Hace unos días el musical El Jovencito Frankenstein tuvo una serie de presentaciones en el Teatro Arriaga con llenos totales. Y es que con una gran puesta de escena, coreografías bastante bien hechas y grandes actuaciones de artistas con una larga trayectoria, no era para menos.

Very Bilbao tuvo la oportunidad de conversar con los actores que encarnan estos personajes tan inusuales y divertidos. Llenos de gracia y de una caracterización increíble se presentaron ante la prensa en el hall del emblemático teatro.

Victor Ullate como Dr. Frederick Frankenstein

Marta Ribera como Elizabeth Benning

Jordi Vidal como Igor

Fueron algunos de los actores que forman parte de este musical que está logrando buenas críticas a lo largo de su gira por toda España.

Conozcamos un poco más sobre su participación en esta obra y algunas curiosidades de trabajos anteriores, así como ideas acerca del mundo actoral.

Entrevista al elenco del musical El Jovencito Frankenstein

¿Qué ha sido lo más difícil de contruir y llevar a cabo de sus respectivos personajes?

Jordi: Yo creo que ha sido la construcción física. Además, que hay un referente muy importante que es Marty Feldman en la película, y esos primeros planos que en teatro son mucho más difíciles de realizar.

Marta: Con este personaje lo más difícil es estar una hora y algo sin hacer nada. Es decir, salir en el primer cuarto de hora y luego no volver a salir hasta mucho tiempo después. Porque para mí, que soy tan inquieta y estoy acostumbrada a estar siempre en el escenario, ahora estar sin hacer nada es difícil, pero es un aprendizaje.

Victor: Pues tiene unos textos muy difíciles, bastante articulados, tiene muchas canciones, tiene mucho peso el personaje. Así que quieras o no es muy complicado de memorizar y luego de articular las palabras, eso ha sido lo más complicado. Luego juntarlo y ensamblarlo todo ha sido complicado, pero bueno, con tiempo y con un buen director se consigue cualquier objetivo.

¿Qué creen que es más difícil, contruir un personaje de cero o teniendo un referente, en este caso de la película?

Jordi: Yo creo que es más difícil cuando el público tiene ese referente, porque tienes que darle lo que recuerda. Y aparte darle lo tuyo como artista o como creador de un personaje.

Victor: Evidentemente tenía el referente de la película, porque yo era fan, pero yo no intento imitar al personaje. Fíjate que yo la había visto cuando era niño, pero no la quise volver a ver, quise crear mi propio personaje, ponerme al servicio del director y a raíz de mi propia intuición crear este personaje.

¿Qué creen que les ha ofrecido El Jovencito Frankenstein como actores y como personas?

Jordi: Como actor me ha dado mucha flexibilidad, porque la construcción física del personaje es muy extrema, y ha hecho que me ponga en forma. Después, también esto de hacer un musical de esta magnitud, con tanta gente encima del escenario, dentro y fuera y ante auditorios de mil personas, pues siempre es un como un chute de energía muy interesante.

¿Qué tiene este musical de especial a comparación de cualquier otro que hace que tenga tanto éxito?

Jordi: La  primera diferencia es que está sacada de una película. Lo bueno que tiene a comparación de otros musicales es que tiene al mismo compositor de la película, que es Mel Brooks. Toda la película, todo lo que está ahí metido está muy direccionado, la función es exactamente con el mismo diálogo, pero añadiendoles  música. Aparte que Mel Brooks es un loco de los musicales, sobre todo de los años 50 o 60. Todos son referencias, todo el rato a eso, como chistes sobre esa música. Además de ser una comedia hilarante.

Marta: Pues que es la única comedia ahora mismo que está funcionando en el teatro musical. Si bien hay muchos otros musicales, esta es la única comedia como tal.

Victor: Porque está muy bien hecho, hay un gran director que es Steve Ferrer. Y la verdad es que allá donde vamos tenemos unas críticas increíbles. Tienen que venir a verlo.

 

Musical El Jovencito Frankenstein

¿Alguna anécdota haciendo esta obra?

Jordi: La que más recuerde…pues no sé en qué teatro fue que se fue la luz. Se fue apagando todo, poco a poco, los micros también, los músicos igual y nos quedamos sin saber qué hacer. Y se escucha la voz del regidor diciendo “hemos tenido un problema”. Y lo más divertido era que nosotros estábamos a oscuras y como no sabíamos qué hacer pues algunos íbamos haciendo el texto, íbamos cantando y nada tenía sentido, todos ahí mirándonos.

¿Cuál ha sido la obra que hayan realizado que más recuerden?

Jordi: La primera obra profesional, fue una ópera, una misa que se hizo en los festivales de España y que era una maravilla. Hacía un papel muy cortito pero la música, el montaje era muy muy bonito.

