Hace unos días tuvimos la suerte de hacer una visita al restaurante Nerua y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Era mediodía y hacía un soleado día de septiembre en Bilbao, dando un agradable paseo al borde de la Ría llegamos hasta el Museo Guggenheim, y subiendo la escalinata de piedra que desemboca en un vestíbulo de titanio nos adentramos en este espacio futurista, neutro, armonioso, desnudo, amplio y sin artificios, muy agradable, que se llama Nerua (un claro guiño a su ubicación, así se referían en latín antiguo en época romana a la ría del Nervión).

Además de este acceso también se puede llegar a Nerua desde el interior del museo, desde la sala Serra

Nos recibieron muy amables; nos enseñaron la cocina, que se funde con el comedor como una prolongación al utilizar los mismos materiales y colores, madera de arce y chapa lacada perforada y lisa;  y nos presentaron al chef Josean Alija y al equipo.

Si hay que hacer una lista de los 10 chefs españoles más importantes de la actualidad, Josean Alija sería uno de ellos sin duda. Reconocido por las más prestigiosas guías y asociaciones gastronómicas como la guía Repsol (máxima calificación) o la guía Michelín (una estrella) se posiciona como uno de los chefs con mayor proyección a nivel nacional e internacional del momento. Es uno de los cocineros más brillantes y honestos de su generación, y hemos tenido el honor de que responda a nuestras preguntas, en una entrevista para Very Bilbao.

Puedes leer la entevista aquí

Un servicio absolutamente exquisito y atento, sin exageraciones, muy profesional.

Una vez en la mesa, con espectaculares vistas al paseo de Abandoibarra , a la ría y a la araña gigante de Louise Bourgeois empezó una de las mayores experiencias gastronómicas de nuestras vidas.

La cocina es sinónimo de expresión personal, un trabajo muy íntimo que se acerca al arte en su objetivo. Josean nos hizo sentir provocación y sorpresa, desafío intelectual,  disfrutamos de una cocina natural y ecológica, basada en el mejor producto, puro y duro, pero en la que al mismo tiempo nada es lo que parece, la endibia muta en espárrago y el hongo asado a la llama con textura de madera se transforma en el bosque entero! Unos platos aparentemente elementales pero que ocultan un intenso trabajo, la cebolla se despluma para obtener unos gajos nucleares reclinados en un caldo de lentejas verdinas, es tan sencillo que es complicado de entender. Esa desnudez en el mensaje nos conmovió, cada plato era solo eso, un producto elevado al máximo nivel de la excelencia, nada menos! Pura creatividad rendida al producto.

Nuestra debilidad: los postres, que ocupan un lugar muy importante en el menú y sorprenden por su frescura, esencialidad y modernidad en el concepto.

Si tenéis la oportunidad no dudéis en disfrutar de esta maravilla para los sentidos.

Tfno de reservas 944 000 430

Para reservas online o cualquier consulta: www.nerua.com