Pérez, para que nos hable de todo esto.

 

Entrevista a Ricardo Pérez, del Grupo Yandiola

Hola Ricardo. Háblanos primero un poco de tus inicios en el mundo de la hostelería…

Empecé en la Palmas, en la Casa Vasca. Mi intención era ser enólogo, pero la cocina me enganchó… Aproveché para realizar stages y trabajos en todo tipo de restaurantes para aprender la base de la cocina antes de cursar mis estudios. El 1998, abrí mi primer restaurante para pasar al Yandiola de Campo Volantín y de ahí al de Azkuna Zentroa.

¿En qué dirías que os diferenciáis de otros espacios gastronómicos de Bilbao?

En la amplia oferta gastronómica, pensada para dar respuesta a todo tipo de público y necesidades. Innovamos día a día para adaptarnos a las nuevas corrientes de consumo.

Has ganado reconocidos premios. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en este mundo?

Que es una profesión que lleva mucho trabajo y que el premio es simplemente un reconocimiento a la labor bien hecha, por lo que sólo puedo recomendar esto: trabajar, trabajar y trabajar.

¿Cómo ves el panorama gastronómico actual?

Muy cambiante y cada vez más exigente, hay que tener mucha capacidad de renovación y adaptación.

¿Y de Bilbao?

Exactamente igual.

¿Puedes hablarnos de tus últimos proyectos, como The Boar y el nuevo espacio del aeropuerto?

The Boar es un nuevo concepto de restauración donde se mezclan diferentes aspectos: desde un tapeo informal a una apuesta innovadora , cervezas de depósito, música y deportes. En definitiva un espacio alegre e informal donde pasar un buen rato y disfrutar de la buena gastronomía.

El aeropuerto es un trabajo desarrollado en colaboración con Grupo Mahou San Miguel y Areas. Es una apuesta de calidad donde queremos demostrar que en los aeropuertos se puede comer muy bien.

¿Qué planes tienes a futuro?

Estamos comenzando a trabajar en una finca en Güeñes , en la que ofrecemos un espacio rural para grandes eventos.

Ahora nos gustaría hacerte unas preguntas en relación a Bilbao.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para animarle a visitarnos?

Que es un ejemplo de renovación y de sostenibilidad que en pocos años ha transformado su paisaje y el modo de vida de sus habitantes, aunando innovación y tradición a partes iguales.

¿Cómo pasarías un día perfecto en Bilbao?

Desayunando en Hola Bar en Azkuna Zentroa, un vermouth preparado con una tapa fría en The Boar, degustando la cocina de Yandiola y terminar en La Terraza con una buena copa. Y si tengo que coger un avión, terminaría dándome un homenaje en el Yandiola del aeropuerto.

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?

La plaza de San Jose, desde la que se aprecia la iglesia y al fondo el Guggenheim…me recuerda mucho a New York, la imagen una pequeña iglesia custodiada por enormes rascacielos…

 

Algunos espacios de Grupo Yandiola en Bilbao: Restaurante Yandiola, The Boar, La Terraza y Hola Bar

 

Ricardo Perez de Grupo Yandiola (foto: Jordi Alemany)