Antxoa Taberna Bilbao

Blackie nos trae otra de sus divertidas escapadas gastronómicas

Esta vez se acerca hasta la emblemática Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao

para ponerse las botas con su amigo Gorka

Que nos cuente Blackie su experiencia marinera…

“Si mi abuela viviese, ahora mismo alucinaría con el panorama que tenemos. No daría crédito a cómo hemos cambiado este año nuestra forma de disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestros bares y de nuestros restaurantes.

La verdad es que nadie se hubiera imaginado que en 12 meses pasaríamos de tener que reservar con meses de antelación en un restaurante de estrella Michelin, a tener la oportunidad de poder disfrutarlo en casa o de tener que organizar la cuadrilla en grupos de cuatro para poder brindar en un bar.

Si mi abuela viviese, cántabra ella, alucinaría viendo cómo hemos acercado algo tan costero y representativo de nuestro mar como las anchoas y ese arte de sobarlas con mimo y cuidado. ¡No me miréis mal, que no estoy loca!

Os hablo de Antxoa Taberna, un local en plena Plaza Nueva donde (obviamente) las anchoas son las reinas, en sus numerosas versiones: latas seleccionadas en aceite de oliva o en mantequilla (curioso, ¡probadlas!), en gildas, con queso, fritas… o ver en directo cómo las preparan con cariño, separando las espinas, sobándola con una suave red y terminadas con un poco de aceite.

Así que allí que me fui el finde con mi amigo Gorka, para verlo en directo, ya que cuando pides una de sus especiales, disfrutas de todo el proceso: ver la anchoa en salazón, cómo la cortan por el lomo con cuidado, retiran la espina, soban los lomos y recortan la pieza para finalmente disfrutar de un sabor más intenso que el que suelen tener las latas. ¡Oigan, un espectáculo!

Gorka, muy sabio él, pidió una lata de la conservera Mª Asun Velar en aceite, nada que decir menos: probadlas. Con un txakoli de Bizkaia, con ese pan de masa madre que acompaña, con amigos y risas.

Felicidades a los chicos (Christian, Mika y Erik), de Antxoa Taberna Bilbao que con tanto cariño nos atendieron tras la barra, que nos mostraron los secretitos de las anchoas y de cómo disfrutarlas.

Quizás estemos viviendo un momento extraño que nos ha quitado muchas cosas, pero también ha abierto la puerta a muchas nuevas, y yo, pienso disfrutarlas.”

Fotos y Texto: Blackie (Virginia)

 

preparan las antxoas con cariño, separando las espinas, sobándola con una suave red y terminadas con un poco de aceite.

En Antxoa Taberna Bilbao

Blackie a punto de disfrutar de su antxoa

Conservas Mª Asun Velar, un acierto seguro

Christian, Mika y Erik, de Antxoa Taberna Bilbao