10 obras de Street Art en Bilbao que no te puedes perder

Te proponemos una ruta diferente por el arte callejero de la ciudad

Hace unos días se conocía la noticia de que Bilbao entraba en el Guinness de los Récords con el mural más grande del mundo. Por eso, hoy os traemos un recorrido diferente por Bilbao: una ruta por el Street Art más emblemático de la ciudad.

1. “Soñar”, de SpY (2015)

Soñar” es una obra que creó el artista madrileño SpY junto con “Crisis”, que duró tan solo 24 horas. La palabra soñar fue elegida por los vecinos, y según el propio artista fue elegida porque “encajaba muy bien por proporción en el espacio y ofrece una apertura a un pensamiento más positivo.”

 

 

2. Una obra de SUSO33 en la calle Concepción, 13 

La obra del reconocido artista internacional SUSO33 se enmarcó dentro del programa cultural BLV-ART del Ayuntamiento de Bilbao. El autor es un reconocido creador que partiendo del Street Art (arte callejero) lo ha superado para desplegar a lo largo de tres décadas una obra que se expresa en pintura, acción, vídeo y artes escénicas.

 

 

3. Una obra de Anna Taratiel OVNI, en la Plaza de los Tres Pilares 

Se trata de un mural de grandes dimensiones, ubicado en una fachada del número 1 de la Plaza de los Tres Pilares, firmado por la artista catalana de fama internacional, Anna Taratiel.

La iniciativa, al igual que la anterior, se enmarca dentro del programa “BLV-ART”, que forma parte del Plan Especial que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores para el desarrollo y la rehabilitación integral de estos barrios.

 

 

4. “Giltza bat – una llave”, Verónica y Christina Werckmeister (2012)

Esta increíble obra de arte urbano que lleva por título “Giltza bat – Una llave” evoca la idea sobre la libertad de expresión y la necesidad que tenemos de comunicarnos, una clara invitación a interactuar con los demás y compartir. Dos mujeres, de diferentes edades, están dialogando. Se apoyan sobre un fondo de encaje, una serie de nudos tejidos que ilustran la complejidad de su relación.

Podemos encontrar esta obra en el Puente La Salve.

 

 

5. “El fin justificado”, de Aryz (2014)

Ubicada en la calle la calle Urazurrutia 58 esquina con la calle Santiago Aznar, Bilbao (Bizkaia), esta obra se ha realizado en la última edición del Festival Blv-Art.

 

 

6. “Futurismo primitivo”, de Sixe Paredes

En la fachada de un edificio de Bilbao la Vieja, por otro lado, se encuentra la pintura mural titulada “Futurismo primitivo” (Bilbao La Vieja, 29) y es obra del artista Sixe. Otra recomendación para los amantes del Street Art.

 

 

7. Mural de Fermín Moreno en la calle Cortes

En la calle Cortes encontramos un mural de gran formato realizado por Fermín Moreno, una obra abstracta que ocupa las partes medias de dos edificios dispuestos en ángulo.

 

 

8. “Sea Forts” de Michael Grudziecki 

Una obra que pertenece al realismo mágico del muralista polaco residente en Munich, Michael Grudziecki.

 

 

9. Murales de la plaza Kirikiño

El mural es obra de la empresa DK, formada por los artistas Jorge Rubio, Fermín Moreno y José Ramón Bañales. Ellos fueron también los autores del proyecto que cambio el aspecto exterior del pabellón de La Casilla.

 

10. “Miradas sobre Bilbao”, ganador del récord Guinness 

El mural, de casi 3.596 metros cuadrados, ocupa la pared que se generó con la ampliación del vial que sube a Enekuri y que construyó la Diputación. La obra representa los ojos de ocho bilbaínos que miran al monte cercano y a la ciudad que se ubica por debajo. Según su autor, forma parte de un proyecto de integración paisajística en el que se incluyen las pantallas serigrafiadas y las zonas verdes que lo rodean.