Bilbao entra en el Guinness de los récords con el mural más grande del mundo

La obra ‘Miradas sobre Bilbao’ decora desde hace diez años un muro de Enekuri y mide 3.595 metros cuadrados

El libro Guinness de los récords confirma que el mural Miradas sobre Bilbao/Bilborako begiradak es el mural más grande del mundo obra de una sola persona. La confirmación llegó la semana pasada a su autor, Jorge López de Gereñu, y a la Diputación Foral de Vizcaya. Una noticia que, aunque ha tardado 10 años en llegar, finalmente se ha logrado.

El mural, de casi 3.596 metros cuadrados, ocupa la pared que se generó con la ampliación del vial que sube a Enekuri y que construyó la Diputación. La obra representa los ojos de ocho bilbaínos que miran al monte cercano y a la ciudad que se ubica por debajo. Según su autor, forma parte de un proyecto de integración paisajística en el que se incluyen las pantallas serigrafiadas y las zonas verdes que lo rodean.

 

Mural del autor. Foto: Onda Vasca.

El artista, que se ha especializado en este tipo de arte gigantesco, fue contratado de nuevo para disimular otros viales en Sopela, Trapagaran, Durango y Galdakao. Pero su segundo gran encargo fueron otros murales de gran tamaño en los paramentos de los nuevos accesos hacia San Mamés, casi enfrente de Enekuri. El más alto, en la carretera de Altamira, se titula Amor es vida/Artea Bizitza Etengabe, alcanza casi 3.539 metros cuadrados y su intención es entablar un dialogo con el mural de Enekuri, justo enfrente. La otra obra, A love Supreme/Maitasun goiena, es un homenaje al disco del mismo nombre del saxofoninsta norteamericano John Coltrane.

 

El mural ganador del récord Guinness

Todas estas obras superan a la obra que ostentaba el récord hasta la semana pasada: una pieza en Mazatlán, México, que mide algo más de 1.678 metros cuadrados.