Ezra Gojenola en el desierto de Namibia

 

(entrevista abril 2024)

Ezra Gojenola

El primer vasco en visitar todos los países del planeta. 195 aventuras inolvidables.

Este viajero ha logrado una hazaña increíble: visitar todos los países del mundo con solo 35 años. Es el primer vasco en conseguir este sueño. Sus aventuras son un ejemplo de coraje y de soñar a lo grande.

 

¿Cuándo y cómo empezó tu afición por los viajes?

La historia, los mapas, los grandes exploradores… Esos temas despertaban mi curiosidad cuando era niño. En casa, nuestros padres inculcaron a mi hermano Aihen y a mí el ser personas curiosas y abiertas a descubrir todo lo que nos rodeaba. Fueron ellos quienes nos llevaron a conocer Egipto. Yo tenía 10 años y mi hermano 8, y entre las pirámides y los templos nos sentimos como personajes de una novela de Julio Verne. Fue en ese momento cuando mi hermano y yo nos hicimos una promesa: recorrer el mundo juntos cuando fuéramos mayores y hacer realidad nuestro sueño compartido.

Él es mi hermano, pero también mi mejor amigo y compañero de viaje, juntos hemos recorrido más de 100 países. Como un sueño compartido entre hermanos, su reto también es visitarlos todos. Está en ello y pronto lo conseguirá.

 

¡Has visitado todos los países del mundo! ¿Cuál te ha sorprendido más?

Me sorprendió enormemente Corea del Norte. Siendo una dictadura tan autoritaria, se convierte en un país cerrado y hermético, completamente único y diferente a cualquier otro lugar del mundo. Uno se siente como si estuviera en una película de ciencia ficción, ya que todo allí es impactante: los edificios, la vestimenta e incluso el corte de pelo de la gente.

 

Ezra Gojenola en Pico Cáo Grande, Santo Tomé y Príncipe

 

¿Algún lugar al que no volverías o que no recomendarías visitar?

En estos momentos no recomendaría a nadie visitar Haiti. No hay un gobierno estable y las bandas controlan todo. Es uno de los lugares donde más inseguro me he sentido. Lo que si me gustaría decir es que todos los países tienen algo especial, algunos tienen mucho más atractivo como viajero que otros pero en todos hay algo para descubrir.

 

¿Puedes contarnos algo que te haya pasado viajando y que nunca olvidarás?

Como situación tensa recuerdo el día que cruzaba con mi hermano la frontera entre Burkina Faso y Malí con objetivo de visitar la mítica ciudad de Tombuctú. Nos habían avisado de posibles problemas de yihadismo así que estábamos alertas e íbamos con cautela. Para nuestra sorpresa una milicia del Al Qaeda del Magreb Islámico (avisada posiblemente por un “chivatazo”) nos esperaba a pocos kilómetros de la frontera con intención de secuestrarnos o algo peor. Al final, tuvimos suerte y por casualidad justo pasó un jeep con militares por esa zona y nos ayudaron a salir de la emboscada.

 

Supongo que en algunos países no acostumbrados al turismo os habrá detenido la policía para saber vuestras intenciones.

Si, desde luego, hay países en los que apenas hay turismo, y eso hace que no entiendan que estés simplemente visitando el país. Una persona extranjera sacando fotos les parece muy sospechoso, por lo que he tenido que dar explicaciones y responder a muchas preguntas en cuartelillos de Sudán del Sur, República Centroafricana, Gabón, Níger… Son situaciones en las que hace falta tener paciencia y estar tranquilo, pero al final son también experiencias enriquecedoras que al revivir hacen el viaje interesante.

 

Ezra Gojenola En el Nido del Tigre, Butan

 

¿Qué es lo que más rabia te da olvidar de meter en tu maleta?

Nunca llevo maleta, solo llevo una pequeña mochila de máximo 2 kilos que me da total libertad para viajar. Lo importante para mí no es lo que llevo si no algo que siempre traigo de todos los viajes que hago, que es un ejemplar del libro “El Principito” en el idioma del país que he visitado.

 

¿Cuál es la comida que más te ha gustado de todos tus viajes?

Me apasionan los “platos de cuchara” que encuentras en lugares como Kazajistán, Uzbekistán o Turkmenistán. Pero la comida libanesa sin duda es mi preferida, es una deliciosa mezcla de comida mediterránea con comida de Oriente Medio. Además, es un país al que me encanta volver siempre que puedo, no solo por su espectacular cocina, sino también por la cercanía de su gente y por los lugares increíbles para visitar.

 

¿Tienes un país preferido?

De África me encanta Etiopía, de Asia me fascina Japón, de Oceanía me quedaría con Nueva Zelanda… pero es muy difícil quedarse solo con uno, porque depende del plan que busques y con quien vayas, no es lo mismo ir en busca de un viaje romántico con tu novia que un road trip con amigos, por ejemplo.

 

¿Qué es lo mejor de viajar?

Lo que está claro es que siempre merece la pena descubrir nuevos sitios y culturas, en cualquier sitio del mundo el 99% de la gente es buena y está dispuesta a ayudar. Como humanos que somos, independientemente del lugar donde seamos todos somos iguales y queremos lo mismo: vivir tranquilos y ser felices. Así que no hay que tener miedo a conocer, vivir y disfrutar del mundo.

Mi plan es seguir viajando para descubrir nuevos sitios y para volver a visitar mis sitios preferidos y a los amigos que he hecho en los diferentes lugares. He conocido muchos países, pero también a muchas personas a las que considero amigos y con los que quiero reencontrarme. Además de ir a verlos, muchos de ellos quieren venir a conocer Bilbao y el País Vasco, ya que al final, cuando viajo también hago de embajador de mi tierra y les hablo de lo bonito que es el País Vasco y les animo a venir a conocerlo.

 

¿Cuáles son tus próximos planes?

Estoy preparando un libro con mis experiencias. Unas pinceladas de cada país que sea un resumen de todos mis viajes y anécdotas y que ojalá pueda servir de guía o apoyo a otros viajeros.