(Entrevista 2019)

 

El bilbaíno Pedro de la Rica siempre ha estado rodeado de arte.

Su padre, Juan, abrió hace más de 60 años, la tienda de Rica Basagoiti en Bilbao y después en Madrid, siendo toda una referencia en alfombras, tanto antiguas como alfombras contemporáneas anudadas a mano con lanas naturales y tintes vegetales. Hoy en día diseña junto con sus hermanos Begoña y Juan la colección de alfombras “ Rica Basagoiti” www.ricabasagoiti.com.

Los diseños de Pedro, sus mesas, esculturas son obras vivas que se mueven o cambian a nuestro antojo con el acero corten y la madera como bases constantes en su obra. Cada pieza es algo único y lleno de personalidad.

Pedro ¿Qué le dirías a alguien que no conoce Bilbao para que nos visite?
Sobre todo a aquellas personas que hace tiempo que no vienen a Bilbao, les animo a que vean los grandes cambios que han transformado la ciudad.

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás fuera de Bilbao?
Cuando estoy fuera de Bilbao, siempre echo de menos la cercanía del mar y sobre todo el verde de las montañas que nos rodean.

¿Cómo es un día perfecto para ti en Bilbao?
Un paseo con amigos y mi perro por el campo seguido por unas rabas y unas cañas viendo Bilbao desde Artxanda.

 ¿Y una noche perfecta?
Pasear por la noche por la ría es todo un espectáculo pasando por el Guggenheim y llegando hasta el muelle de Marzana, donde hay muchos sitios curiosos para cenar.

¿Hay algún rinconcito poco conocido de Bilbao que nos recomiendes?
Os recomendaría la zona de Zorrozaurre, el Pabellón 6, donde se puede acudir a alguna obra de teatro alternativo y a las actividades culturales que organiza el ZAWP.