Cuatro locales 100% recomendables en Bilbao para tomar un buen vermut y unas gildas

Un planazo para el fin de semana es tomar el aperitivo con amigos. Antes de la comida y con algo rico para picar. En eso estamos todos de acuerdo.

Para nosotros el aperitivo perfecto consiste en unas gildas y unos vermuts Cinzano, en concreto el Vermouth Cinzano Rosso.

De brillante color ámbar oscuro, Cinzano Rosso es un vermut rojo. Posee un aroma intenso y atractivo, con presencia de vainilla, hierbas, flores y especias que son parte de su fórmula secreta.

Y las gildas ¿Qué decir de ellas? Es el pintxo vasco más popular. Como todos sabéis es una banderilla a base de anchoa, aceituna y piparra y vuelve a estar más de moda que nunca.

¿Y el nombre? Según la leyenda el estreno de Gilda en 1946 y su llegada al Festival de San Sebastián en 1948 sirvió para bautizar una banderilla “verde, salada y picante”.

Es muy difícil mejorar la gilda original. Pero a veces añadiendo uno o dos ingredientes nuevos surge una receta original y sabrosa: En Iturriza o en Antxoa Taberna sirven el original con anchoa, aceituna y piparra. En Vectes añaden langostino y huevo cocido de codorniz. Y tomate seco y queso de leche cruda de oveja en Morrocotuda.

 

Este mes os recomendamos cuatro locales imprescindibles para disfrutar del aperitivo

Si quieres disfrutar de unas gildas y unos vermuts Cinzano de quitarse el sombrero, acércate a cualquiera de estos cuatro locales en Bilbao:

Antxoa Taberna Templo de la anchoa del Cantábrico. Está ubicada en la emblemática Plaza Nueva del Casco de Bilbao. Y en poco tiempo ya es un clásico bilbaíno. Una taberna con ambiente marinero y la anchoa como producto estrella. Preparada con cariño y artesanamente en todas sus maneras: rebozadas, en salazón, en boquerón… ¿Su secreto? Una vuelta a lo clásico y sencillo, así de fácil. Allí te esperan ingredientes de la máxima calidad y los sabores “de toda la vida”: conservas, raciones, bocadillos, pintxos y gildas. El producto es 100% artesanal. Preparan sus anchoas todos los días delante de los clientes.

Iturriza Taberna También en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. Este negocio familiar se fundó en 1885. Primero fue una tienda religiosa que suministraba material a conventos, iglesias y monasterios… Y hoy en día es un bar referente en Bilbao, que como recuerdo del pasado familiar guarda una galería de figuritas religiosas que no os podéis perder. Es famosa su variedad de pintxos, todos riquísimos, entre ellos las rabas o su famoso “grillo”.

Morrocotuda es un sitio para parar el reloj y dejar que pase el tiempo, como en un pueblo… Raciones típicas de morcilla, queso viejo, bonito con guindilla y pimientos, chorizo picante… escogen cada producto de su lugar de origen y añaden poco más que un chorrito de aceite de oliva, ¡mucho mimo y alegría! Están en el barrio de Abando, en la calle Heros 14.

Vectes En la zona de Indautxu un local perfecto para disfrutar de un vermut Cinzano y una gilda. Aquí a la receta clásica con anchoa, aceituna y piparra, le añaden langostino y huevo cocido de codorniz que le da un toque súper especial. Muy buen ambiente, atención profesional y esmero en cada detalle. En el cruce de las calles Gregorio de la Revilla con Licenciado Poza.

 

Antxoa Taberna – Plaza Nueva 1, Casco Viejo de Bilbao

 

Iturriza Taberna – Plaza Nueva 5, Casco Viejo de Bilbao

 

Morrocotuda – Heros 14, Bilbao

 

Vectes – Gregorio de la Revilla con Pozas, en Bilbao