BIZKARRA innova con mermeladas sin azúcar edulcoradas con yacón
En colaboración con Tecnalia crea una mermelada de limón y renueva toda su gama utilizando como edulcorante la raíz del yacón, un tubérculo andino.
El obrador de panadería y pastelería Bizkarra ha dado un nuevo paso de innovación creando unas mermeladas sin azucares añadidos que incorporan como edulcorante raíz de yacón, un tubérculo andino con muchas propiedades. La novedad ha sido resultado de un proyecto desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico Tecnalia a lo largo de tres años y apoyado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek del Grupo SPRI.
Esta colaboración ha permitido a Bizkarra crear mermeladas sin azúcares añadidos evitando edulcorantes intensivos y utilizando exclusivamente ingredientes naturales vegetales. En el proyecto se ha creado una mermelada de limón que reúne todas las características organolépticas y nutricionales buscadas. Posteriormente se ha llevado la receta a todas las mermeladas sin azúcares que se elaboran en el obrador. En total, la gama incluye seis variedades: albaricoque, ciruela, frambuesa, fresa, limón y mandarina, que se acaban de presentar en sus tiendas físicas y su tienda online.
Las mermeladas se elaboran de forma tradicional, con fruta fresca y dos ingredientes que sustituyen al azúcar en todas sus propiedades: fibra natural vegetal, para conseguir la textura y color, y raíz de yacón como edulcorante, para conseguir el sabor.
La elección de los ingredientes ha sido clave
La elección de los ingredientes ha sido la clave y la principal aportación de Tecnalia, que ha estudiado las alternativas y ha trabajado codo con codo con Bizkarra realizando las pruebas hasta dar con el resultado deseado.
Esto se ha logrado utilizando raíz de Yacón, un tubérculo que se cultiva en la cordillera de los Andes y se consume como fruta o en zumo. Sus raíces son comestibles y con grandes tubérculos de hasta 1kg. Sus propiedades se derivan de sus componentes: contiene probióticos, fibra y antioxidantes en los tubérculos, así como vitaminas B1, B y C en su raíz, entre otros elementos.
Para Eduardo Bizkarra, gerente y tercera generación al frente del obrador Bizkarra, lo fundamental del proyecto es que “hemos conseguido unas mermeladas sin azúcar 100% naturales, muy sabrosas y de larga duración, que hacemos íntegramente en nuestra casa a pequeña escala. Con ello estamos dando una alternativa al público que busca calidad y sabor, huyendo del producto industrial”.