El mejor plan en familia para otoño, sin salir de Euskadi

Euskadi cuenta con una red de recursos especialmente interesantes para los viajes y excursiones en familia dispersos en todo el territorio.

Os mostramos algunos de los planes más interesantes y completos, al aire libre o en espacios tranquilos y seguros, con sitios de interés para visitar y lugares donde comer y dormir esta temporada.

Empezamos esta serie por Bizkaia y dos planes:

 

Plan familiar en Lekeitio

El primero, en la costa vasca, se adentra en Lekeitio, una combinación ideal de historia marítima, patrimonio artístico y entorno natural, al que siempre apetece volver.

Por la mañana, os recomendamos una visita al Faro de Santa Catalina, el único abierto al público en la costa cantábrica, que acoge el Centro de interpretación de la tecnología de la navegación. ¡Solo el entorno y las vistas merecen acercarse hasta allí!

Adentraros después en el casco histórico de la localidad para terminar el paseo en el puerto, repleto de bares y terrazas.

Durante vuestra estancia, consultad la posibilidad de entrar en la basílica de Santa María y admirar el grandioso retablo que alberga. Os dejará con la boca abierta.

Por la tarde, una actividad acuática puede ser una opción divertida: stand up paddle y piraguas desde el puerto o la playa para luego adentrarse en la ría del Lea.

Otra alternativa la encontraréis en Mendexa, a 2 km, donde os espera un estupendo parque de aventuras: itinerarios de árbol a árbol mediante tirolinas, puentes tibetanos, escalas… Para todas las edades y con todas las garantías de seguridad ¡y de diversión!

 

En este plan no dejes de:

Visitar el Casco histórico de Ondarroa, de un sabor medieval y marinero inconfundible y con sus calles estrechas y empinadas, es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad.

Allí os toparéis con la Torre de Likona, del siglo XV, clásica construcción fronteriza, y una de las más antiguas de Euskadi.

Muy cerca, está la iglesia Andra Mari (1462), una obra gótica, labrada en sillería caliza y arenisca, que destaca por la variedad de ventanales, los remates de sus contrafuertes y el rosetón de su fachada.

Y el antiguo Ayuntamiento, con una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la población.

Más info

 

Visitar Ea, el pequeño y acogedor municipio de la comarca de Busturialdea, un lugar idóneo para pasear tranquilamente y disfrutar de un rato agradable en familia.

Natxitua, Bedarona y el propio Ea son los tres núcleos que conforman el municipio, con gran cantidad de atractivos turísticos y culturales.

Según lleguéis a Natxitua o Bedarona, os impresionarán sus magníficas vistas al mar, así como las calas que allí se encuentran.

Destacan también la iglesia de la Consolidación de Natxitua o la ermita de San Bartolomé en Bedarona.

En el peculiar casco urbano de Ea destacan sus dos puentes de estilo románico; y merece la pena pasarse por la iglesia de San Juan Bautista, de estilo renacentista, y la iglesia de Santa María de Jesús, de estilo barroco.

Más info

 

Visitar la Colegiata de Zenarruza, declarado Monumento Nacional de Euskadi, el monasterio se encuentra a los pies del monte Oiz (1.026 m), a pocos kilómetros de la localidad vizcaína de Bolibar.

Considerado como uno de los tesoros del territorio, fue un importante enclave del Camino de Santiago por la Costa durante la Edad Media y, sobre todo, el Renacimiento.

Al Monasterio de Zenarruza se puede acceder por los restos de una calzada empedrada utilizada antaño por los peregrinos jacobeos.

El conjunto de instalaciones monásticas comprende una iglesia del siglo XV de estilo gótico renacentista y un precioso claustro de mediados del siglo XVI.

El antiguo hospital para peregrinos, reconstruido, sirve de hospedería. Y si os apetecen unos dulces hechos por los monjes, podréis adquirirlos y degustarlos en su tienda.

Más info del Monasterio de Zenarruza

Más información de Lekeitio en Familia

 

Sigue leyendo después de las imágenes, para descubrir el segundo plan que te proponemos

 

Euskadi en familia

El segundo plan transcurre por el interior, en Enkarterri.

Es el primer territorio ‘bikefriendly’ de Euskadi, un lugar inmejorable para la práctica del ciclismo en cualquiera de sus vertientes: como profesionales, por afición o simplemente para recorrer la comarca a golpe de pedal. Este sello, expedido por el grupo bikefriendly, se ha convertido en la principal referencia de calidad del sector.

Por la mañana, exploraréis el paisaje minero de Las Encartaciones. Su regeneración se aprecia a la perfección en la Vía Verde de los Montes de Hierro, la más extensa de Bizkaia.

42 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta entre panorámicas espectaculares. Este plan puede comenzar bien en Artzentales (Km.0 de la Vía Verde) o bien en Muskiz (km.23 barrio Borja) para llegar hasta el municipio de Sopuerta.

Un paseo en bici llanito y fácil de realizar de unos 10-12 kms, ideal para recorrer en familia. Está salpicado de espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación…) convirtiéndolo en un recorrido único.

Por la tarde, podéis acercaros a Sopuerta Abentura. Este parque dispone de 10 circuitos en los árboles, repartidos en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados, que proponen más de 100 aventuras o retos, donde la familia disfruta poniendo a prueba su agilidad y equilibrio. 3 de los circuitos son de tirolinas pero hay más juegos a superar.

Los recorridos que ofrece son aptos para todo tipo de público, desde los 2 años hasta el más atrevido que se anime sin límite de edad, siempre dependiendo del estado físico de cada persona.

 

En este plan no te puedes perder:

La visita a la Ferrería de El Pobal, conjunto visitable, emplazado en un bello marco natural a orillas del río Barbadún, que comprende toda la infraestructura hidraúlica, la casa palacio donde vivían los ferrones -que acoge hoy la recepción del museo y una exposición sobre molinos-, un pequeño horno de pan y un molino harinero con dos pares de muelas, para moler trigo y maíz, y la ferrería, con dos salas de exposiciones.

Más info

 

Y la visita al Museo de Las Encartaciones, ubicado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda.

Nació como museo en 1934 pero adoptó su nombre y forma actual en la reforma de 1994, dando paso a un museo moderno que en diez salas muestra la evolución de la comarca de Las Encartaciones desde la prehistoria hasta mediados del siglo XIX

Más info

Más info de Enkarterri en familia

 

¿Quieres diseñar tu propio plan?

Pero si sois de los que os gusta diseñar vuestros propios planes o queréis combinarlos o complementarlos, encontraréis experiencias para disfrutar en familia en la web de turismo de Euskadi.

“Pastor por un día” en Durangaldea, “Chillida Lantoki”, “Castillo de Butrón a caballo”, “Elaboración de pan en un molino”, “Espeleotxiki” (espeleología para menores), “Taller dulce Gorrotxategi”, “Loiola y Museo del Ferrocarril”, “Con sabor a txokolate”, “Tolosa con niños”,… y muchos más.

Además, en la web  encontraréis una selección de los recursos turísticos más atractivos de Euskadi para disfrutar con niños y niñas, alojamientos especializados para familias, desde urbanos a casas de madera en los árboles en medio de la naturaleza, y en restauración desde sidrerías, bodegas hasta restaurantes de autor con menús adaptados para los más txikis.

Y en www.euskadigastronomika.eus tenéis una selección de restaurantes con menús infantiles adaptados para familias, necesidades, intolerancias o dietas especiales.

 

Mendexa Abentura Park