Un café con Begoña Echevarría de Galería 8360 Bilbao

Galería 8360 es mucho más que una tienda. Su filosofía ha sido crear un espacio versátil donde poder mostrar las diferentes maneras de crear arte

Begoña Echevarría es una creadora y soñadora nata. Aficionada total y corredora de rallys clásicos, gestiona junto a su hija Sonsoles Galeria 8360: un espacio único en la ciudad. Allí se preparan exposiciones de pintura o escultura, se organizan pequeños conciertos, se ofrecen deliciosos pasteles y también dulces acompañados de café en su pequeño rincón cafetería… Es un lugar diferente y exquisito, un local que se sale de lo común.

Además de diseños propios, también exponen ropa y complementos de todas partes del mundo. Prendas que aman y que tienen esa característica tan particular que ellas buscan, muchas veces en lugares como el sur de Francia.

Muchos diseñadores y artistas eligen a Galeria 8360 por su particular esencia y vinculación al mundo del arte. Es un lugar que te atrapará y te cautivará, tanto que no querrás salir de allí.

Actualmente podréis encontrar la exposición de cerámica de la artista Aintzane de la Luna.

Descubrimos la historia que hay detrás de Galeria 8360…

Begoña, nunca es tarde para emprender, ¿verdad?

Yo creo que no, siempre que tengas ilusión por hacer un proyecto nuevo y salud para llevarlo a cabo, la edad no debe marcar el final de tu vida laboral o empresarial, de hecho los creadores no acaban nunca de imaginar sus proyectos, ¿cómo apagar eso? El llevar a cabo un proyecto te hace estar con toda tu energía puesta en ello, y eso hace que aumente la misma.

¿Cómo surge la idea de crear una Concept Store tan especial como es Galería 8360?

Una idea nunca sabes cómo surge, es algo que a veces sueñas, otras veces ves algo que te gustaría tener, y poco a poco se va haciendo una idea más grande, hasta que piensas ¿por qué soñar tanto y no ponerlo en marcha y llevarlo a cabo? La verdad es que ha sido algo que hemos ido modelando y seguirá transformándose según vayamos viendo el camino a seguir. La galería seguirá siempre abierta al arte, la creatividad, el diseño, el intelecto…

Diseñas y confeccionas ropa y complementos, háblanos un poco acerca de dónde te viene esa afición y qué podemos encontrar en tu espacio.

Cuando buscas algo que quieres y no lo encuentras o bien, cuando ves algo y piensas que puedes hacerlo tú, empiezas a idear. Yo he diseñado y cosido desde muy pequeña. Éramos muchos hermanos y teníamos una modista que venía a coser, Justa… cuanto me acuerdo de ella… Nos enseñó a coser cosas estupendas, y así he seguido hasta ahora y me gustaría poder hacer muchas más. En cuanto a lo que podéis encontrar en la Galería, son cosas que provienen de la creatividad y la artesanía, tanto en ropa como en complementos, bisutería, zapatería, pintura, cerámica, decoración… Todo ello traído de todas partes del mundo, contactando con los propios creadores.

¿Cuáles son los parámetros por los que te riges para elegir esas piezas especiales?

Como os decía, todo está buscado entre creadores, pequeños o grandes que ejecuten sus creaciones, o ellos en sus talleres o en talleres cerca de su entorno, con el fin de sostener el trabajo en su entorno. Para ello cuento con el trabajo intuitivo de Sonsoles, que es una Hercules Poirot estupenda, buscando piezas exclusivas y artesanos con mucha ilusión por todo el mundo.

No estamos hablando de una tienda al uso… También organizáis eventos y exposiciones de jóvenes diseñadores ¿Qué os aporta eso?

Hasta ahora hemos organizado talleres, conciertos, exposiciones de pintura, fotografía, cerámica… También tenemos previsto organizar coloquios sobre historia, psicología, cine y temas de actualidad que consideremos interesantes. Esto nos aporta una visión fresca del arte que viene, nos renueva, nos hace conocer a futuras primeras figuras dentro del arte bilbaíno y de alrededores, seguro.

Los famosos hermanos Ailanto han elegido a Galería 8360 para exponer y vender sus últimas colecciones. Un orgullo para vosotras me imagino…

La verdad es que recibir en nuestra galería las colecciones de diseñadores de la altura de Ailanto es un orgullo, sí. Que confíen en nuestro espacio para su presentación y venta de sus creaciones, tan especiales en su diseño, colorido, estampados… es llenar de cosas bonitas nuestra tienda y siempre aprendemos de lo bueno. Ahora esperamos tener un Pop Up de otro creador bilbaíno, Ion Fiz, que estará en nuestra galería del 2 al 22 de enero, presentando su colección.

¿Cuáles son los planes de vuestro negocio de aquí a 5 años? ¿Dónde os veis?

En los próximos años iremos profundizando en buscar nuevos creadores, buscando tendencias que puedan dar un aire cosmopolita y renovador a todo lo que vayamos a ofrecer al público de nuestra ciudad, que esperamos que sepa valorar la creatividad y el arte, tan importantes para el crecimiento intelectual de la sociedad. En los próximos años, yo particularmente, me veo un poco viejita, pero teniendo la misma ilusión y ganas de disfrutar de lo que estoy haciendo. Como Galería, creo que seguiremos aprendiendo a descubrir el arte como parte de nuestras vidas, y sabiendo buscar nuevas prácticas y tendencias para ofrecérselas a la sociedad.