El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Thannhauser Collection del 21 de septiembre al 24 de marzo.
Es una exposición que combina obras cedidas por la familia Thannhauser. Ofrece un recorrido del arte de vanguardia de la Francia de finales del S. XIX y principios del S. XX. Artistas como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent Van Gogh muestran su visión sobre la libertad del arte frente a los géneros académicos y la utilización de temas modernos.
Estos artistas experimentaron con materiales y métodos que facilitaron el escenario para que nuevos estilos radicales florecieran, como en el caso de Georges Braque y Pablo Picasso.
Lo realmente importante es que estas obras por fin ven la luz y se muestran por primera vez fuera de Nueva York desde que ingresaron en Solomon R. Guggenheim Museum, hace más de 50 años. Todo ello, plantea la importancia del legado de la familia Thannhauser en el fomento del arte de su época. Tal y como el propio Justin K. Thannhauser expresó: “Espero que sea apreciada. Representa toda mi vida”.
Algunas de las obras que se pueden apreciar y ver en el museo son:
La exposición recoge pinturas que van desde el impresionismo, posimpresionismo y modernidad temprana y Picasso. Está claro que la familia Thannhauser se comprometió en la promoción de la innovación artística junto con la visión de R. Guggenheim (1861-1949). Justin Thannhauser en recuerdo a su familia y a la afinidad que existía entre ellos, decidió donar al Guggenheim gran parte de su colección privada (más de 30 obras de Picasso). Más tarde, Hilde Thannhauser, segunda esposa y viuda de Justin, añadió 10 obras más a estos fondos. Gracias a ello, esta colección proporciona a día de hoy un importante proyecto de estudio para la historia del arte.