Marta: Antes de West Side Story hice más cosas, pero la que recuerdo con más cariño es la primera función de West Side. Y es que luego he hecho cosas muy bonitas, he hecho Chicago, Cabaret, Hermanos de Sangre, es que tengo muchas. Soy una persona afortunadisima de poder haber hecho todo esto.

Victor: Pues han habido muchas. Yo recuerdo también con dirección de Esteve Ferrer, la obra  “Te quiero eres perfecto, ya te cambiaré” que era un musical de pequeño formato, eramos 4 personajes y estuvimos 2 años en cartel y era sobre relaciones en parejas. Eran todo sketches, fue muy divertida y la verdad es que es una obra que volvería a hacer.

 

musical El Jovencito Frankenstein

Marta y Victor, ustedes ya han trabajado anteriormente en muchas obras juntos ¿Qué supone volver a compartir escenario?

Marta: Lo conozco tanto que somos como hermanos, nos podemos enfadar, pero al día siguiente ya estamos bien. Victor es como de la familia, nos miramos y ya sabemos lo que hay, sabes que hay alguien en el camerino de al lado en quien puedes apoyarte.

Victor: Siempre es una maravilla trabajar con ella, y es que nos queremos mucho, nos admiramos mucho y creas o no cuando salimos al escenario salimos a pasarla bien.

 

Jordi ¿Cómo nace esta pasión por la actuación?

De muy pequeño. Justo el otro día lo estaba pensando, yo cuando era pequeño no me gustaba moverme y mi hermano me dijo: “tienes que hacer algo, algo de movimiento, ven a hacer fútbol conmigo”, y me apunté. Me pasaba todo el partido yendo de una portería a la otra contando cuantos pasos había , hasta que mis padres se dieron cuenta que no era lo mío. Luego me preguntaron qué quería hacer yo dije “teatro”. Y ya con 11 años yo ya sabía lo que quería hacer.

 

Jordi Vidal como Igor

Victor, fuiste director en Fama a Bailar ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Volverías a la televisión?

Yo la verdad es que me defino más como actor. Entonces esto me llega en un momento evidentemente teniendo una formación de baile cuando era muy jovencito. Muchas veces yo soy de “venga, me llega este reto y hay que hacerlo”, y pues bueno, decidí hacerlo. Pero evidentemente esto para mi carrera como actor, en este país, fue un poco complicado. Siempre como que te etiquetan, o eres bailarín o actor o cantante, pero no puedes ser las tres cosas. Entonces por ese lado, no me ha beneficiado. Pero por otro lado sí que lo hizo en nivel humano, porque fue una experiencia bonita con los chavales, pero ya te digo que luego es difícil quitarse etiquetas.

 

Victor Ullate en Fama a Bailar

Marta en alguna de tus entrevistas comentabas que hace muchos años era mucho más difícil hacer teatro a comparación de ahora ¿Crees que ese cambio es bueno o malo para los jóvenes?

A lo mejor me voy a meter en un terreno peligroso, pero es que ya el que haya tanta oferta, el que para la gente parezca tan fácil hacer a algo, pues no sé decirte si es bueno o malo. Creo que en las escuelas hay que crear un ambiente más parecido a la realidad. Este trabajo es muy duro, el teatro musical es muy duro, hay que tener un sentido de la responsabilidad, de la disciplina muy grande. Entonces, no puedes ir a trabajar pensando que no es un trabajo. Puedes tener mucho talento, pero lo que tienes que hacer es tener mucha fuerza, ser perseverante, paciente, tener mucha empatía, mucha humildad y eso es lo que deberían enseñar principalmente las escuelas.

 

Marta Ribera en el musical Chicago

¿Cómo se definen como persona?

Jordi: Creo que soy una persona generosa, intento ser una buena persona, que no siempre se consigue, pero se intenta.

Marta: Como una persona con muchos colores, como un arco iris. Ahora mismo puedo estar riendo contigo y luego no. Pero es que es la vida, que me gusta vivirla con mucha intensidad. Y es que hoy estamos y puede que mañana no, y hay que aprovechar. Hay que reírse de uno mismo y vivir, sobre todo. Vivir y dejar vivir, es una frase de Cabaret.

Victor: Me defino buena persona. Un amante de mi profesión, de mi familia. Muy casero, me gusta estar con mi gente. Mi centro es mi centro, luego extraño mucho, cuando salgo estoy deseando ir a casa, a mi sitio, mi lugar.

 

Elenco del musical El Jovencito Frankenstein

Si quieres recibir mayor información sobre este tipo de eventos inscríbete en nuestra newsletter.