3 leyendas y 3 curiosidades que te sorprenderán


Toda ciudad tiene alguna que otra leyenda y curiosidad… ¡¡pues Bilbao no se queda corta tampoco!! A continuación os contaremos 3 leyendas y 3 curiosidades que posiblemente no sepáis de vuestra propia ciudad.

Empezando con las leyendas, la primera es la más famosa, y es que se dice que Francisco de la Vega y María de Casar de Liérganes, tenían cuatro hijos. Francisco falleció y María mandó a uno de los cuatro hijos a Bilbao a aprender el oficio de carpintero. Estando en Bilbao, éste fue a nadar en vísperas de San Juan de 1674 con unos amigos. Había habido inundaciones recientes en la ría y llevado por la corriente, el joven desapareció y no se volvió a saber más de él. Cinco años después, unos pescadores gaditanos afirmaron haber visto un ser acuático con apariencia humana.

​Tras sucesivas apariciones, la criatura fue capturada y se constató que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez. La criatura pronunció la palabra clave “Liérganes”. No volvió a hablar y tras ser exhibido como monstruo de feria por Cantabria, desapareció en el mar y no se supo nunca nada más sobre él. Sólo la ría de Bilbao sabe qué ocurrió en aquellas profundidades.

Ría de Bilbao


La segunda,  data de la época medieval, allá por el año 1400. Por aquel entonces, se dice que existían unos seres alados que vivían en las zonas boscosas donde se ubica el actual barrio de San Francisco. De vez en cuando hacían emboscadas entre las orillas del antiguo poblado de Bilbao La Vieja y los arenales. No se sabía si estos seres eran machos o hembras. Siempre iban en pareja y se acercaban a quienes estaban solos o desamparados. Y cuando les rozaban con cualquier parte de su cuerpo transformaban el ánimo de las personas, que en un momento pasaban a sentirse más afortunadas y queridas.

Actualmente en el puente de La Merced,  colocados en cada una de las ocho farolas, hay 8 parejas de seres alados. La leyenda dice que si acaricias su lomo o pecho, tendrás protección en el amor y en la buena suerte. Por probar….¡Todos al puente de La Merced!

Puente de la Merced


Y por último pero no menos importante, se comenta que el edificio Palacio John del Casco Viejo, popularmente conocido como “la bolsa” y actualmente convertido en centro cívico, contaba con un pasadizo secreto que llegaba hasta la Ría.

Como todo pasadizo secreto, no debía servir para nada legal o que pudiera hacerse a la luz del día. En mitad de una grave crisis obrera en Bizkaia, y debido al aumento del impuesto sobre los vinos, los almacenes de vino bilbaínos decidieron cerrar y no vender a nadie. Pronto se sumaron los taberneros, por lo que echándole imaginación podríamos tener la respuesta del tipo de mercado negro clandestino que se formó.

Se cree que se utilizaba principalmente para el contrabando, entre otras muchas cosas. Y lo mejor de todo es que dicen que sigue abierto y si bien se mira,  en días los días de marea baja hoy en día puede verse una bóveda en los muros de la ría.

Antiguo Palacio de John


En cuanto a las curiosidades, la primera es que por si no lo sabíais el Hotel Carlton fue sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, circunstancia que se puede apreciar hoy en día en dos lugares del edificio: el primero, en las escaleras de la entrada principal desde la Plaza Moyua, donde aún se pueden ver los respiraderos del antiguo búnker.

Y el segundo, el refugio de hormigón que fue construido por orden del Gobierno Vasco para proteger al lehendakari José Antonio Aguirre y a su gabinete del ejército franquista. Fue descubierto por casualidad en 1985. Actualmente, es un bar de estilo inglés que se utiliza como un salón privado que los clientes pueden reservar para celebraciones o reuniones y también ofrece servicios de cocktail y coffee break.

Búnker Hotel Carlton


La segunda curiosidad, es que la calle Pelota no forma parte de las Siete Calles, porque  como en la calle Ronda se ubicaba la muralla que cerraba la villa en época medieval, los antiguos habitantes de Bilbao hicieron con las piedras de los restos de la fortificación un frontón donde practicar su deporte favorito.

Y después de tantas horas jugando a pelota mano, la calle se quedó con el nombre.

Calle de la Pelota


La tercera, trata sobre la amatxu de muchos bilbaínos, la Basílica de Begoña. Está ubicada en una de las partes más altas de la ciudad, por lo que se puede ver desde bastantes puntos de la misma.

Desde el Casco Vejo, sólo hay un lugar desde el que se puede ver la Basílica de Begoña y éste está en la unión de las calles Pelota, Perro y Santa María. Y está señalizado en el pavimento con una estrella.

Estrella Basílica Begoña

Si quieres estar siempre al día de esta y otras noticias apúntate a la Newsletter gratuita de Very Bilbao.