Instagram60k
Facebook46k
Twitter6k

BARCO MUSEO AGURTZA

Imprimir

BARCO MUSEO AGURTZA

Centro de interpretación de la técnica de pesca

Situado en Santurtzi, a tan solo 20 minutos en tren o metro desde Bilbao, es una de las últimas embarcaciones de madera dedicadas a la pesca tradicional que quedan en nuestras costas y que forman parte de nuestro patrimonio, el Barco Museo Agurtza.

Santurtzi fue durante años uno de los puertos vizcaínos más importantes en la pesca de bajura, una actividad que hasta principios del siglo XX se realizaba con traineras, embarcaciones a remo que fueron desplazadas primero por los barcos movidos por motores de vapor o de explosión, con mayor capacidad de carga y menor exigencia de mano de obra, y posteriormente por los barcos a motor –en su inicio realizados en madera y más tarde, sustituidos por el hierro–.

En la época de mayor apogeo, en Santurtzi se alcanzó el medio centenar de aquellas embarcaciones de madera, con una dotación total de casi 200 hombres. Y para conocer y transmitir a las diferentes generaciones la importancia de ese pasado se ha conservado el Barco Museo Agurtza.

Convertido en un Barco-museo y Centro de Interpretación de la pesca, en las visitas guiadas se puede descubrir el arte de pescar el bonito del norte y el modo de conservar el preciado pescado; así como los secretos de la vida a bordo de los sacrificados arrantzales (pescadores), las tareas de las que se encargaban los txos o grumetes (niños que trabajaban en los pesqueros) el duro trabajo de los maquinistas, la importancia de las mujeres en las labores de venta, descarga y reparación de redes o visitar el puente de mando desde donde el patrón dirigía la embarcación.

Forma parte de la RED DE MUSEOS DE LA COSTA VASCA y Ruta Europea de turismo industrial (www.erih.net)

Recomendamos combinar esta actividad con la visita al Santurtzi Itsas Museoa, situado a 10 minutos a pie, en el Puerto pesquero. La entrada combinada a ambos es de 2,50 €

Visitas regulares

No es necesario reservar pero si recomendable. Reserva aquí

Horario

El atunero Agurtza está siendo rehabilitado por lo que estará cerrado lo que queda de 2022.

A partir de 2023 volverá a abrir con sus horarios habituales.

Septiembre-Junio

Sábados, Domingos y Festivos 11:00, 12:30

Semana Santa / Julio-Agosto

Todos los días 11:00, 12:30

Visitas concertadas

Elige la fecha y la hora

 

Suscríbete a la Newsletter de Very Bilbao para esta y otras noticias.

  • Dirección Paseo Reina Victoria, s/n
    48980 SANTURTZI
X